Mujer cae de cabeza en un accidente de vehículo, pero lo que su cuerpo hace después es increíble

Los médicos le daban sólo 15 minutos de vida, pero lo que hace su cerebros es increíble. Una historia de la que todos podemos aprender...

Viviana Domínguez

El cerebro, esa máquina humana tan importante que nos permite aprender a pensar, caminar y hablar.

El auto me levanto en alto y “caí de cabeza”

Analia, una joven de 23 años quien fue atropellada por un auto al salir de su trabajo, cuenta su historia en un articulo publicado por La Nacion.

La joven quien estaba pronto terminar su carrera en Licenciatura de Periodismo, debió comenzar a aprender a caminar, hablar nuevamente. Es que tras el accidente sufrió un traumatismo encéfalo craneal muy importante, que tan solo le daban 15 minutos de vida.

Así lo cuenta ella “”El golpe me produjo un hematoma y, para aliviar la presión cerebral, me desplaquetaron, es decir, me retiraron los huesos de la parte izquierda de la cabeza. Fueron tres operaciones sucesivas en una misma noche. Al año siguiente me sometí a la cuarta intervención, esta vez para que me colocaran una placa”.

Hoy 14 años después del accidente, dice que su recuperación fue lenta pero fuera de lo pronosticado, aunque aún presenta secuelas, como una afasia de expresión, el brazo y pierna derecha perdieron sensibilidad y sus ojos el campo visual derecho.

Advertisement

Hoy día a sus 37 años, fundó junto a otras personas que padecen lo mismo que ella una organización “Ultreya” que significa “Avanzar con coraje” en latín. De este modo enfocó su vida en ayudar a otros y así no enfocarse en su desgracia.

El cerebro y sus funciones

El cerebro humano es el centro del Sistema Nervioso Central, es un órgano muy complejo y está encargado de numerosas funciones vitales. No es mi intención exponer una clase de anatomía del cerebro pero sí dejar claro sus funciones vitales, para que tu puedas reconocer de acuerdo al área afectada lo que puede suceder. Cabe aclarar que el Sistema Nervioso Central está constituido por la Médula Espinal y el Cerebro, éste se divide en 4 lóbulos con sus correspondientes funciones.

Lóbulo Frontal: ubicado en la frente, cumple la función del pensamiento lógico, imaginación y resolución de problemas. Llega a su madurez a partir de los 18 años.

Lóbulo Parietal: ubicado en la parte superior trasera del lóbulo frontal, encargado del gusto, tacto y temperatura y el área motriz (movimiento).

Lóbulo Temporal: ubicado detrás de la sien en ambos lados, posee los centros de audición, el habla, memoria y emociones.

Advertisement

Lóbulo Occipital: Ubicado en la parte trasera del cráneo y está encargada de la visión.

Como veras, cada lobulo del cerebro cunple cuon funciones vitales del cuerpo, entonces cuando alguno de estos lóbulos es afectado, ya sea por un accidente, derrame sanguíneo, u otra lesión, provoca en nuestro cuerpo inmediatamente la imposibilidad de actuar o accionar con normalidad.

Cuidados y más cuidados

Dos formas de entender el cuidado de nuestro cerebro:

  1. Protección y prevención

Nos referimos a la forma en que vamos a cuidar de que no se lesione, como por ejemplo el uso de casco, no solo para el motociclista, sino a los niños en las bicicletas, patinetas, patines etc.

Evita el abuso de las bebidas alcohólicas, o drogas ilegales, esto puede causar un daño irreversible en el funcionamiento del cerebro, especialmente en las áreas frontal, parietal y occipital. En un artículo publicado por National Institute on Drug Abuse, aclara “diferentes partes del cerebro son responsables de coordinar y llevar a cabo funciones específicas. Las drogas pueden alterar áreas importantes del cerebro que son necesarias para funciones vitales y pueden fomentar el abuso compulsivo de drogas que caracteriza a la adicción”.

  1. Estimulación de las funciones cerebrales

Recuerda mantener siempre activo tu cerebro, con actividades de estimulación mental, como bien lo explica la Sociedad Española de Neurología: “Realizar actividades como leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, recordar nombres de calles, de actores, de personas, completar crucigramas, aprender o practicar un nuevo idioma ayudan hacen que nuestro cerebro esté más ágil”.

Advertisement

Cerebro sano y activo dos ingredientes VITALES

Como padres al cuidado del bienestar de nuestros hijos, solo te recomiendo que preste atención al cuidado y actividad mental de tu hijo. Aconsejalo usar un casco SIEMPRE, y permitirle desarrollar su capacidad creadora a través del juego y el arte, veras que no solo el o ella se beneficiaran, sino toda la familia.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.