8 razones científicas por las que un padre impacta en las relaciones amorosas futuras de sus hijos
El vínculo que un padre genera con sus hijos determinará en gran medida en estos, la forma de relacionarse con los demás.
Danitza Covarrubias
La relación que tenemos con nuestros padres -mamá y papá- es la primera de todas. Algunos teóricos plantean que esa primera relación determinará la manera en la que nos relacionemos con el mundo.
En esta ocasión, te plantearé desde esa idea, y desde la idea tradicional de la figura masculina, cómo un padre afecta positivamente en las relaciones futuras de sus hijos. Me enfocaré en cómo el vínculo con sus hijos puede sentar bases para la futura relación de sus hijos con su pareja, a partir de estos elementos:
1 Papá es el impulso.
Como lo podemos ver, desde la concepción, el impulso que viene hacia el óvulo para que la vida inicie, así se relaciona a la figura del padre con el impulso, según algunos autores.
Lo podemos constatar en los parques cuando los padres impulsan a los hijos a atreverse a subirse a algún juego que representa desafío. Cuando los padres están presentes desde el juego, desde el impulso de logro, los hijos pueden ser más atrevidos a iniciar proyectos que impliquen un reto.
La relación de pareja implica ese primer movimiento, en la conquista, en el acercamiento a aquélla persona que atrae, al atreverse a salir en una primaria instancia o a decir sí al proyecto de vida en pareja.
Es por este motivo que generar una relación estrecha con papá colaborará a poder fluir en el impulso que implica el movimiento de la vida. ¿Qué quiere decir esto? Cuando los papás llevan a sus hijos a aventuras, impulsando a los hijos a las nuevas experiencias, es entonces cuando los hijos pueden sembrar la semilla del flujo de la valentía, para poder arrojarse a lo nuevo. en este sentido, arrojarse a la conquista de la pareja y a crear una nueva familia.
2 Papá es la fuerza
Generalmente, el hombre representa la fuerza. Simplemente en la cotidianidad si decidimos quién es más apto para cargar un mueble pesado, cualquiera elegiría hombres para la tarea.
Esta fuerza no solo se aplica al tema físico corporal, sino a la fuerza que implica la pasión por la vida, por alguna actividad. La fuerza del movimiento diario para vivir. Esta es la misma fuerza que necesita el amor en una relación.
3 Papá es el orden, la estructura
Históricamente, los padres eran quienes educaban a los hijos, y cuando estos llegaban a casa era precisamente cuando tenían que rendir cuentas. No estoy queriendo decir que sea bueno reinstaurar esta manera de relacionarse con el padre, sino que en general, la figura masculina representa esta estructura y orden.
Cuando se siembra una buena relación entre padres e hijos, ayudará a dar orden y estructura a la vida, a la personalidad, a los proyectos personales, incluyendo la de pareja y familia. Tener una nueva vida en pareja implica generar un nuevo orden. Cuando podemos comprender ese orden y fluir en él, iniciando en la autoridad que implica papá, podemos también creativamente implementarlo cuando es necesario en otros contextos.
4 Cuando papá le dice a sus hijos que son hermosos
Se ha visto en investigaciones que el autoconcepto de las niñas se ve afectado por la presencia o ausencia de palabras de afirmación por parte de la figura paterna. Tal pareciera indicar que esta manera en la que percibimos si somos o no bellos tiene que ver con la apreciación de nuestro padre.
Así que cada vez que los papás les dicen a sus hijos que son hermosos, aumenta la probabilidad de que tengan una mejor autopercepción, y una mejor autoestima.
5 Papá es el éxito
No sabemos si por naturaleza, o por el desarrollo social de la humanidad, pero el autor Erick Fromm plantea que el amor de los padres a los hijos no está dado automáticamente. Las madres por el solo hecho de saber que están embarazadas aman ya a su bebé. Al crecer en su vientre se vinculan ya con el nuevo ser. No es de la misma manera en el caso del padre. Los hijos hacen cosas para ganarse el amor de papá.
De ser cierta esta teoría, los hijos van confirmando su capacidad de logro al ver que pueden hacer que sus padres los quieran, los reciban como sus hijos, y los reconozcan orgullosamente como tal. Esta capacidad desarrolla en los hijos el tesón que se necesita para poder trabajar en construir el éxito, y también una relación de pareja.
6 Papá es la ley
Sé que estamos cambiando y modificando socialmente el concepto de familia en estos últimos años, solo que aún no hay un modelo definido para apegarnos. Es por este motivo que haré referencia a la práctica que llevaba más de 2000 años de la familia tradicional. En esta, lo que decía el hombre era ley.
Es de esta manera que tenemos la idea -en general- de seguir las normas paternas. Por lo tanto las creencias de papá tendrán un gran impacto en los hijos, y en su relación de pareja.
Si papá es equitativo en las labores de casa, por ejemplo, y plantea la equidad entre hombre y mujer, es muy probable que los hijos se lleven esta idea y la implementen con mayor facilidad en sus nuevos hogares.
Por otra parte la ley son límites. En general los padres tienen mayor facilidad para establecer límites y normas a los hijos. Cuando los hijos crecen con límites sanos, pueden ellos auto regularse, y además aprenden a establecer límites sanos en sus relaciones, incluyendo la de pareja.
7 Papá es protección
Cuando los padres protegen a su familia, los niños crecen con un sentido de seguridad personal. El tema de la protección mutua en la pareja suele ser un tema de discusión bastante frecuente. Cuando los hijos llenan su necesidad de protección, disminuye la probabilidad de exigirle esto a su pareja, pues por una parte se sienten protegidos por su padre, y por otra generan una seguridad personal para autoprotegerse.
8 Cuando papá abraza
No hay nada más que necesiten los hijos que los abrazos. El abrazo de papá es diferente al de mamá. La sensación es diferente, y por lo tanto, nutre aspectos diferentes. Cuando papá abraza a sus hijos, pueden sentir que su necesidad de amor y afecto se satisface. Provee particularmente protección y seguridad.
Cuando no es así, esos niños crecen, y al ser adulto y al estar en una relación de pareja, termina pasando las facturas de lo que piensa su papá le quedó debiendo. Este es un tema muy recurrente en las relaciones de pareja, y suele generar emociones fuertes que los pueden llevar al rompimiento.
Abrazar a tus hijos generará en ellos una sensación de ser amados, por lo que no le exigirán a su pareja que llenen un vacío que viene de la infancia. Además, buscarán un mejor tipo de relación, puesto que no estarán buscando migajas de amor, sino que buscarán una relación que les haga sentir igual de amados que en los brazos de papá.
Conclusión
Es importante que los padres (varones) puedan recuperar la importancia que tiene la paternidad en el desarrollo de los hijos. No dan lo mismo que mamá. Con mamá se desarrollan otras cosas también sumamente importantes. Con papá, todo lo mencionado anteriormente es fundamental para la vida, y también para las relaciones futuras de los hijos.
Así que, padres: protejan a sus hijos, jueguen con ellos e impúlsenlos a atreverse cuidando de su seguridad. Digan a sus hijos lo hermosos que son a sus ojos. Establezcan reglas y límites sanos, mismas que también provean protección. Revisen sus creencias, esas que trasmiten a los hijos a través de sus relaciones familiares. Y sobre todo, abracen a sus hijos. Es en sus brazos que pueden llenar cada célula de su cuerpo de la fuerza y el impulso que da papá.