Tiene 1 año y lo que hace luego de soltarse de la mano de su madre, en un supermercado, choquea a todos los padres

¿Un peligro o algo que dejarías que haga tu hijo? El video se hace viral.

Mariel Reimann

“Esta niña va a crear la paz mundial”, reza el primer comentario en YouTube al pie del video que tiene más de medio millón de visitas.

El tierno video muestra a una pequeña de un año de edad, Joey, que iría caminando acompañada de su mamá en un supermercado mientras ella la suelta de la mano y la deje que se aleje de ella.

El video no es nada del otro mundo, hasta que ves que un hombre mayor en una silla de ruedas aparece en escena y ella lo saluda, continuando así con una empleada del lugar y con todas las personas que se le aparecen; hasta que finalmente las imágenes terminan con la pequeña Joey abrazando y besando a una mujer que se encuentra en el lado opuesto de su mamá.

“Joey es una bebé de 1 año que ama esparcir felicidad y derretir corazones”

Esta es la declaración de su madre que está inscripta al pie del video a modo de descripción. Sin duda, y creo que todos podemos estar de acuerdo en esto, la pequeña es capaz de derretir el sol con su simpatía… pero aprovechemos la ocasión para también hablar de los peligros a los que se enfrentan nuestros hijos cuando están en frente de extraños.

Un gesto hermoso pero, ¿rodeado de peligros?

Si bien en el caso del video Joey está en presencia de su mamá, quien se encuentra a metros de distancia de ella y con un celular en la mano grabando los lindos saludos y abrazos de su hijita. Sin embargo, como padres, debemos asegurarnos que nuestros hijos sepan cuando acercarse a extraños es, en realidad, un peligro.

Advertisement

La disyuntiva, ¿sí o no a que hablen con desconocidos?

Como regla general, la mayoría de nosotros hemos sido criados con la ‘orden’ de que está prohibido hablar con extraños, sin embargo, según los especialistas, esta regla tienen algunas excepciones que de no ser seguidas, podrían poner a tus hijos en mayor riesgo.

“En lugar de hacerlo una regla, es mejor para los padres, el explicarle cuando NO es bueno que hablen con extraños”, explica un artículo en Health Kids. Este no es un concepto aislado, sino que es compartido por numerosos expertos.

¿Cuál es la excepción?

Según la misma fuente, nuestro deber es enseñarles a nuestros hijos que NO deben hablar o interactuar con extraños cuando NO están en nuestra presencia o con alguien en quien papá o mamá confían su cuidado (como puede ser el caso de los abuelos, en la escuela, o alguien más en quien nosotros hemos depositado nuestra confianza).

Los conceptos que como mayores ASUMIMOS que entienden, pero estamos equivocados

De acuerdo con el Consejo Nacional de Prevención del Crimen, es sumamente importante que estemos seguros de saber que ellos entienden de qué estamos hablando y, por ejemplo, saber cuáles son los requisitos para ‘calificar’ a alguien como a un extraño o a un desconocido.

“Un extraño es alguien que tu familia no conoce bien”, cita la NCPC, destacando la importancia de dejarles claro que un extraño no es alguien, que necesariamente, va a lucir tenebroso o como un monstruo. Recuerda que muchos de los secuestros o crímenes que involucran menores son cometidos por personas que los atraen con algo que les llama la atención o les gusta y, no con algo que les da miedo.

Advertisement

¿Quiénes son los extraños a quienes ellos les pueden pedir ayuda?

Otra cosa que muchos de nosotros no hace, es decirles lo que sí deben hacer si sienten que están en peligro. Por lo general les decimo qué es lo que NO deben hacer, pero no los informamos acerca de lo que los puede ayudar.

Dos ejemplos clásicos de quienes pueden ayudar, son los policías y los bomberos (claro que todo esto es como regla general, y que a lo largo de la historia se han visto excepciones, pero siguen siendo el porcentaje más pequeño).

Algunas situaciones de riesgo para nuestros hijos

La NCPC menciona algunos ejemplos que podemos enunciar a nuestros hijos o simplemente saber como padres, que pueden representar una amenaza.

• Un extraño con un vehículo llamativo o un animal se acerca para mostrárselos o llevarlos a dar una vuelta
• Un vecino que nunca los habló antes los invita a su casa
• Un extraño les ofrece llevarlos a la casa o a la escuela (o a algún lugar mientras van caminando).
• Alguien que no conocen se acerca y les dice que sus papás o hermanos, o familiar están en el hospital y ofrece llevarlos.

Estos son sólo ejemplos, y la mente de quienes quieren cometer un delito obviamente superan esta lista, sin embargo es sumamente importante que esto sea un tema de discusión con tus hijos.

Advertisement

Recuerda que debes hablarle de acuerdo a su edad, que debes asegurarte que lo hayan entendido (hazle preguntas para saber si entendieron lo que tú quisiste transmitir), tengan una palabra clave que sólo ellos, y ustedes como padres conocen y que pueden usar para comprobar si ‘el mensaje’ viene en realidad de ustedes. Mantente en comunicación constante con ellos, hazte familiar con sus amigos, los padres de ellos, sus teléfonos y quiénes son. Enséñales cuáles son los lugares más seguros para pedir ayuda o correr en caso se que sientan que están en peligro.

Y, disfruta del video de Joey que estaba con su mamá. El mundo necesita de más personas con tanto amor para dar sin distinciones.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.