Esta adolescente olvidó hacer algo muy importante a la noche y 10 horas más tarde estaba perdiendo su vida

Los detalles de su historia pueden evitar una tragedia en tu vida y la de tu familia.

Adriana Acosta Bujan

Muchas veces las mujeres toman a la ligera los peligros graves en la salud, que provoca un descuido al tener mucho tiempo un tampón. Molly Pawlett una adolescente de 14 años, estuvo a punto de morir, según lo reportado en Antena3y otros medios de comunicación.

Molly se colocó un tampón toda la noche para poder dormir tranquila, sin embargo, al despertar con sensación de malestar, fue con su madre, ella al observar una extraña erupción roja en todo su cuerpo, la llevo al hospital de inmediato.

Un diagnostico que no esperaban

Los doctores diagnosticaron a Molly con el síndrome de shock tóxico, que es una infección grave relacionada con la bacteria estafilocócica. Sus riñones dejaron de funcionar y no dejaba de sangrar. Afortunadamente los doctores lograron estabilizarla después de permanecer cinco días hospitalizada.

¿A quién afecta?

Afectan a mujeres que utilizan tampones por mucho tiempo, durante sus periodos menstruales. También puede ocurrir con infecciones cutáneas, quemaduras y después de una cirugía, afectando a hombres y niños.

Síntomas

Los más frecuentes son: confusión, diarrea, malestar general, dolor de cabeza, fiebre alta, presión arterial baja, insuficiencia en órganos como riñones y el hígado, enrojecimiento de ojos, boca y garganta, convulsiones, erupción roja y generalizada como quemadura solar, descamación de la piel.

Advertisement

Tratamiento

Extracción de cualquier material extraño, como tampones, esponjas vaginales o tapones nasales, drenado en sitios de infección, aplicación de antibióticos, diálisis (en caso de problemas ranales).

¿Cómo se usan correctamente los tampones?

1. Tiempo

Lo más importante es respetar la horas para cambiarlo, no dejarlo puesto más de 8 horas, si ocurre se puede tener el riesgo de padecer alguna infección bacteriana. Lo recomendable es cambiarlo entre 4 y 8 horas al día. Es importante no dormir con los tampones y reemplazarlo por una toalla femenina.

2. Absorbencia

Es fundamental elegir tampones con la absorbencia que se requiere, por ejemplo: hay tamaños pequeños para cuando el flujo es poco abundante. Utilizar toallas femeninas y tampones de manera alternada es una manera de prevenir infecciones.

3. Solo para la menstruación

No utilizar el uso de los tampones para absorber otro tipo de flujo, solo el de los ciclos menstruales. Lava tus manos constantemente.

Alertas

Muchas veces el uso de los tampones puede producir alergias de manera inesperada, ya que contienen productos químicos para que huelan agradable, mantengan su forma original y absorban lo necesario. Podrás darte cuenta al sentir un poco de quemazón en la zona vaginal, picazón, irritación y malestar. Prueba con quitarte el tampón y observa si los síntomas disminuyen.

Advertisement

Te comparto: Si no usas tampones, ahora tienes 3 razones más que pueden ser mortales, para no hacerlo

Recomendaciones

1. Uso de las copas

Es un pequeño recipiente de plástico o goma con forma de copa. Se coloca en la vagina logrando que recoja el flujo menstrual. Puede ser utilizada por un máximo de 12 horas, al retirarla, está se vacía y se lava con agua tibia y jabón, después poder utilizarla nuevamente. Es un método muy efectivo para economizar, se encuentra en cualquier farmacia.

Te invito a leer: Y tú ¿ya usas la copa menstrual?

2. Esponjas

De mar natural que es colocada para absorber la sangre. Se debe sacar y enjuagar por lo menos cada 3 horas. Es recomendable hervirlas durante 5 minutos para matar todo tipo de bacterias.

Existen muchas opciones las cuales las mujeres podemos elegir para estar cómodas en los días del ciclo menstrual. Evita estar mucho tiempo con el mismo método y cámbialo constantemente para prevenir infecciones.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.