Muere el bebé milagro a pesar de que parecía haber burlado todos los pronósticos médicos por su condición de salud

Tres meses después de festejar su segundo año de vida, fallece el “bebé milagro”, quien sorprendió al mundo con su extraña condición y simpática sonrisa.

Viviana Domínguez

“Hemos perdido a nuestro querido bebé”

“Hemos perdido a nuestro querido bebe”, de esta forma, Jeremy Finch, padre del “bebé milagro” anunciaba a través de su página en facebook, el lamentable suceso, de acuerdo a Fox News.

Eli, fue noticia mundial cuando al nacer el 4 de Marzo, presentó una condición única y muy rara llamada Arhinia, en la que el niño nació sin nariz. Eli nació en el Hospital en South Baldwin en Foley, Alabama, inmediatamente después de nacer fue transportado al Hospital de Niño y de la Mujer donde 5 días después recibió una traqueotomía.

We lost our little buddy last night. I'll never be able to make sense of why this happened, and this will hurt deeply…

Posted by Jeremy Finch on Sunday, June 4, 2017

Advertisement

Su padre lo describe diciendo que “era muy, muy brillante y feliz, siempre sonriendo y saludando a todos”.

Actualmente el niño estaba aprendiendo el lenguaje de señas, y bajo tratamiento fonoaudiológico para prender a hablar. El funeral se llevará a cabo en la Iglesia de la Fuente de la Vida en Saraland.

Arhinia, ausencia congénita total de la nariz

Conocida por la ausencia total de la nariz, es una malformación congénita que se da en casos muy esporádicos, considerada una alteración en el desarrollo temprano del embrión, se considera una condición grave por la localización, la función que cumple, y otras consecuencias vitales, además que a veces esta malformación se extiende a otros órganos vecinos.

Los padres de Eli esperaban que el niño creciera para recibir una cirugía reparadora

La nariz es el aspecto más visible en el ser humano, y su función no deja de ser menos importante, es la parte inicial del aparato tracto respiratorio y funciona como órgano receptor del sentido del olfato. Además de la importancia del aspecto estético que da a la persona.

El desarrollo embriológico del cráneo y la cara se da entre la 4ta y 5 ta semanas después de la concepción, y es en este momento donde la anomalía ocurre. Inicialmente esta condición se trata abriendo una vía aérea para que la persona pueda respirar realizando una traqueotomía.

Advertisement

La cirugía reparadora es un proceso complicado pero viable, de acuerdo a un documento escrito por el Dr. Orlando Pérez Silva, “Arrinia ausencia congénita total de la nariz”, explica que la ‘técnica quirúrgica para establecer una vía aérea, incidiendo sobre la piel de la cara localizada a nivel del área en donde estaría normalmente la nariz, por una incisión en el vestíbulo”. Además se realiza una perforación en a través del hueso maxilar donde normalmente estarían las “coanas” u orificios nasales.

Pero más allá de los tratamientos y de la condición del llamado bebé milagro, lo más duro de esta noticia es la pérdida de un hijo, algo para lo que ningún padre está preparado.

Como superar la muerte de un hijo

La pérdida de un hijo, sin importar la edad, o las circunstancias, es una de las experiencias de la vida que nadie quiere pensar. Sin embargo a veces la realidad nos da un cimbronazo que nos desestabiliza y nos lleva tiempo para recuperarnos, y es que perder un hijo, especialmente pequeño, no implica solo la pérdida física, sino todos los planes, sueños y expectativas que como padres depositamos en nuestros hijos.

Las áreas afectadas en los primeros meses de la pérdida son por lo general:

  • Salud física:

Hay un repentino deterioro de la persona, generado por la falta de descanso, mala alimentación, falta de deseo sexual, dolores de cabeza.

  • Salud emocional:

Al principio la persona está en estado de shock, después llega el enojo, la tristeza o la depresión.

Advertisement
  • Pensamientos:

Se da una falta de concentración, pérdida de la memoria u olvidos.

Creencias:

El desasosiego es tal que la fe y creencia de la persona se pone en tela de juicio.

El tiempo lo cura todo

A pesar de la dolorosa situación, esta es la verdad, el tiempo cura, repara cuida te sorprende! Sin embargo si tienes que pasar por una situación así, puedes considerar estos puntos para recuperarse del duelo.

  • Cuidarte a ti mismo.

    Advertisement
  • Pasa el momento de shock, no lo reprimas.

  • Llora todo lo que necesites, no pongas un tiempo para tu proceso.

  • Toma tu tiempo antes de regresar a trabajar.

  • Retoma tu fe.

  • Vive el dia a dia.

    Advertisement
  • Confía en el tiempo.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.