Vio una extraña mancha en la uña de su hija y terminaron en el hospital en estado grave

Cuando regresó de jugar estaba cubierta de esos puntos negros, nunca imaginó lo que era y la gravedad de la situación. Que no le suceda a tu familia.

Emma E. Sánchez

Esta es la historia de Beka y su hija Emmalee publicada por Newsner:

Beka estaba muy satisfecha al ver jugar a su hija en el campo mientras se divertía sanamente, pero cuando la niña se fue a dormir, la madre encontró que su hija Emmalee estaba cubierta de granitos negros. Piernas, brazos, estómago y axilas llenos de pequeñas marcas que resultaron ser larvas de garrapata: la niña estaba llena de ellas.

A Beka le tomó mucho tiempo retirar cada una de esas pequeñas garrapatas, luego hizo bañar a la niña y cambió toda la ropa de cama. En la mañana Emmalee amaneció con temperatura e inflamada, cuando llegaron al médico, revisó a la niña y mandó hacer las pruebas necesarias para descartar la enfermedad de Lyme.

LA enfermedad de Lyme fue reportada por vez primera en 1977 en el pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut.

A todos nos puede pasar

Se contrae cuando una garrapata infectada contagia a su huésped; la garrapata debe permanecer adherida al cuerpo de 24 a 36 horas para poder trasmitir la bacteria a la sangre de la persona.

Muchos de los que tuvimos una infancia en la que podíamos salir a jugar a la calle, a un parque o inclusive ser criados en el campo, nos quejamos porque nuestros hijos no pueden hacer lo mismo, nos duelen todas esas cosas hermosas que en la niñez se disfrutan muchísimo pero lo que muchos hemos olvidado, son aquellas cosas no tan agradables que la vida en la calle o en el campo tienen, como por ejemplo, el llenarse de garrapatas. ¡A nadie le gustan las garrapatas!

Advertisement

La garrapata pertenece a la familia de los ácaros, es un parásito que vive en la piel de perros, aves y otros animales, incluyendo los seres humanos; cuando encuentra un huésped, se adhiere y les chupa la sangre son importarle el tipo que esta sea y como si eso fuera poco, la garrapata es transmisora de enfermedades terribles conocida como “Enfermedad de Lyme” y la mortal (TBE) Meningoencefalitis de garrapata.

Síntomas de la enfermedad de Lyme:

  • Fiebre y escalofríos

  • Malestar

  • Dolor de cabeza

  • Dolor articular

    Advertisement
  • Dolores musculares

  • Rigidez en el cuello

  • En algunos caso, se presenta una erupción, una mancha roja, es una lesión bastante grande y puede durar hasta 4 semanas.

Es muy peligrosa, pues de no tratarse oportunamente, puede haber daño a nivel nervios, parálisis muscular de la cara, problemas de corazón, dificultades para respirar y problemas de pensamiento a nivel cognitivo.

Pero eso no es todo, también la encefalitis por garrapata es otro riesgo cuando la garrapata contagia al ser humano. La encefalitis es una enfermedad mortal.

Advertisement

Los síntomas de la encefalitis son:

  • Dolor generalizado

  • Enrojecimiento de ojos que es que más relevante a simple vista

  • Cansancio

  • Escalofrío

  • Parálisis de las extremidades superiores y síntomas neurológicos.

    Advertisement

Prevención para ambas enfermedades

  • Vacunar perros y gatos

  • Bañarse después de jugar con ellos o de jugar en el campo, pasto alto

  • Revisar todo el cuerpo en busca de su presencia

  • Si se encuentra alguna retirarla inmediatamente

Se ha comprobado que si el ácaro se retira pronto no hay contagio o se reducen sus posibilidades.

Advertisement

El temor a contraer una de estar enfermedades no debe detener el tiempo o lugar de juego de los niños y mucho menos evitarles la experiencia de convivir con animales o disfrutar de la naturaleza, solamente se trata de prevención e higiene.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.