La cantidad de casos de Hepatitis C, ¿sabes si alguien puede haberte contagiado? Descubre sus síntomas y cómo protegerte

Uno de los peores factores es que quienes están infectados NO saben que lo están.

Viviana Domínguez

Una nueva data estadística presentada por el Gobierno Federal de los Estados Unidos acerca de la Hepatitis C te dejará sorprendida y ni te imaginas las causas.

Lo peor de todo es que muchos ni saben que tienen Hepatitis C

De acuerdo al artículo a WebMD se informa que en estos últimos 5 años los casos de Hepatitis C se han triplicado, siendo la principal causa el abuso de drogas inyectadas relacionadas a los opioides.

El informe publicado también revela que:

El mayor número de personas nuevas infectadas tienen entre los 20 y 29 años.
Los casos aumentaron de 850 en el 2010 a 2436 en el 2015
La mitad de los infectados no saben que están.

el Dr.Jonathan Mermin en su declaración de prensa expresa que “debemos llegar a las comunidades más afectadas con una serie de servicios de prevención y tratamiento que pueden diagnosticar a las personas con hepatitis C y vincularlas al tratamiento. Esta amplia gama de servicios también puede prevenir el uso indebido de medicamentos recetados y, en última instancia, detener el uso de drogas”.

¡No puede ser! ¿Cómo sucedió?

La última tendencia de contagio es a través del uso de drogas prohibidas, usando inyecciones que suelen compartir dos personas, entrando en contacto directo con la sangre de las mismas.

Advertisement

La nueva Data informa también que la muerte por Hepatitis C es la causa número uno de las enfermedades infecciosas, en su mayoría también personas de 55 años, y mujeres en edad fértil, siendo esto último un grave problema para las futuras generaciones.

El plan de acción será, la detección y prevención de esta enfermedad, educando a las personas e invitarlas a realizarse estudios preventivos, para evitar el contagio generalizado.

Hepatitis C, una enfermedad infecciosa

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa del hígado transmitida por un virus, que puede provocar una Hepatitis aguda o crónica, siendo esta última una dolencia de por vida.

El virus se transmite por exposición de sangre, aunque esta sea pequeña, ya sea a través de inyecciones, relaciones íntimas, transfusión de sangre o lugares de salud con un bajo nivel sanitario, son suficiente. El virus puede ser transmitido de madre a hijo, durante el embarazo, no obstante no se transmite a través de la leche materna, ni agua, un abrazo o un beso compartido con una persona infectada.

Síntomas presentes en una infección aguda:

-Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)

Advertisement

-Fiebre

-Cansancio

-Náuseas

-Inapetència

-Vómitos

Advertisement

-Orina oscura

-Dolor abdominal

Cómo afectan los opioides a nuestros jóvenes

De acuerdo a este informe publicado, la razón principal de la triplicación de casos de Hepatitis C es debido al incremento del uso de los opioides.

El National Institute of Drug Abuse los define a “los opioides como medicamentos que alivian el dolor. Reducen la intensidad de las señales de dolor que llegan al cerebro y afectan las áreas del cerebro que controla las emociones, lo que disminuye los efectos de un estímulo doloroso”.

Estos medicamentos suelen ser recetados por los doctores, pero las personas que hacen abuso de ellas, las consiguen por otro medio, como la venta ilegal o el hurto. Los más comunes de estos medicamentos son la morfina y la codeína y suelen ser inhalados o inyectados, poniendo en doble riesgo sus vidas, no sólo por el consumo propio de la droga, sino por compartir entre ellos el uso de la jeringa, provocando el contagio de infecciones como la Hepatitis C.

Advertisement

Cuida de no ser un número de las próximas estadísticas y tú no saberlo

La Hepatitis C y su forma de contagiar es un tema serio que como padres debemos abordar con nuestros hijos adolescentes. No sólo debes preocuparte, sino informarte, hablar con tu hijo del tema y de sus graves riesgos, y si no puedes tu solo, PIDE AYUDA, no querrás que tu hijo sea un número más en una estadística.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.