8 medidas que debes tomar si estás al cuidado de tus padres adultos (por la salud y el bien de tu familia)
Para una mejor convivencia familiar, deberías poner en práctica estos consejos.
Fernanda Gonzalez Casafús
Llega una edad en la que los adultos mayores no pueden valerse por sí mismos, y muchos hijos toman la decisión de llevarlos a vivir consigo a su hogar. Es una gran decisión, pero debe de ser consensuada, muy bien pensada y que, con algunos hábitos puestos en práctica, no debería traer ningún inconveniente.
La mayoría de las personas no tienen un buen concepto acerca de los hogares de ancianos, pues se los relaciona muchas veces con la soledad, el alejamiento y sobre todo, con la última etapa de la vida. Es por ello que muchos adultos mayores prefieren pasar esta etapa en su propio hogar o en el de sus hijos. Estar al cuidado de un anciano no es tarea sencilla, pero se hace llevadera si fueron quienes te criaron con amor y lo dieron todo por ti.
La Organización Mundial de la Salud ha informado que en los últimos años ha aumentado la esperanza de vida, y ello puede deberse al éxito de las políticas de salud públicas puestas en marcha en todo el mundo, pero también constituye un gran desafío para la sociedad, pues ésta debe adaptarse a la capacidad funcional de los adultos mayores. Asimismo, los factores que influyen en el envejecimiento de una persona son variados, como por ejemplo, su genética, su entorno social y físico, y sus hábitos de salud
En la ciudad de Hermosillo, Sonora, las políticas públicas aplicadas a la salud de los ciudadanos han hecho que la equidad y la inclusión sean pilares de un Gobierno que piensa en el ciudadano. Manuel Maloro Acosta, su Presidente Municipal, inauguró en fechas recientes la primera etapa del parque acuático Kino Mágico, una playa inclusiva adaptada para toda la familia, y donde los adultos mayores encuentran un grato lugar para pasar tiempo de convivencia al lado de sus hijos y nietos.
8 medidas que debes tomar si tienes a tus padres a tu cuidado
1. Prepara el ambiente
Si el adulto mayor decide no ir a una casa residencial de ancianos, debe respetársele. Si cuentas con la posibilidad de llevarlo a tu hogar, y tu familia está de acuerdo con esta acción, procura que la habitación donde vaya a dormir esté preparada para atender sus necesidades. Muchos ancianos necesitan camas especiales, o colchones específicos. Tener un ambiente dedicado a tu padre o madre hará que se sienta más cómodo y, por ende, habrá un buen ambiente familiar y todos se sentirán felices. Es importante que tenga un cuarto para él solo; el ritmo de vida de un adulto mayor difiere bastante del de un joven o niño, y es fundamental que todos respeten sus tiempos.
2. Dale una responsabilidad
Cuando el abuelo de mi marido vivía en la casa con ellos, mi suegra le había encomendado una tarea: debía recortar papeles y sellarlos. Él pensaba que era para mandarlos a una entidad; sin embargo, los papeles iban a parar a un armario, pero el abuelo se sentía tan útil haciendo aquello que cada día tenía su rutina y esperaba el momento de realizar su tarea. Su mente estaba ocupada y sentía que estaba haciendo algo de utilidad para alguien. Un anciano se siente bien cuando un miembro de su familia le encomienda una pequeña tarea o lo ayuda a mantenerse activo. Es un gran gesto para él y para el bienestar emocional de toda la familia.
3. Vigila de cerca su salud
Ya sea que viva en tu hogar, en su propia casa o en un hogar de ancianos, cuando estás al cuidado de uno de tus padres o de ambos, es fundamental seguir de cerca los cuidados de su salud. Mantén al día sus medicamentos, conversa con su médico de cabecera y acompáñalo a las visitas médicas. No olvides cuidar también de su salud bucal y de su alimentación.
4. Ayúdalo cuando lo necesite
Nos ayudaron a caminar, nos enseñaron a comer solos, nos ayudaron a hacer tantas otras cosas en la vida… Pues es momento de devolverles el favor. No te molestes cuando algo no les sale tan rápido o preciso como a ti te gustaría. Mantén la calma y ayúdalo a lograrlo. Eso lo hará sentir independiente y que aún es capaz de hacer ciertas actividades.
5. Comparte una rica comida
A pesar de la vida ajetreada que llevamos, es bueno que de vez en cuando compartamos ciertos momentos con nuestros padres ancianos. Almorzar o cenar con ellos, una o dos veces en la semana, no sólo les hará bien, sino que te ayudará a ti también. Y si puedes incluir a toda la familia en la comida, mejor aún, pues la vitalidad de la juventud a su alrededor lo hará sentir de maravilla. No esperes a que llegue una ocasión especial, hazlo hoy mismo.
6. Sorpréndelo
Si alguno de tus padres se encuentra en un hogar de ancianos y espera tu visita un día específico de la semana, recibir la sorpresa de tu llegada alegrará su corazón. Los ancianos ven pasar su vida muy lentamente y la emoción de una visita puede brindarle muchos beneficios a su salud emocional. Por ejemplo, llévalos a una salida a la playa.
7. Contrata a un asistente
Si consideras que tus padres ya están demasiado mayores para asistirse solos y tú no puedes hacerte cargo de todo, considera la posibilidad de contratar a una persona que los asista es también un gran gesto de cariño. Si tu padre o madre vive en su casa, puedes contratar a alguien que lo auxilie en determinadas horas del día: en la toma de medicamentos, a asearse o a prepararse la comida, entre otras tareas importantes. Si están en un hospicio, aunque tengan asistencia, también puedes contratar a algún profesional que los ayude en sus cuidados físicos, como rutinas de ejercicios para no descuidar su salud.
8. Inclúyelo en las actividades familiares
La soledad es el gran flagelo de la ancianidad. Aquello que denuncia la frase popular “es feo llegar a viejo” no debería de existir, puesto que deberíamos de devolver a nuestros padres, en su ancianidad, todo lo que ellos hicieron por nosotros. Incluir a los adultos mayores en las actividades de la familia es una cuestión que puede propiciar una grata convivencia entre todos los miembros del clan y familiar y los parientes y amigos. Lo ideal son actividades en las que puedan pasarla bien desde el más pequeño hasta el más anciano, en vez de programar salidas únicamente para los adultos.
Kino Mágicoes un parque acuático incluyente que esté ubicado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el cual fue inaugurado recientemente. Tiene la característica de ser una playa con instalaciones adaptadas a personas con algún tipo de discapacidad. Esto la convierte en un lugar ideal donde niños y adultos pueden disfrutar al mismo tiempo. El Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Maloro Acosta, inauguró la primera etapa de Kino Mágico, y evidenció la gran responsabilidad que tiene su Gobierno para con todos los ciudadanos que desean vivir en una ciudad digna y equitativa.