“Alerta: arroz de plástico proveniente de China llega a parte de Latinoamérica”

Una noticia que se volvió viral a través de los medios de comunicación afecta a millones de familias; conoce si el arroz de China es falso.

Adriana Acosta Bujan

Cuidar la salud de la familia es lo más importante, así que todos ponemos mucha atención al comprar alimentos de buena calidad para evitar graves enfermedades que pongan en riesgo la vida de nuestros seres queridos.

Uno de los productos incluidos en la canasta básica de alimentación se encuentra el arroz, es una planta llamada Oryza sativa, proveniente del sur de China, expandiendo su comercio por Europa, Estados Unidos y América. En la actualidad el arroz se cultiva en diferentes partes del mundo, en especial en zonas tropicales húmedas y templadas, cultivándose en tierras secas y charcas.

En todas las cocinas mexicanas el arroz no puede faltar como complemento de cualquier platillo. Por tal motivo, una de las noticias que se volvió viral en minutos fue que algunos medios de comunicación dieron a conocer que el arroz proveniente de China era de plástico, este se vende en especial en la ciudad de México, según lo reportado en TV Azteca, Editorial Cinco, Milenio, entre otros.

¿Los medios manipulan?

La noticia de TV Azteca(televisora), se hizo viral al dar a conocer que el arroz que se vendía en la Central de Abastos de la Ciudad de México era de plástico. El producto se vende con gran facilidad por estar casi un 70% más barato a solo 14 pesos el kilo, mientras que el precio normal es de 20 pesos. Ellos afirman que el arroz falso se puede identificar porque siempre permanece de color blanco y no se dora y se ve transparente.

Te comparto el video

Advertisement

Desacreditan tal información

El presidente de Nacional del Sistema de Arroz, Luis Bueno Torio, dio a conocer que el objetivo es afectar la venta del arroz. Aseguró que México no recibe importaciones de arroz provenientes de China.

No todo lo que aparece en las redes sociales es real

Investigadores en alimentos revelaron que un video compartido a través de las redes sociales confundió a toda una audiencia. Aparece una señora que denuncia el supuesto arroz de plástico, sin embargo, lo atribuyen con la falta de conocimiento de la señora al cocinar.

Consejos para conocer si el arroz que consumes no es de plástico

1. Prueba de agua

Poner una cucharada de arroz crudo en un vaso con agua fría y agitarlo. Si todo el arroz se hunde en el fondo del vaso, es saludable. Si los granos flotan en la superficie puede ser por estar quebrado o tener plástico.

2. Prueba de fuego

Poner unos granos de arroz directamente al fuego, si no se queman es orgánico, de lo contrario es un indicador de que el arroz es falso. Algunas veces huele a platico quemado.

3. La prueba del mortero y el pilón

Cuando se trituran granos de arroz en un mortero, estos se reducen fácilmente y se convierten en polvo fino, blanco y con apariencia de almidón. Si se observan manchas amarillas es artificial.

Advertisement

4. Prueba del moho

Coloca una pequeña cantidad de arroz en un recipiente hermético y déjalo en un lugar tibio. En algunos días debe tener moho, de lo contrario es artificial.

Te comparto: Una madre siempre le ofrecía más arroz !No te imaginas por qué!

No hay que alarmes al escachar noticias como estas, sin embargo, hay que tomar precauciones para no poner en riesgo la salud de la familia.

Te invito a leer: Cómo comer sanamente sin gastar mucho dinero

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.