8 cosas que toda mujer debe hacer (por su salud y la del bebé) antes del próximo embarazo
Si estás debatiendo cuando es el mejor momento para quedar embarazada nuevamente, lee estos consejos que te ayudarán a estar lista antes de ordenarle a la cigüeña.
Zaida Libertini
¿Cuando deberías tener tu próximo embarazo? Según la organización March of Dimes, el tiempo adecuado para esperar entre embarazos es de aproximadamente 18 meses. Pero esta es una decisión totalmente personal, y muchas mujeres planifican sus embarazos de acuerdo a la diferencia de edad que desean que sus hijos tengan, o lo hacen simplemente cuando se sienten listas física y emocionalmente.
En mi opinión, es de vital importancia sentirte 100% preparada y segura antes de traer otro hijo al mundo. Recuerda que estar embarazada es una de las labores más rigurosas a la que puedes someter tu cuerpo, y eso es solamente el comienzo del labor a la que dedicaras el resto de tu vida.
Toma en cuenta estas 10 cosas que deberías hacer, antes de tu próximo embarazo, que te ayudarán a estar presta para embarcarte en esa gran labor.
1. Recupera la intimidad con tu esposo
No es un secreto que el embarazo y la llegada de los hijos puede hacer que releguemos a segunda importancia la relación con nuestras parejas. Hazle un favor a tu matrimonio y toma un tiempo para recuperar tu relación y la intimidad de pareja antes de quedar embarazada nuevamente. Salgan a citas, disfruten de caminatas juntos, recuperen el romance. Recuerda que ustedes dos son la base de la familia, y sin una unión sólida, tu familia podría verse en apuros.
2. Enlista todas las cosas que quisieras hacer antes del embarazo
Todas tenemos hábitos a los que renunciamos cuando estamos embarazadas, ya sea por razones personales o de salud. Antes de tu próximo embarazo, haz una lista de las cosas que extrañaste en tu embarazo anterior y realízalas. Duerme boca abajo, come un banquete de mariscos, ahora es el tiempo para saciar esos deseos a los que tendrás que poner limitaciones estando embarazada.
3. Disfrutar tiempo de calidad con tu hijo
Al quedar embarazada, quizás no gozarás de la misma energía, y después de dar a luz, el hermanito o hermanita mayor deberá aprender a compartir tu tiempo con el nuevo bebé. Esto no tiene nada de malo, ya que tu hijo mayor aprenderá a compartir y ser más independiente, pero muchas madres se sienten culpables de no poder dedicar el 100% de su tiempo a cada uno de sus hijos. Así que, más para tu propio beneficioso, aprovecha todo el tiempo de uno en uno con tu primer hijo ahora.
4. Prepara a tu hijo con un poquito de independencia
Comienza a hablarle a tu hijo sobre tener otro bebé en casa. También, dentro de sus posibilidades, comienza a prepararlo para ser más independiente. Aliéntalo a hacer las cosas básicas que pueda hacer de acuerdo a su edad, como ponerse su ropa, comer por si sólo o servirse un vaso con agua. Ésto te será de gran ayuda al quedar embarazada y mucho más después de traer otro bebé a casa.
5. Balancea tu dieta
Reponer tu nutrición después de tener un hijo es muy importante, pero a veces parece imposible cuando tienes otras bocas pequeñas que alimentar. Toma nuevamente las riendas de tu nutrición y comienza a implementar una dieta básica pero balanceada que incluya proteínas, carbohidratos complejos, muchos vegetales y frutas que le darán los nutrientes necesarios a tu cuerpo antes de someterlo al rigor de un nuevo embarazo.
6. Sana el diástasis abdominal
El diástasis abdominal es la condición de separación del tejido muscular en tu abdomen, y aproximadamente el 66% de las mujeres lo sufrimos después del embarazo. Esta condición no solamente es una molestia estética, sino que también puede tener efectos negativos en tu salud, como problemas de postura, dolores de espalda, problemas digestivos, incontinencia urinaria y dolores pélvicos. Si sufriste esta condición con tu ultimo embarazo, es muy recomendable que busques un tratamiento o ejercicios adecuados para sanarlo antes de quedar embarazada nuevamente.
7. Enlista la ayuda de familia y amigos
Aun si crees que ya eres mamá experta y tienes tu hogar bajo control, estar embarazada nuevamente te desafiará con nuevos retos. Sabrás que en el embarazo, hasta el olor de cocinar un plato de comida sencillo te puede afectar grandemente. Tener un grupo de soporte listo como amigos y familia puede ser esencial para sacarte de esos pequeños apuros.
8. Fortalece tu salud mental
Es muy fácil olvidarte de ti misma al estar al cuidado de pequeños, no importa la edad que tengan. Unos pocos minutos de meditación o ejercicios de relajación al día puede ayudarte a reconectar contigo misma y te ayudarán a reestablecer la fortaleza mental que necesitarás durante el embarazo.
La capacidad de ser madre es uno de los privilegios más grandes de los que gozas como mujer. También es un trabajo muy difícil, pero ya te habrás dado cuenta que los dividendos definitivamente valen la pena.
Si crees que te sientes preparada para tu siguiente embarazo, !en hora buena y felicitaciones para ti y tu familia!