8 problemas comunes en la adolescencia
La adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida, pero si se sabe enfrentar, será la prueba de fuego que forme un buen carácter y una personalidad sólida.
La adolescencia es una de las etapas más complicadas de la vida humana. Todos los que somos adultos sabemos lo que se siente no estar “ni de un lado ni del otro”.
Los cambios en la adolescencia tanto en el cuerpo como en la mente son constantes y continuos. La inconformidad con cómo lucimos y cómo nos sentimos nos pasa factura. Superar este periodo de la vida es difícil, más si hacemos una mala mezcla de conflictos personales con problemas familiares.
La situación es que los adolescentes no son rebeldes “porque quieran”, no es así. Es que están buscando su lugar en el mundo, y como padres debes conocer las principales problemáticas que viven tus hijos en ese momento de su vida.
A continuación, expondremos los 8 problemas más frecuentes de la adolescencia.
1 Necesidad y deseos de aceptación social
Muchos chicos al llegar a la adolescencia sienten la necesidad de multiplicar sus contactos amistosos. Para ellos es de suma importancia tener muchos amigos; sin embargo, a muchos les genera mucha angustia no ser aceptados por sus iguales.
Para los adolescentes, el ser aceptados les da la sensación de valor y validación que quieren y necesitan. Cuando esto no ocurre, surge entonces una sensación de carencia de valor y esto les afecta en todos los niveles.
2 Problemas de amor propio
Su cuerpo está pasando por cambios. Muchas niñas son extremadamente altas, pero sin las curvas típicas de una mujer; otras son bajitas y curvilíneas, pero con rostros infantiles. Los niños son flacos y a veces están colmados de acné.
Es normal que todos esos cambios hagan sentir inseguros a los adolescentes y es peor porque les importa mucho lo que dirán sus amistades. Esto, como consecuencia, les generará sentimientos de ansiedad, tristeza y estrés.
3 Trastornos alimenticios
Los problemas de alimentación pueden presentarse en cualquier edad, pero en la adolescencia influye mucho lo que los demás dicen del aspecto de un jovencito.
Muchos niños engordan o adelgazan mucho. Entonces, las personas empiezan a criticar a la estructura de su cuerpo. Con los problemas de autoestima y la necesidad de aprobación externa, es normal que se sientan inseguros y recurran a lo que está en las manos de ellos: “controlar lo que comen”.
El resultado de esto son problemas como anorexia y bulimia. Y si estos no se controlan por ayuda de un especialista, pueden poner en riesgo la vida del adolescente.
4 La sexualidad
Aunque a muchos padres les cueste admitirlo, la edad promedio donde sus hijos comienzan a tener encuentros íntimos es la adolescencia. Muchísimas veces, la presión de sus iguales es la que los lleva a adentrarse a este mundo y a cometer errores con su vidas.
Hablar y regañarlos por las elecciones no es suficiente. Los jóvenes necesitan padres que se preocupen y los orienten en estos temas. Sin embargo, si los padres no actúan con sabiduría y en su lugar se dejan llevar por la vergüenza proveniente de un tabú sin sentido, sus hijos obtendrán información errónea de fuentes igual de ignorantes a ellos. El resultado de esa información poco adecuada será enfermedades de orden de transmisión sexual hasta embarazos adolescentes.
5 Conductas riesgosas
Los adolescentes están explorando su nuevo mundo y una nueva realidad se abre ante sus ojos. Es natural que sientan curiosidad por situaciones que antes estaban lejos de contemplar, pero esto los pone en riesgo tales como consumo de drogas y alcohol.
6 Conflictos con las figuras de autoridad
Acá entran no solo los problemas de rebeldía que tienen con sus padres. Es habitual incluso que haya problemas en la escuela porque no quieren dejarse guiar ni orientar de sus maestros o directivos escolares.
Esto los llevará paulatinamente a escapar de casa y a no ir al colegio. Incluso, pueden desarrollar conductas delictivas como robar y unirse a pandillas, por solo poner un ejemplo.
7 Trastornos psicológicos
Esto está vinculado a otros puntos antes mencionados. Problemas de autoestima, bulimia, anorexia, ansiedad, estrés y hasta depresión puede ser el pan de cada día en la vida de cientos de adolescentes en el mundo.
Lo mejor para hacerle frente a estos problemas es llevar a tu hijos a una terapia con un psicólogo que le ayude a lidiar con tanto conflicto interno e inseguridad. Incluso como padres, las terapias les serían de gran ayuda para que les orienten sobre una mejor manera de ayudar y apoyar a sus hijos.
8 Acoso
Los chicos pueden volverse víctimas de acoso o ser victimarios y atacar a otros compañeros y conocidos que ven débiles.
Muchas veces ese tipo de trato surge porque otros los ven como víctimas potenciales para descargar frustraciones y estrés y otras veces como retos para medir su nivel de “poder e influencia”.
Sea el papel que sea que el adolescente juegue en esta situación, necesita ayuda urgente para enfrentar el acoso o frenar su asedio al más débil. Su futuro está en riesgo si simplemente no para esta conducta dañina.
Por último solo me queda señalar que no todos los adolescentes son problemáticos o se van a meter en problemas. Algunos solo tendrán malas notas y contestarán mal de vez en cuando. Sin embargo, otros chicos darán más problemas, pero nada que no se quite hablando claro, ajustando las reglas y la ayuda y el soporte adecuado según cada situación particular.