8 consejos para facilitar la convivencia entre tus hijos y tu nueva pareja
Si te deseas que exista una sana y buena relación entre tus hijos y tu nueva pareja, no dejes de leer esto.
Elizabeth González Torres
Uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan muchas mujeres cuando terminan una relación, es el adaptarse a tener una nueva pareja, lo cual es aún más difícil cuando existen hijos de por medio. El temor a que ellos no entablen una buena relación con la nueva pareja puede ser frustrante para la mujer.
Por supuesto, existen razones de sobra para sentir dicho temor. El proceso que enfrentan los hijos al dejar de ver a sus padres como una pareja es largo y doloroso. Para las madres, que la mayoría de las veces quedan a cargo de los hijos, resulta complejo ver su dolor y al mismo tiempo tener un nuevo compañero.
No importa cuánto tiempo haya transcurrido desde la separación, siempre será todo un reto hacer que los hijos y la nueva pareja generen lazos de amistad y confianza. Sin embargo, si ahora mismo estás enfrentando un desafío de este tipo y sientes que la situación te está rebasando, a continuación te comparto 8 consejos para facilitar la relación entre estas personas a las que tanto amas.
.
1. Respeta sus espacios
Es de suma importancia que, de inicio, no intentes llevar a la casa en la que vives con tus hijos, a tu nueva pareja y viceversa. Lo anterior, debido a que puedes generar, inconscientemente, que cada uno se sienta invadido por un extraño -o extraños- en su propia casa.
Lo ideal será que las primeras ocasiones que convivan busques algún lugar neutral. Es decir, un espacio en el cual ni tus hijos ni tu compañero se sientan en ventaja o desventaja ante sí mismos.
2. No fuerces la convivencia entre ellos
Si desde el primer contacto te has percatado que no hubo la química o el efecto que esperabas, no los obligues a convivir constantemente. No pretendas que al verse y estar en el mismo lugar todo el tiempo, cambie esa conexión carente de empatía. Sé paciente y dales tiempo.
3. Ayúdalos a interactuar poco a poco
Es probable que te lleve algo de tiempo hacerlos interactuar entre sí. Sobre todo en el caso de tus hijos. No obstante, el derrumbar la barrera que al principio se generará entre ellos te requerirá paciencia y mucho amor. Así que no te preocupes, y deja que las situaciones de convivencia surjan libre y espontáneamente.
[Lee: Si Dios los unió , ¡que no lo separen los hijos!
4. No busques que tus hijos vean a tu pareja como una figura paterna
Ten siempre en mente que para tus hijos, su papá es alguien sumamente especial y que, por lo mismo, nadie podrá ocupar su lugar ni sus funciones. Por eso, evita delegarle funciones o responsabilidades a tu pareja, que solo el padre de tus hijos puede cumplir.
5. No busques que tu pareja funja un papel de padre
Al igual que el punto anterior, te recomiendo no forzar a tu pareja para que se comporte como un segundo padre para tus hijos, ya que esto puede resultar incómodo y molesto tanto para él como para ellos.
6. Procura que tu pareja no intervenga en la educación de tus hijos
Si bien es cierto que has encontrado un buen apoyo en tu pareja para resolver tus problemas y desafíos, procura tener en claro que en la educación de tus hijos los únicos que deben decidir eres tú y su padre. Ayúdale a comprender que, a pesar de sus buenas intenciones para aportarte respecto de la crianza de tus hijos, es preferible que solo lo haga a manera de consejo.
.
7. Realiza actividades en donde todos se puedan divertir
Una salida al parque, una ida al cine o un paseo de fin de semana, puede ser el momento perfecto para que tus hijos y tu pareja se abran a sí mismos y se permitan conocerse y aceptarse.
8. Hazles saber que cada uno tiene un lugar único y especial en tu corazón
Por último, no olvides recordarle a tus hijos y a tu nuevo compañero, el lugar que cada uno ocupa en tu vida. Hazles saber que todos son fundamentales para alegrar tu corazón y que, en conjunto, pueden extender sus lazos familiares más allá de la sangre.