Un bebé murió y sus padres podrían ir a prisión por una práctica alimenticia que está de moda

Ellos pensaban que estaban haciendo lo mejor para su bebé, sin embargo murió debido a un grave error; ahora enfrentan cargos.

33,815 views   |   31 compartido
  • La alimentación de nuestros hijos es un factor clave y determinante para la salud física y psíquica. Si hablamos de un bebé, lo mejor es la lactancia, sea de su propia madre o sea de fórmula. Sin embargo, no todas las leches son saludables para los estómagos de los bebés. Las leches vegetales están de moda en los últimos años, y fue este tipo de alimentación la que hizo que un bebé muriera desnutrido.

  • Según reporta el sitio Daily Mail, una pareja oriunda de Bélgica enfrenta cargos penales como consecuencia de la muerte de su bebé de 7 meses. El motivo del deceso del pequeño es que llegó al Hospital de urgencias pesando apenas 4 kg y luego de descubrirse que era alimentado sólo a base de leches vegetales. Esto sucedió en el año 2014 y hoy, casi dos años después, estos padres podrían ir a prisión.

  • Un diagnóstico casero, y peligroso

  • Sandrina y Peter, los padres del pequeño, tenían una tienda de productos naturistas, y estaban convencidos de que las leches vegetales eran la mejor opción alimenticia para su hijo. Esta pareja había optado por darle a su bebé una dieta "libre de gluten" por lo que rápidamente el bebé comenzó a perder peso y a sufrir desnutrición y deshidratación.

  • Según reporta NY Post, los propios padres habían diagnosticado a su hijo como "intolerante a la lactosa y al gluten" por lo que habían optado por alimentarlo a leche vegetal, especialmente leche de quínoa.

  • Sin atención médica

  • Además, el bebé no se encontraba inscripto en ningún registro de salud, y a pesar de los comentarios y opiniones de familiares y amigos acerca del estado del bebé, nunca lo llevaron al médico. Al ser indagado por la policía, Peter, el padre del pequeño se defendió diciendo "Nunca fuimos al médico porque no notamos nada raro". Su madre, conmovida por la muerte de su hijo, admitió "A veces aumentaba de peso, otras veces bajaba. Pero nunca deseamos la muerte de nuestro hijo".

  • Advertisement
  • El niño llegó al hospital luego de que los padres llevaran a su bebé a un médico homeópata, al notarlo tan decaído y débil. Fue este médico el que los instó a llevar al bebé a un hospital de inmediato. El abogado de la familia adujo que, además de la leche de quinoa, también era alimentado con leche de avena, de arroz, de trigo,y sémola.

  • Las leches vegetales no son leches

  • Es común leer en muchos foros de maternidad que, debido a la mala calidad de la leche vacuna, muchas madres optan por dar leches vegetales a sus hijos. Si bien este tipo de alimentos tienen innumerables beneficios hay dos cosas que es importante mencionar

    • La leches vegetales no son leches

    • No se recomiendan como alimento exclusivo en niños menores de 1 año

  • Según la OMS, los bebés deben tomar sólo leche materna al menos los primeros 6 meses de vida de forma exclusiva, y luego continuar con la lactancia y la alimentación complementaria. Si bien la leche de vaca está en el ojo de la tormenta, por las alergias que producen, por el riesgo de algunas enfermedades, y por su cadena de producción que a veces puede verse adulterada, lo cierto es que aún tiene ciertos nutrientes que son fundamentales para la nutrición.

  • ¿Qué es una leche vegetal?

  • Cuando una persona elige una bebida vegetal lo hace seguramente por su elección alimenticia, por su intolerancia a la lactosa, o simplemente porque le gusta el sabor. Según el sitio Iron Crows, una leche vegetal es una bebida que se obtiene al poner en remojo ciertos cereales y granos: soja, arroz, mijo, quìnoa, cebada, almendras, etc. El producto obtenido dependerá de las propiedades del alimento exprimido.

  • Según informa el sitio Sano y Ecológico, as leches vegetales no contienen lactosa ni colesterol, la mayoría son de bajo contenido calórico, tienen un alto contenido en agua y sus componentes son fáciles de asimilar y digerir. Además, contienen menos grasa que la leche de vaca, con un elevado porcentaje de grasas mono y poliinsaturadas, que benefician la salud cardiovascular.

  • Advertisement
  • Una práctica de moda

  • Como madres, oimos hablar de tantas cosas nuevas y beneficiosas para los bebés que es difícil distinguir y el trabajo de análisis es aún mayor. Que las leches vegetales están de moda es cierto, que son beneficiosas para la salud, también es muy cierto, pero que un bebé menor de 1 año pueda nutrirse en base a ellas, allí es otro punto muy peligroso a tener en cuenta (y es algo que está a las claras).

  • Consulta a tu médico

  • La alimentación forma parte de los cuidados de salud de tu hijo. Nunca dudes en consultar con los profesionales acerca de las propiedades y beneficios de determinados alimentos fundamentales para la nutrición de los bebés y niños. Sobre todo, no te dejes llevar sólo por las opiniones, sino que adéntrate a investigar para conocer a ciencia cierta cuáles son los riesgos y ventajas de aquello que deseas implementar en la vida de tu hijo.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr