Madre da a luz y no deja que le corten el cordón umbilical permaneciendo con el bebé unido a la placenta por 5 días luego de nacido

Los riesgos y por qué algunas mujeres están tomando esta decisión.

Viviana Domínguez

Dar a luz y no dejar que corten el cordón umbilical

Clara Riva, de Australia, decidió junto a su esposo, no cortar el cordón umbilical cuando su segundo hijo naciera, por dos razones: deseaban que el proceso de corte entre el ombligo de su bebé y la placenta fuera natural y segundo porque deseaban conservar la placenta por un tiempo más largo para “poder honrarla”. La nota publicada en Up Socia cuenta cómo después de 5 días el cordón umbilical se desprende en forma natural del bebé, para luego mantener la placenta hasta que la enterraron de bajo de un árbol frutal.

Un nacimiento Lotus, una nueva forma de “no cortar” con el cordón umbilical

EL nacimiento o parto Lotus consiste en dejar unido el bebé a la placenta a través del cordón umbilical después de haber nacido.

Los doctores dicen que este proceso lleva entre 7 a 10 días, y es considerada como una etapa de transición. El nombre de este procedimiento proviene de la descubridora del mismo nombre, Clair Lotus Day, de California, quien no conforme con el procedimiento natural del corte del cordón umbilical del bebé, comenzó a indagar sobre los estudios de la Primatóloga Jane Goodall quien pasó años observando la vida de los primates y descubrió lo siguiente:

“La investigadora notó que estos primates no mastican ni cortan el cordón umbilical para separar a sus crías, y los dejaban adheridos a la placenta. Luego del nacimiento los chimpancés se movían con sus bebés en los árboles hasta que el desprendimiento del cordón y la placenta se producían de forma natural”.

En 1974 Clair Lotus acompañada por su obstetra que también estaba interesada en esta nueva forma de proceder, asistió en el parto y, por primera vez, no cortaron el cordón umbilical del bebé, y lo mantuvieron unido a la placenta hasta que se desprende naturalmente.

Advertisement

Los beneficios del procedimiento LOTUS

Un artículo publicado (Parto o nacimiento Lotus)[https://www.babysitio.com/embarazo/parto-o-nacimiento-lotus] aclara muy bien el único beneficio a nivel fisiológico: “luego de que el bebé nace, la placenta continúa realizando su función a través del cordón umbilical, y bombea hasta 60 cc. de sangre al recién nacido. Según algunos expertos, esta clase de transfusión natural favorece al bebé en su adaptación a la vida fuera del útero y además, contiene células madres de vital importancia para la salud del pequeño”.

Y es que además de lo mencionado, en realidad, no cortar el cordón umbilical ni bien nace el bebé o dejarlo que se desprenda solo no trae ningún otro beneficio más que la transfusión de sangre que recibe el bebé, por lo demás, este procedimiento es realizado por algunos padres como un proceso transicional del bebé con el mundo, menos agresivo, y obviamente natural.

De acuerdo a los padres que han decidido usar el método Lotus en sus partos, expresan que sus hijos suelen ser más tranquilos y felices.

¿Cortar el cordón después de nacer o dejarlo para después?

Al nacer el cordón del bebé late por cerca de 3 a 7 minutos, cuando queda blanco es porque ya dejó de latir, y es ahí cuando regularmente se corta el cordón umbilical, aunque a veces los médicos suelen hacerlo a los dos minutos después haberse producido el nacimiento.

Algunos médicos sugieren esperar hasta que el cordón deje de latir así el bebé recibe más sangre directamente de la placenta ya que le beneficiara en el primer año de vida y además una muy buena excusa para mantener a la madre e hijo unidos por un tiempo más.

Advertisement

Pero, ¿qué riesgos corre el bebé si queda unido a la placenta por el cordón por más tiempo?

Cuando esto ocurre, los bebés suelen presentar un color rojo púrpura provocado por la Policitemia, un problema causado por el aumento de glóbulos rojos en su sangre, relacionado a la conexión del bebé a la placenta por el cordón umbilical; este exceso de sangre que provoca una Policitemia, también, puede dejar secuelas neurológica.

Si vamos a lo natural que sea un proceso natural

Pues bien, queda claro que no importa mucho si decides cortar el cordón de tu bebé 2 o 7 minutos después del nacimiento, lo importante es que siempre estés cuidada por tu médico y si quieres experimentar algo nuevo como el método Lotus, siempre consulta a un experto en el tema antes de realizarlo.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.