Cinco consejos para ayudar en la educación de tu hijo con necesidades especiales

Cinco formas de ayudar a los maestros y otros profesionales con la educación de tu hijo con necesidades especiales.

2,516 views   |   3 compartido
  • Es responsabilidad primordial de los padres de familia intervenir en la educación de su hijo. Incluso si como padre de familia sientes que no tienes la formación académica para hacerlo directamente, hay otras formas en las que puedes apoyar. Si tienes un hijo con necesidades especiales, estos cinco consejos te ayudarán a maximizar la efectividad de las actividades educativas que se lleven a cabo en la propuesta educativa planeada para tu hijo.

  • 1

  • Infórmate

    Sabemos que los doctores, psicólogos y maestros tienen la responsabilidad de saber de qué se trata la necesidad especial de tu hijo. Pero tú también; como padre necesitas estar al tanto de la condición que presenta tu niño. Ahora están a la mano muchos recursos en Internet, de los cuales puedes beneficiarte con sólo hacer una sencilla búsqueda en Google. Lee artículos, reseñas, experiencias de padres y maestros, visita instituciones, asiste a conferencias y pide información adicional de los profesionales cuando lo necesites.

  • 2

  • Conoce a los responsables de la educación de tu hijo

    Es importante que conozcas personalmente a las personas que trabajan día a día con tu hijo. Visita su escuela por lo menos una vez a la semana, para enterarte de los avances o dificultades que se estén presentando. Te recomiendo establecer una buena comunicación con la institución, a fin de que docentes y administrativos estén informados de la situación familiar en casa, así como de cualquier suceso que consideres importante. También puedes pedir una reunión en privado para conocer a fondo las estrategias educativas que están utilizando y averiguar cómo puedes darles seguimiento. No te olvides de agradecerles todo lo que hacen de vez en cuando, mandar una tarjeta de agradecimiento o un pequeño regalo a los maestros de tu hijo mejorará la relación entre ustedes.

  • 3

  • Continúa el trabajo de la escuela en casa

    Los niños pasan la mayor parte de su vida en casa, por lo que pensar que lo que hacen en la escuela es suficiente es un grave error. En el caso de los alumnos con necesidades especiales, la constancia y repetición de las actividades de aprendizaje son piezas claves para el avance, así que cuando el maestro deje alguna tarea o estrategia para aplicar en horario extra clase, ayuda a tu hijo a hacerla. De ser posible lleva un registro del comportamiento o resultados que se presentan durante la realización de la misma y envíala a la escuela al día siguiente, de esa manera se puede tomar la decisión de modificar lo que no esté funcionando o continuar de la misma manera.

  • 4

  • Participa en las comunidades de padres

    Por todo el mundo, padres como tú, interesados en el bienestar de sus hijos, se han reunido en asociaciones sin fines de lucro para apoyarse entre sí y recibir información adicional de otros profesionales. Contáctalos y asiste a las reuniones. Rodearte de personas en situaciones similares que te transmitan ideas positivas llenas de esperanza, te evitará pensar que eres el único que pasa por esto y recibirás la motivación, la empatía y aliento que necesitas para seguir adelante en esta hermosa aventura que te ha tocado vivir.

  • 5

  • No te des por vencido

    Este es el consejo más importante a seguir, no darse por vencido. Aún cuando los avances no sean notorios o parezca que vamos retrocediendo, no debes dejar de trabajar junto a tu hijo y de seguir los consejos de los expertos. No importa que tan grave sea la necesidad especial, es mejor ser educado y estimulado diariamente que abandonado. Recuerda que eres la base sobre la cual se funda la vida de tu niño, él te necesita para salir adelante. Con tus acciones decides cuál será su futuro. Espero que estos consejos te sean de utilidad y los pongas en práctica. Te aseguro que tu visión y sentimientos hacia la educación de tu hijo cambiarán.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Toma un momento y compártelo!

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr