8 medicamentos que afectan tu ciclo munstrual causándote problemas de salud y complicaciones al tratar de EMBARAZARTE (sin que lo sepas)
Tienen componentes químicos que te pueden afectar en tu periodo menstrual, es importante conocerlos y consultar a un médico.
Erika Gaytán
Si no tienes contemplado tener hijos por ahora y tu regla ha desaparecido, te aconsejo en primer lugar que guardes calma porque si te estresas podrías contribuir para que se atrase más.
Existen varios factores para que tu regla sufra algún cambio como el aumento de su duración, su abundancia o incluso hasta su desaparición por ciertos lapsos de tiempo, razones hay muchas: la alimentación, trastornos alimenticios, dietas mal llevadas, exceso de ejercicio, la edad, cambios hormonales, anticonceptivos o incluso hasta ciertos medicamentos.
1. La Penicilina
En un ensayo femenino realizado por los médicos británicos MacLachlan y Donald D. Brown médico en 1947 encontraron que los efectos de consumir Penicilina de Oxford de grado puro aumentó el sangrado, hubo alteraciones en el dolor menstrual y cambios del inicio de ciclo.
2. Etinilestradiol
La amenorrea
(ausencia de la menstruación) generada por algunos anticonceptivos se presentan principalmente por píldoras de baja dosis de estrógeno (20 mcg de etinilestradiol), aunque esto se puede remediar aumentando la dosis.
3. Ibuprofeno
Recomendado para aliviar dolores musculares, inflamación, ciclos menstruales y la fomentación de la coagulación, sin embargo este puede ocasionar otros efectos secundarios como la coagulación del sangrado y la disminución del periodo.
4. Antidepresivos
Aunque todavía no se sabe exactamente la relación entre la menstruación y la depresión, el consumo del bupropión puede provocar ciclos más cortos o amenorrea.
5.Aspirina
A pesar de que es recomendado para el dolor de cólicos menstruales, el abuso de su consumo puede provocar el adelgazamiento de la sangre y con ello la retención del flujo.
6.Antipsicóticos
La ausencia de la menstruación se puede presentar como efecto secundario en aquellas mujeres que consumen medicamentos para tratar problemas psiquiátricos como la esquizofrenia o algún tipo de psicopatías.
7. Depo-Provera
Estas son inyecciones que se utilizan para prevenir embarazos, pero tanto sus efectos secundarios como el uso prolongado del mismo pueden afectar el ciclo menstrual al grado de desaparecerlo, por ello su uso debe ser supervisado por el médico.
8. Progesterona
Es recetado como un régimen de fertilidad para detener el sangrado o mantener el sangrado en sus primeras etapas, puede ingerirse en píldoras, inyecciones de base aceite y supositorios vaginales.
9. Seaonique
El consumo de este medicamento tiene fines fertilizantes. Este es un paquete de tres meses de anticonceptivos orales para cuatro periodos al año (llamado periodo de la píldora). Durante este lapso mensual se regula un huevo y se liberan los ovarios a la espera de la concepción.
10. Noretisterona
Este es un medicamento que se llega a tomar con la intención de retrasar el periodo, aumenta los niveles de progesterona en el cuerpo, sin embargo es un medicamento que requiere receta médica.
Los efectos secundarios que puede tener el ingerir ciertos medicamentos, así como el consumo sin prescripción médica, la ingesta si medición, o incluso la alergia a algún componente son las razones principales por las que se debe consultar con el médico cuando se compre alguna medicina.
Si estás pasando por una situación similar y ya pasó un par de meses sin que haya llegado tu menstruación no te esperes más y acude con tu ginecólogo para que te haga los estudios necesarios para saber la razón y la manera de solucionarlo y todo marche excelente en tu cuerpo.