Mujer embarazada carga a su bebé en su estómago en lugar del útero pero no lo descubre hasta que es demasiado tarde

Cómo sucede, por qué es peligroso, cómo evitar las fatales consecuencias de algo así.

Viviana Domínguez

Cuando estás embarazada es muy importante realizar los controles médicos, no sólo por ti sino por tu bebé, observa lo que esta mamá aprendió por no visitar al doctor durante su embarazo.

“Un extraño embarazo”

Así lo definen en la nota publicada por el Newsner, es que una madre de Siberia, quien no quiso revelar su identidad, jamás quiso realizarse un chequeo médico durante su embarazo, porque según ella “no creía en los doctores”.

Así fue que llegó a las 41 semanas y cuando debió dar a luz, y necesitó recurrir al hospital se encontró con lo “extraño de su embarazo”.

Lo peculiar y grave de esta situación es que el bebé se encontraba ubicado fuera del útero, más bien en el estómago de la mamá, esto se conoce como embarazo “ectópico”, es algo no común y que el bebé sobreviva es menos común aún.

Verónica, que significa “mujer victoriosa” nació con casi 4 kilos y sin ninguna complicación, y los doctores lograron salvar la vida de la madre también, ya que en estos procedimientos el riesgo es tan alto tanto para la madre como para la hija. Ahora esta madre “sí cree” en el sistema de salud.

Advertisement

Embarazo extrauterino o ectópico

En un embarazo normal, el óvulo fecundado desciende desde las trompas de falopios para instalarse en el útero de la madre; cuando esto no ocurre así y el óvulo se instala fuera del útero y en la mayoría de las veces se instala en las Trompas, hace que obviamente el embarazo se vea interrumpido en el primer trimestre.

De acuerdo a los estudios realizados, muy pocos son los casos en que un embarazo extrauterino prospera y termina en el nacimiento del bebé, en el caso de esta madre curiosamente el embrión se instaló en la cavidad abdominal de la madre y por eso llegó al fin de su término.
De acuerdo a un estudio científico realizado por el doctor Mohamed Addi junto a su equipo aclara este concepto:

“El Embarazo Ectópico (E.E.) se define como, la implantación del óvulo fecundado fuera de la cavidad uterina. Se da exclusivamente en la especie humana y en los primates de experimentación. Representa una de las causas más importantes de abdomen agudo en ginecología y la principal causa de muerte materna, en el primer trimestre del embarazo (alrededor del 10%)”.

Factores que favorecen esta anomalía

-Uso de dispositivo intrauterino (DIU)

-Infertilidad previa

Advertisement

-Tabaquismo

-Duchas vaginales

-Embarazo ectópico previo

-Embarazo después de los 35 años

-Ligamiento de trompas

Advertisement

Los síntomas de un embarazo ectópico no son diferentes a los de un embarazo normal tales como náuseas, fatiga, dolor abdominal, así también, los resultados de un test de embarazo darán positivo como cualquier otro embarazo, por lo que es muy importante realizarse un ultrasonido y asistir al doctor a todos los controles necesarios.

Después de esta experiencia “ahora sí creo en la atención médica”

Si crees que estás embarazada recuerda siempre consultar a tu médico desde el principio.

Primer visita: Llegas al doctor porque te realizastes un test de embarazo o te faltó la regla. El doctor solitaria hacerte un test de orín y de sangre para confirmar el embarazo.

Visita del Primer trimestre

Aquí el doctor te recomendará un papanicolau, tal vez un estudio extra de orin para verificar que no tengas alguna infeccion, y uno de sangre para confirmar que no estés anémica. Por supuesto comenzarán las primeras ecografías para saber si el bebé está bien ubicado, o si son más de uno.

Segundo trimestre

Prueba de diabetes para descartar diabetes gestacional. También se realiza un scan fetal, donde se observa en detalles al bebé y su anatomía, como así también la placenta.

Advertisement

Tercer trimestre

Se realiza nuevamente otra ecografia, para saber las medidas exactas del bebé y el volumen del líquido amniótico y se realiza alrededor de la semana 32. Esta etapa incluye las últimas semanas de gestación donde se realizan controles más seguidos, se registran el ritmo cardíaco del bebé y contracciones, llegando a la semana 39.

Cuidados médicos, madre sana, bebé sin complicaciones

En realidad todos tenemos costumbres o ideas a veces diferentes en cuanto al embarazo, a veces seguimos los consejos de la abuela, otras nos gusta leer y averiguar la última novedad, pero lo cierto es que el control adecuado con el doctor es la mejor forma de prevenir y recibir sano a tu bebé.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.