Esta mujer creía que había engordado, nunca sospechó que se trataba de uno de los cánceres más silenciosos en las mujeres

Conoce los síntomas del cáncer de ovario y aprende a diferenciarlos; puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Erika Gaytán

Seg´ún lo reportado por Little Things, Mary Clancey empezó a subir de peso poco a poco, cosa que atribuyó como efecto colateral de su edad por lo que no se preocupó mucho, aun así acudió con un doctor que la hizo tomar conciencia sobre su alimentación. A pesar de llevar acabo las instrucciones del médico nada detuvo ese aumento. Así estuvo durante 15 años alcanzando ya un peso considerable que le empezó a limitar su movilidad de tal manera que ya no podía caminar bien y le costaba mucho trabajo levantarse hasta que llegó un día que ya no pudo por lo que le tuvo que pedir a su hijo que llamara una ambulancia.

Ya en el hospital le hicieron una tomografía axial computarizada para saber qué había provocado su aumento de peso. Los médicos descubrieron un tumor en escondido en un ovario, el cual creció de tal manera que era imposible ver su imagen completa en el escáner. Fue eliminado afortunadamente y Mary volvió a adelgazar y recuperar su salud.

Si el pequeño quiste que estuvo oculto durante más de una década se hubiera podido detectar, se hubiera podido extraer sin problemas y se hubiera podido evitar que alcanzara las 140 libras (63 kilogramos).

FACTORES DE RIESGO

El cáncer Epitelial de Ovario (CEO) ocupa el 8vo. lugar en incidencia y el 7mo. en mortalidad a nivel mundial en las mujeres. Entre los factores de riesgo más común se pueden mencionar:

a) Demográficas: la edad (más común 80% en mujeres por postmenopáusicas);
b)Factores ambientales: el consumo de tabaco, (aumento de carcinoma mucinoso);
c)Factores hormonales: nuliparidad (mujeres que nunca tuvieron hijos), menopausia tardía;
d)Factores hereditarios: Síndrome de Lynch II (incrementa el cáncer de colón y cáncer de recto), Síndrome Mama-Ovario;
e) y Factores protectores: anticonceptivos orales.

Advertisement

Síntomas

Este tipo de padecimiento no siempre se localiza durante una etapa temprana, solo el 20% se llega a detectar y cuando es así el 94% viven más de 5 años después del diagnóstico, de acuerdo a información de American Cancer Society.

¿Se puede detectar este tumor en sus inicios?

De acuerdo a los expertos de esta Sociedad americana, un examen pélvico puede ser una opción para detectarlo sin embargo, no es completamente seguro para ubicar todos los tumores ováricos. La exploración referida consiste en que el ginecólogo examine con sus manos el cuello del útero y las paredes vaginales, así como una revisión exterior visual para revisar que los órganos genitales se encuentren bien. Por otro lado hay pruebas específicas para encontrar tumores de ovario de bajo potencial maligno que podrías solicitar (examen pélvico, ecografía, exploración por TAC, Biopsia, radiografía de tórax).

Pero si esta inspección la acompañas con un auto revisión continua y el conocimiento de sus síntomas, habría más posibilidades de detectarla en sus inicios.

Síntomas

  • 1. Dolor de abdomen y pelvis

  • 2. Inflamación de abdomen

    Advertisement
  • 3. Dolor de pelvis

  • 4. Problemas gastrointestinales (flatulencia, gases o estreñimiento)

  • 5. Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer

  • 6. Síntomas unitarios (sensación constante de querer orinar o tener que orinar seguido).

  • 7. Problemas estomacales

    Advertisement
  • 8. Cansancio

  • 9. Dolor durante las relaciones sexuales

  • 10. Cambios en los periodos menstruales

No obstante, pueden ser también síntomas de otro tipo de tumores o de enfermedades benignas.

Revisa tu cuerpo diariamente, recuerda que las enfermedades le pueden dar a cualquier y si son detectadas a tiempo tendrás más posibilidades de eliminarla. No olvides de compartir esta información y tener la oportunidad de salvar una vida.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.