Una prueba de sangre podría detectar el autismo

El autismo detectado a tiempo (o descartado) puede ser la diferencia entre una vida plena y una llena de frustraciones para tus hijos.

Arturo Leonardo

En el mundo hay una gran variedad de enfermedades que atacan a cualquier persona en distintos países del planeta. Algunas de ellas son curables, otras no; también, algunas están asociadas a condiciones genéticas, otras no. Por si fuera poco, algunas de ellas se pueden prevenir, otras simplemente no. Incluso, hay algunas que sabe su causa exacta, pero de otras, tampoco es posible saberlo.

Precisamente en este último grupo de enfermedades, el autismo es una de las condiciones que ha puesto en revuelo a todos los cuerpos médicos en el mundo, esto porque no se pueden determinar, a ciencia cierta, cuáles son las causas que la producen y por supuesto, mucho menos, la forma en tratarla exactamente, pues al respecto ya hay una alternativa que podría cambiar considerablemente la forma de prevenir esta enfermedad, ¡aquí toda la info!

La condición de la sangre dice mucho del autismo

Según un estudio realizado por Rensselaer Polytechnic Institut en Nueva York y publicado en el PLOS Computacional Biology, indica que uno de los indicadores que se podrían analizar para detectar la presencia de autismo en un recién nacido es la calidad de su sangre.

Metabolísmo diferente

Esta investigación hecha por los médicos Juergen Hahn y Daniel Howsom indican que los niños que presentan esta condición (la cual afecta aproximadamente al 1.5% de niños a nivel mundial) presentan algunos procesos metabólicos diferentes, por lo cual, si se hiciera en los recién nacidos una prueba con respecto a su metabolismo a través de un análisis de sustancias que proceden de procesos como las vías dependientes de folato o la transulfuración, se podría determinar que presentan autismo porque suelen ser distintos en las personas que lo padecen.

Estudio

Para hacer la comprobación de este estudio, los investigadores, tomaron muestras de 159 niños pacientes del Hospital de Arkansas, de esos pequeños, 83 eran niños autistas y los otros 76 no lo eran. Ellos, sin saber el número exacto de los niños, comenzaron a hacer a pruebas y a clasificar los resultados de quienes creían que contaban con esta condición y quiénes no. Al terminar, hicieron la comparativa y se dieron cuenta que el 97.6% de los niños que detectaron con autismo realmente la poseían y el 96.1% de los que tenían esta condición los habían clasificado correctamente.

Advertisement

Las ventajas

Éste, apenas ha sido el primer acercamiento y no se puede tomar como totalmente válido que así pueda ser siempre, pero sin duda, es un gran avance para que se realicen algunas pruebas y así se determine desde un principio si padecen esta condición, ya que es un hecho que muchos médicos y padres de familia no pueden detectarlo a simple vista que lo padecen y se alarman porque lo confunden con otro tipo de padecimientos.

Los investigadores comentaron que seguirán realizando otras pruebas para llegar al fondo de este tipo de detecciones, así también, esto ha servido para sentar las bases y que otros científicos en otras partes del mundo tomen la iniciativa para comenzar a desarrollar algunos estudios que ayuden a detectar este problema de salud que cada vez toma más relevancia en todo el planeta.

¿Tienes algún familiar o conoces a alguien con Autismo? comparte tu experiencia, seguramente tienes algunos consejos que podrían ayudar a otras personas que se enfrentan a este padecimiento.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.