8 claves para reconocer si una amistad es verdadera
Los amigos son parte importante en nuestras vidas, aprende a valorarlos y a cuidarlos.
Adriana Acosta Bujan
Amigos vienen y amigos van, algunos permanecen por muchos años y otros solo por un breve tiempo. Algunos siempre están ahí para ayudarnos y apoyarnos en los momentos más difíciles de nuestras vidas y otros solamente desaparecen cuando ya no tienes nada que aportar u ofrecer. Así son las amistades. Sin embargo, tenerlas y mantenerlas es una parte importante para cualquier ser humano, ya que por naturaleza somos seres sociales.
Los amigos pueden enriquecernos mucho, pues algunas veces están ahí para enseñarnos algo, pero otras veces también pueden dañarnos si no sabemos reconocer cuándo esa relación amistosa se ha vuelto nociva para nosotros. En pocas palabras, hay amigos que son buenos y nos hacen ser mejores personas y otros que pueden afectarnos y destruirnos por completo casi sin percibirlo.
No es sencillo conocer a las personas, y más simpatizar con ellas. Para formar una amistad se requieren de varios aspectos que ambos individuos tengan en común, tal vez las mismas ideas, las mismas metas e intereses o que hayan experimentado momentos similares en sus vidas.
Encontrar una buena amistad no es fácil, por ello debemos aprender a conservarlas, sobre todo a aquellas personas que son realmente buenas para nosotros.
Amistades verdaderas
Con el paso del tiempo, y si reflexionas sobre el tema, te darás cuenta que las amistades se cuentan con los dedos de tus manos (y que hasta te sobran dedos). Es decir, son pocas las personas que podemos considerar verdaderos amigos.
¿Cómo podemos saber que las amistades que tenemos son buenas para nosotros?
1 Apoyo recíproco
Los verdaderos amigos pueden estar presentes o no, sin embargo, siempre recibirás su apoyo de una u otra manera. Gracias a la tecnología y las redes sociales es mucho más sencillo comunicarnos con ellos y así poder recibir los consejos que nos puedan ayudar en cualquier momento. Siempre sus aportaciones serán valiosas ya que lo harán siempre pensando en nuestro bienestar.
2 Leales
Un amigo puede enojarse contigo, puede no estar desacuerdo con tu manera de pensar o actuar, pero siempre te será leal. Se esforzará por respetar tus límites, tus reglas e ideologías. Hay amistades que desafortunadamente dejan de cultivar la amistad simplemente porque ya no les interesa o les beneficia, es por ello que la lealtad es una muestra de amistad verdadera.
3 Honestos
La confianza es la base de las buenas relaciones. Cuando los amigos son honestos contigo y te dicen la verdad (aunque algunas veces te lastimen sus palabras), siempre lo harán con la intención de ayudarte y apoyarte. Los verdaderos amigos no guardan secretos entre ellos, incluso se vuelven cómplices de aventuras que solo conocerán entre ellos.
4 Valorar
Los verdaderos amigos son aquellos que valoran tu compañía, que te aprecian tus demostraciones de afecto, que están presentes cuando más los necesitas y que te ayudan sin que tú se los pidas. Cuando existe una amistad verdadera siempre se valorarán las llamadas, los mensajes y el esfuerzo por querer estar con esa persona.
5 Presentes a distancia
La amistad se construye con detalles, se cuida y se cultiva con el paso del tiempo. Es por ello que aunque sus caminos, metas y sueños sean diferentes, siempre se preocuparán por tu bienestar. Son aquellos que te mandan mensajes para saber cómo te encuentras o qué necesitas. Simplemente desean escucharte y ser escuchados aunque algunas veces no se tenga nada interesante qué decir.
6 Se alegran por tu éxito
Los buenos amigos se alegrarán por tus éxitos, ya que te aman incondicionalmente. Nunca habrá envidias o sentimientos de competencia, ya que tus éxitos serán como propios. Cuando los amigos logran sus metas lo primero que pensarán es en compartir sus alegrías y disfrutarlas con sus seres queridos, y por supuesto siempre estarás en su lista.
7 Ayudan
Los verdaderos amigos se ayudan mutuamente, siempre estarán ahí en todo momento bueno o malo. Además están ahí para escucharte y ayudarte a ser mejor persona. Son aquellos que te guían para encontrar soluciones a tus problemas, que te dan ideas, consejos y opiniones valiosas. Es decir, aunque estés pasando por una experiencia desagradable, nunca te abandonarán.
8 Son emocionalmente saludables
Los amigos saludables y verdaderos siempre te harán reír, divertirte y sonreír a pesar de los problemas de la vida. No es que sean unos payasos o cómicos, sino que tratarán de alegrarte tus momentos y te motivarán para salir adelante. En ellos encontrarás otras perspectivas de cada situación de manera positiva, puesto que te harán reflexionar sobre lo maravilloso de la vida.
En este punto también podemos pensar que en una verdadera amistad no habrán manipulaciones o chantajes emocionales, ya que respetarán tus tiempos, decisiones y no tratarán de manipularte. Incluso, es aquella que te alienta para conquistar tus sueños y metas.
Crear una amistad verdadera no es complicado, se debe poner interés y dedicación para cultivar y generar momentos significativos para cada uno. Cuida tus amistades y valorarlas, respeta sus ideas y ayuda sin condición. Recuerda amar a tus amigos.