Lo que la ciencia opina acerca de los papás que tienen hijas mujeres

¿Sorprendidos?

Emma E. Sánchez

Joyce McFadden, psicoanalista y autora del libro ‘Your Daughter´s Bedroom: Insights for Raising Confident Woman’ publicó en su blog “Una niña necesita el apoyo de su padre en su incipiente desarrollo sexual, pues le ayudará a entender aspectos relevantes que le servirán para modelar su visión del mundo y el lugar a que ocupa en él. El padre puede influir en su nivel de autoestima, de aceptación de su propio cuerpo; además es el encargado demostrarle, mediante su comportamiento, la manera en que un chico o un hombre debe tratarla”.

Estudio y DULCES resultados para las hijas mujeres

Cuando hablamos de la relación padres e hijas surgen muchas ideas, reflexiones y en este caso una investigación muy interesante dirigida por Jennifer Mascaro, profesora en la Escuela de Medicina Emory en Atlanta donde se le pidió a 52 padres de llevar un clip en su cinturón durante 48 horas para recuperar información sobre cómo el cerebro del hombre responde cuando se interactúa con las hijas y con los hijos varones.

Esta investigación arrojó que los padres tienden a ser más comprensivos y a ponerles más atención que a los sentimientos de sus hijas mujeres. También a las hijas les hablan de manera diferente incluyendo un vocabulario más cálido que el que usan con sus hijos. En los escaneos cerebrales que se les hicieron a estos padres de hijas, también se encontró que cuando ellos miran fotografías de sus hijas ellos reaccionan con sentimientos relacionados a la felicidad.

Las niñas tienen una gran necesidad del afecto y atenciones del padre en la etapa donde ellas están desarrollando el sentido de lo que es ser mujer, aproximadamente entre los 4 y 5 años y como lo dice la psicóloga Marie Hartwell autora del libro “Tending the FAmily Haert”. “Los padres tienen una gran responsabilidad en la educación y el desarrollo de sus hijas. Su influencia, sea negativa o positiva, afecta directamente a la siguiente generación”.

¿Qué es lo más importante que las niñas aprenden de sus padres?

Son un modelo de sus futuras parejas

El padre es el primer amor de una niña, suele decir la frase y hay mucho de fondo en esas palabras. Las niñas observan y escuchan para aprender a conducirse y cómo relacionarse con los varones que encontrará en su vida. De ahí que sea tan importante que él padre no sea violento, agresivo y mucho menos abusivo. Si el padre ama a sus hijas, las criará para que ellas se relacionen con hombres quelas tratarán igual o mejor que lo que él las trató cuando eran niñas.

Advertisement

Aprenden cómo un hombre debe tratarlas

Las faltas de respeto, golpes, agresiones hacia la esposa, es lo que las niñas aprenderán para comportarse, se volverán sumisas y aceptarán la violencia como lo normal en sus vidas porque así era en casa o porque los hombres son así y hay que entenderlos o aceptarlos sin más.

Cultivar la estima de las niñas

La visión del padre y sus comentarios hacia su cuerpo y figura les ayudará alas pequeñas a entender y saberse bonitas, fuertes y que lo que se propongan lo pueden lograr, que no deben esperar a gustar a todos y que su cuerpo debe ser respetado por otros porque su padre así lo hizo con ellas y así les enseñó.

A tener un carácter fuerte o ser débiles

Las mujeres adquieren la fuerza del padre porque él es su gran respaldo.

Este estudio, como muchos otros más, nos dejan el tener presente y reconocer la gran necesidad que los niños tienen gran necesidad de ambos padres.

Todo niño y niña tienen derecho a disfrutar de una familia, que nuestros errores de adultos no les limite su felicidad.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.