8 Previsiones contra el abuso sexual en tu vejez
A nivel mundial crecen las cifras de abuso y maltrato en la tercera edad, sin embargo el abuso sexual a ancianas o ancianos es un tema que nadie quiere oír. Ésta pretende ser una guía para prevenirlo.
Marta Martínez Aguirre
Durante mi labor como psicóloga, he tenido la oportunidad de acompañar a las personas a salir adelante más allá de cualquier sufrimiento. Es una tarea muy grata y, sin embargo, en otras es muy dura. Por ejemplo, como lo es cuando alguien consulta por haber sido víctima de abuso sexual u otro tipo de abuso.
Últimamente han aumentado las consultas de abuso sexual, psicológico y físico por parte de ancianas mayores de sesenta años. Parece que no fuera real lo que estoy diciendo, ya que la mayoría de las personas creen que las víctimas son en su generalidad menores de edad o mujeres bellas y atractivas. No obstante, el índice de abuso a mujeres mayores está aumentando. Estos abusos pueden darse en la calle por parte de un abusador sexual o por parte de sus cuidadores en centros de salud donde residen lejos de sus familiares. Sí, también los ancianos pueden ser víctimas de abuso sexual.
¿Por qué una persona anciana puede ser objeto de abuso sexual?
El perfil del abusador
No es el deseo sexual lo que lo motiva
deseo de ser controlador y tener autoridad
, sino el deseo de ser controlador y tener autoridad sobre la persona anciana.
baja autoestima
Es, por otro lado, una persona de baja autoestima que necesita sentir que puede ser más que la víctima y al abusar de ella la humilla y menoscaba su dignidad haciéndola sentir nada frente a sus ojos.
alguien cercano
Generalmente es alguien cercano, ya sea alguien de la familia o quien debería cuidarle. El incremento de consumo de drogas y alcohol hace que muchas veces el abusador sea un nieto o hijo menor que somete a la víctima.
El perfil de la víctima
Viudas/os o institucionalizados
La soledad es un factor decisivo para el abusador, porque sabe que la víctima no tiene a nadie cerca a su lado, o si se aloja en un residencial de ancianos, seguramente sus familiares no le ven tan seguido.
Necesidad de afecto
Éste es tal vez el motivo que más mueve a la víctima a no denunciar al abusador sumado a otros factores que desarrollaremos.
Vulnerabilidad
Una persona anciana es en muchos aspectos tan frágil como un niño, ya sea por su condición física o por su condición mental, o por alguna incapacidad que le impide tener autonomía plena.
Dependencia
Ya sea por su condición de salud o por sus escasos ingresos, muchas veces los ancianos necesitan de otros para cubrir sus necesidades: alguien que les haga los mandados, alguien que haga la limpieza del jardín, o que les asista en sus cuidados.
Predictibilidad de los actos,
hay rutinas, hábitos que los ancianos desarrollan y el abusador trata de valerse de ellos para acechar a la víctima. Por ejemplo el abusador sabe que tiene tendencia a salir todas las tardes a dar una vuelta por el barrio o asistir a la iglesia y al regreso están las calles desoladas.
Recuerdo una mujer mayor de setenta y cinco años que llegó sumamente angustiada: le daba vergüenza pedir ayuda y se sentía totalmente humillada y temía confesarles a sus hijos lo que le había pasado. Una mañana salió a pasear a su perrito y al regresar a su casa se encontró con la puerta abierta, no se le ocurrió llamar a la policía o pedir ayuda, solo entró pensando que era uno de sus tantos olvidos y no había cerrado con llave la puerta al irse. Para su sorpresa un hombre joven estaba dentro de la casa. El miedo la llevó a paralizarse y sintió cómo el abusador la arrastraba hasta el dormitorio. El resto de lo sucedido quedó registrado en su memoria con un impacto brutal en su psiquismo.
Este artículo pretende ser una guía para ayudar a prevenir este tipo de situaciones sumamente dolorosas y que quebrantan la dignidad de las víctimas.
Previsiones a tener en cuenta
Altere sus rutinas,
trate de no tener conductas que puedan ser predecibles.
Ponga llave en su puerta
y cerciórese de haberla cerrado, tampoco abra la puerta a desconocidos.
No salga sola
, sobre todo si es de noche, o en todo caso trate de salir acompañada.
No se avergüence de pedir ayuda,
grite si es necesario o busque todas las formas de ser auxiliada, no dude en contarle a un familiar o amigo que puede ser víctima de abuso por parte de quienes le cuidan.
No proporcione información sobre su vida a desconocidos,
solo hágalo con aquellas personas de su confianza.
Vincúlese
Dentro de lo posible, tenga redes de contención: asista a reuniones de amigos, grupos de la iglesia, actividades recreativas zonales, etc.
No se calle
El abusador piensa que por situación de salud o su condición de ancianidad nadie va a creerle, hable con quien pueda hacerle sentir segura. Tampoco tenga miedo a las represalias, a quedarse sola, o que no va a tener un techo si habla, los abusadores siempre le harán creer que “a una vieja chocha nadie va a creerle” y eso es una mentira para seguir abusando de ti.
Elija un residencial de ancianos o contrate una empresa de acompañantes calificados, tanto en lo profesional como en lo moral
Muchas ancianas y ancianos no quieren molestar a sus familiares o temen que sus hijos al saber del abuso tome medidas contra el abusador o hagan justicia por mano propia, eso lleva a que no hablen o no pidan ayuda, o no se quejan a la empresa de cuidados por temor a quedarse sin quien les asista.
El abuso trae consecuencias que puede afectar la vida de la víctima al punto de hacerle desear la muerte, los ancianos deberían ser cuidados y amparados en esta etapa de sus vidas, sin embargo las cifras a nivel mundial crecen, es mi deseo que este artículo sea una guía poderosa que te ayude a protegerte o sirva de ayuda a tus seres queridos. Si es así, mi tarea ha valido la pena.