8 cosas muy peligrosas que casi toda madre hace a la hora de bañar al bebé
Errores comunes que algunas madres hacen al bañar a sus bebés.
Adriana Acosta Bujan
La hora de bañarse es uno de los momentos que más disfrutan, por lo regular, la mayoría de los padres que tienen bebés en casa. Preparan unos minutos antes la tina donde bañaran a su pequeño, seleccionando los juguetes apropiados, calentando el agua, incluso tienen a la mano todo lo necesario para garantizar una excelente higiene.
Según lo publicado en Fatherly , los accidentes a la hora del baño pueden disminuir cuando se pone atención y la mamá está al pendiente todo el tiempo, sin embargo, pueden ocurrir errores involuntariamente que ponen en peligro la vida y seguridad de los hijos.
- Dejarlos sin supervisión
Es lógico pensar que cuando son bebés, los padres están al pendiente todo el tiempo, sin embargo, cuando comienzan a crecer, ellos deben ir fomentando su autonomía, eso depende de la edad y madurez de los pequeños. Según los expertos , alrededor de los tres o cuatro años hasta los nueve, los padres deben supervisar a sus hijos, así asegurarse que están haciendo correctamente su rutina de higiene y cuidando de su seguridad.
Uno de los errores comunes es dejar solos a los niños por unos dos o tres minutos, en ese lapso de tiempo, los pequeños pueden resbalarse y golpearse la cabeza (todo depende de cuánta agua hay en la bañera). Evita los accidentes quitando los distractores como teléfonos celulares o cualquier cosa que distraiga tu atención a la hora de bañar a tu hijo.
2. No estar preparado
Como lo mencione anteriormente, algunos padres suelen prepararse para bañar a sus bebés, pero cuando crecen los hijos, por lo regular se olvida ese paso. Son muchos elementos que debes considerar, por ejemplo: tener la toalla lista para cuando termine de bañarse, poner los juguetes, tener el jabón, la esponja etcétera. Así evitaras abandonar la habitación, asegurándote que tu hijo está bajo supervisión constante.
3. Temperatura del agua
Los bebés y niños son más sensibles al calor y al frío que un adulto, por lo que se debe tener cuidado con la temperatura del agua para evitar accidentes, lo ideal es que esté entre los 35 o 37 grados centígrados, para asegurarte que no está tan caliente, no es necesario tener un termómetro todo el tiempo, con solo introducir tu codo o la muñeca en la tina, sabrás sí el agua tiene una temperatura adecuada.
Incluso, es importante considerar la temperatura de la habitación donde bañas a tu bebé, por ejemplo se recomienda que esté entre los 20 y 25 grados centígrados.
4. Bañera al tope de agua
Se puede creer que entre más agua tenga la bañera, el bebé o los niños estarán protegidos por el frío o cambios bruscos de temperatura, sin embargo, el error aumenta cuando es demasiada agua, ya que pueden ahogarse fácilmente, según el Doctor Thomas Phelps pediatra de Clinic Children´s , recomienda que el nivel del agua tiene que estar a 2 o menos pulgadas cuando son bebés y de 4 a 5 pulgadas cuando son niños pequeños, para no complicarte en medir el agua, solo llena la bañera hasta la mitad.
5. Asientos o anillos de baño
Los asientos para las bañeras tienen más riesgos de lo que crees, como por ejemplo el ahogamiento. Algunos asientos tienen de dos a tres ventosas que supuestamente quedan adheridos a la bañera, pero estos pueden dejar de funcionar sin previo aviso, provocando que se caiga el niño, en caso de ser anillos, el pequeño puede quedarse atrapado a la mitad del objeto, por experiencia te aconsejo evitar comprar los anillos, ya que el jabón provoca que su cuerpo sea resbaloso.
Para evitar accidentes, deberás asegurarte que el agarre de las ventosas funcione correctamente antes de usarlo, así como estar bajo supervisión constante.
6. Utilizar mucho jabón al inicio del baño
Uno de los errores comunes es comenzar el baño con la higiene del cuerpo o cabello, aplicando jabón y champú, sin embargo, considera que los niños y bebés suelen jugar en su bañera por un rato, por lo que se recomienda que ese proceso se haga casi al final, para evitar que ellos estén todo el tiempo enjabonados y puedan resbalarse. También recuerda que existen muchos químicos en los jabones o champú que pueden irritar la piel de tu bebé, así que elige por usar suaves y no perfumados.
7. No lavar los juguetes de baño
Los científicos del Instituto Eawag de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza y de la universidad estadounidense de Illinois, Estados Unidos, han confirmado los peligros que guardan los juguetes de baño, sobre todo los patos y juguetes que se usan en la bañera de los bebés y niños, ya que al ser sumergidos por mucho tiempo se llenan de bacterias y hongos, debido a los restos de jabón, suciedad, sudor y bacterias propias del cuerpo, esto por consecuencia, provoca irritaciones en los ojos, oídos y otras infecciones gastrointestinales.
Lo que puedes hacer es limpiarlos constantemente o tapar los orificios para que no entre el agua, así como cambiarlos cada cierto tiempo.
8. Baños largos
Es lógico que tú hijo le encante estar en el agua, pero no debes dejarlo por mucho tiempo ya que su piel puede resecarse y causar hipertermia . Los dermatólogos aconsejan dejarlos entre 5 a 10 minutos, incluso no es necesario bañarlos todos los días, por ejemplo: los gérmenes son buenos para los pequeños, ya que su cuerpo aprenderá a combatir las bacterias y fortalecer el sistema inmune.
La hora de bañarse debe ser una experiencia divertida, tanto para ti como para tu pequeño, cuida su seguridad aplicado las recomendaciones de los expertos, así evitaras accidentes graves que pongan en riesgo la salud de tu hijo.