Uno de las gemelos pateaba menos cuando los médicos revelan la aterradora noticia

‘Gemelos discordantes’, una condición que toda mujer debe conocer, especialmente si está en edad reproductiva. Saber sus síntomas a tiempo puede salvarles la vida.

Viviana Domínguez

Unos padres después de saber que tendrán gemelos, quedaron aterrados al enterarse que sus bebés deberían ser sometidos a una cirugía intrauterina. Conoce la historia completa.

Una cirugía fetal riesgosa

Los padres de Cassie y Emily jamás imaginaron lo que iban a tener que pasar, cuando al estar embarazada y a las 18 semanas de gestación, los doctores le informaron que las bebés presentaban Síndrome de Transfusión Feto-Fetal, y que deberían ser intervenidas con urgencia para prevenir un paro cardíaco en las dos.

De acuerdo al artículo publicado por Little things, la cirugía que duró una hora fue un éxito, y lo curioso de la experiencia es que, durante el procedimiento en el cual la madre estuvo despierta, cuando los doctores penetraron la matriz, el lugar olió a “tocino quemado”, cuenta la madre.

Operar antes de nacer

De acuerdo a los médicos, realizar una cirugía intrauterina es un procedimiento relativamente nuevo, no tiene más de 20 años, por el cual se opera al feto cuando aún está dentro del útero materno.

Un artículo publicado en un blog La cirugia fetal, operar antes de nacer explica al respecto:

Advertisement

“Este procedimiento, realizado mientras el feto aún se encuentra dentro del útero de la madre, se reserva a casos muy poco frecuentes; tan sólo 1 de cada 1000 embarazos requiere una operación de este tipo. No obstante, su potencial es enorme; cuando el bebé tiene algún tipo de malformación o enfermedad que puede provocarle la muerte o secuelas muy graves, podemos hacer algo para curarlo o por lo menos retrasar el desarrollo de la enfermedad para poder llegar al nacimiento y operar al niño una vez nacido. Estas operaciones pueden salvar o mejorar enormemente la calidad de vida de estos niños”.

Operar dentro del útero puede ser fascinante pero algo difícil, pues el paciente aún es muy pequeño, inmaduro, blando y se mueve constantemente.

Sindrome de transfusion feto-fetal

Es una complicación que sucede en embarazos de gemelos, al compartir la placenta y transmitirse sangre con nutrientes uno al otro, se crea un desbalance de paso sanguíneo, recibiendo uno de más y el otro de menos, exponiendo a los bebés a una situación de alto riesgo o posible paro cardiaco.

Recuerda que el bebé, no sólo se alimenta a través del cordón, sino que recibe el oxígeno necesario para vivir.

Esta condición se resuelve por dos caminos:

Amniodrenaje:consiste en extraer líquido amniótico del útero materno y aliviar la presión del mismo, este procedimiento solo ayuda a disminuir los síntomas, pero no resuelve el problema más importante.

Advertisement

Cirugía prenatal: A través del cual se cauterizan los vasos sanguíneos de los bebés con rayo láser, lo que requiere una extrema habilidad por parte del cirujano.

Una condición no frecuente pero que hay que estar atentos

El vientre de la madre crece en forma exagerada, los meses de embarazo gemelar no coinciden con el tamaño del vientre.
El útero se encuentra muy alto.
Siente el movimiento solo de uno, al estar el otro más pequeño.
Contracciones tempranas (alrededor de las 20 semana).

Gemelos discordantes

Al nacer estos niños suelen tener caracteristicas obvias diferentes, el bebé donante suele nacer con anemia, más pequeño, deshidratado; en oposición, el gemelo receptor, es más bien robusto, con hipertensión, y coloración roja, por lo que a esta desigualdad entre gemelos se le denomina “gemelos discordantes’.

Por suerte Cassie y Emily hoy disfrutan de salud y una vida llena de amor junto a sus hermanitas y padres.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.