8 cosas que tus hijos necesitan aprender de ti
Si te preocupa cómo se van a desenvolver tus hijos en su vida adulta, entonces estos consejos son para ti.
Camila Ignacia Gómez González
“Nadie nos enseña a ser padres” o “ningún hijo es igual a otro”, son frases que seguramente has escuchado cientos de veces a lo largo de la vida de tus hijos. Y tengo por seguro que ambas te han llevado a cuestionarte si realmente estás preparando a tus niños para reaccionar de buena manera ante la vida, cuando ya puedan valerse por sí mismos en el mundo. Si es tu caso, entonces te invito a leer algunas cosas que no debes pasar por alto a la hora de entregar valores y criar:
1. El valor de la vida sana
Mantenerlos alejados de las drogas, tabaco y alcohol son solo algunas de las cosas a considerar a la hora de dar el ejemplo. Pero tampoco debes pasar por alto el entregarles amor por algún deporte, pues éste les permitirá valorar el trabajo en equipo, el esfuerzo continuo, el manejo del tiempo y otros tantos aspectos importantes de la vida.
2. Cada acto tiene una consecuencia
No importa la edad que tengan, deben saber que cada uno de sus actos traerá consecuencias positivas o negativas con las que tendrán que luchar el resto de sus vidas.
3. El valor del dinero
A nadie lo sorprende un genio dentro de una botella y le concede tres deseos, por el contrario, todos debemos esforzarnos si queremos conseguir vivir de manera cómoda y sin grandes preocupaciones.
Demuéstrale que mientras antes comience a ahorrar, menos preocupaciones tendrá en el futuro ante eventos inesperados.
4. Agradecimiento ante todo
No importa el credo o religión que profesen, si deben orar o meditar, lo que realmente importa es que siempre se muestren agradecidos por las diferentes oportunidades que les entrega la vida para superarse como personas o simplemente para ser un poco más felices.
5. Respeto por sí mismo y los demás
No importa si está en frente del Presidente de la República o ante alguien en situación de calle, enséñale que todos tenemos el mismo valor. Nadie vale más o menos por el cargo que ocupa en una empresa, lejos de ello todos somos personas con sentimientos y valores.
6. Resiliencia
Dale las herramientas para que pueda luchar por sí mismo por lo que quiere. Enséñale que todos podemos fracasar alguna vez, lo importante es no perder las ganas de salir adelante con nuestros planes.
7. Valor de la amistad
Muéstrale cómo ser un gran amigo, dile siempre que tener amigos es incluso mejor que tener todo el dinero del mundo, pues son ellos quienes estarán cuando necesitemos una mano amiga para poder continuar.
8. Amor por la familia
No permitas que el amor de la familia no lo acompañe donde quiera que vaya, por el contrario dale un ejemplo de familia en que pueda basar sus sueños para construir, en el futuro, la propia.
No desperdicies el tiempo dando sermones, pues te puedo asegurar que los niños aprenden más cuando nos están mirando cómo nos enfrentamos a la vida, que cuando les decimos cómo comportarse frente a determinados estímulos.
Preocúpate por ser el tipo de persona que te gustaría que tus hijos fueran, el resto solo lo hará el tiempo.