Su hijo cayó de la cama y los 40 minutos siguientes desencadenaron la fatalidad por este injusto motivo

La muerte de un bebé de 6 meses podría haberse evitado si todo hubiese funcionado correctamente. ¿Qué hacer frente a una situación así?

Fernanda Gonzalez Casafús

Las caídas de la cama en los bebés y niños suele ser algo habitual, ya que en un segundo de descuido los pequeños pueden hacer muchas travesuras. Sin embargo, nunca deja de preocuparnos aunque veamos que no tienen nada grave a simple vista. En Estados Unidos un bebé de 6 meses cayó de la cama y murió. El 911 nunca atendió la llamada y ahora la compañía telefónica de la zona ha sido demandada legalmente.

Un caída y una tragedia

El bebé Brandon Alex, de 6 meses de edad, estaba a cargo de su niñera ya que su mamá había asistido al funeral de su sobrino de 19 años. Según informa el sitio Daily Mail, el pasado 11 de marzo se desencadenó la tragedia que podría haber sido evitada si el 911 hubiera respondido la llamada.

Cuando le bebé cayó, se desvaneció, por lo que su niñera llamó inmediatamente al 911, sin embargo la llamada se mantenía en espera y nunca fue respondida. Transcurrieron 40 eternos minutos pero el 911 nunca brindó respuesta. La niñera, en medio de los intentos fallidos le practicó al bebé maniobras de resucitación para lograr tenerlo a salvo, pero no fueron suficientes. Bridget Alex, madre del niño dijo en una entrevista, según reporta el sitio WFA “Mi hijo de 6 meses murió porque el 911 nunca respondió el llamado. No hay excusa que alivie este dolor que siento”

¿Por qué el 911 no atendió el llamado?

La compañía T-Mobile, operadora en la zona de Dallas donde ocurrió este hecho, se excusó diciendo que fue un fallo técnico y que ese día la operadora 911 estaba con problemas técnicos debido a que las líneas habían colapsado, por la cantidad de llamados que recibieron. Esa noche, y en el mismo momento en que la niñera intentaba comunicarse a la central de emergencias, ésta recibía unas 442 llamadas que fueron puestas en espera, pero ninguna fue contestada porque la línea estaba saturada.

Alex sostiene que su hijo no habría muerto si la compañía telefónica hubiera implementado la tecnología y los servicios necesarios que habrían permitido que el 911 recibiera ese llamado. La joven tampoco tenía automóvil para llevar al niño a un centro de salud, por lo que cuando llegó su madre, ya era tarde.

Advertisement

¿Qué hacer ante una emergencia?

Si bien podemos cuidar a nuestros hijos a sol y a sombra, los accidentes ocurren todo el tiempo. Lejos de echar culpas a la madre, al padre o al cuidador del momento, es fundamental actuar rápido y ante todo estar tranquilos, para no dejar que los nervios dominen la situación.

Según el sitio ABC del bebé, existen una serie de recaudos a tomar en caso de emergencias:

Practicar RCP

La resucitación cardiopulmonar es un conocimiento muy útil en cualquier momento y para aplicar a cualquier persona. Si tienes hijos, las maniobras de resucitación pueden ayudarte en casos de ahogo o atragantamiento, por ejemplo, hasta que llegue el servicio de emergencias. En muchas ciudades se brindan campañas de forma gratuita.

Llama a emergencias de inmediato

ante cualquier duda que tengas acerca de si tu hijo o la persona que sufrió el accidente no se encuentra del todo bien, no dudes en llamar a emergecias para descartar cualquier situación.

En caso de caídas fuertes no lo muevas

No es aconsejable mover a la persona cuando sufrió una caída, ya que si presenta alguna fractura la complicación podría ser mayor.

Advertisement

Si hay una herida que sangra, deten el flujo

es importante frenar la hemorragia hasta que llegue el servicio de emergencias. Para ello, coloque un trapo limpio sobre la herida y ejerza presión. Es conveniente no utilizar ningún remedio casero hasta que la herida haya sido controlada por un médico.

En caso de intoxicación, no induzcas al vómito

Si un niño ingiere productos tóxicos en forma accidental no es aconsejable producir el vómito. El médico de emergencias le dirá qué es lo que debe hacer.

En caso de quemaduras, lo mejor es el agua

Evite los remedios caseros, ungüentos o cremas. El agua fría (hasta puedes ponerle hielo al bote de agua) aliviará temporalmente la quemadura, hasta que un médico examine la lesión. Cuando mi hija tuvo una quemadura con agua caliente en su mano, al llamar a emergencias me pidieron que la lleve al Hospital más cercano con su manito dentro de un bote con agua bien fría.

La mejor forma de evitar los accidentes es prevenirlos

Si bien los accidentes son accidentes, como adultos podemos tomar nuestros recaudos para que no sucedan. No debemos dar por sentado que “no nos va a suceder”. Más bien, es menester alejar los objetos de peligro y no dejar a su alcance nada que pueda poner en riesgo su integridad física.

El caso de este bebé conmueve a muchas madres, porque las caídas de la cama son habituales en los niños pequeños. Por ello, no dejemos de cuidarlos y de poner su vista en ellos, para reducir al mínimo el riesgo de peligro.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.