Fue secuestrada a los 14 años, logró escapar luego de 9 meses de tortura, su historia sigue conmoviendo al mundo

Yo soy Elizabeth, las palabras que terminaron con la peor pesadilla de una criatura.

Viviana Domínguez

Elizabeth Smart, la joven que a sus 14 años fue secuestrada de su cuarto apareciendo casi un año más tarde, hoy es noticia nuevamente.

A 15 años del secuestro

El 5 de Junio de este año, se cumplió un nuevo aniversario del renombrado caso del secuestro de la joven Elizabeth Smart de su propia casa de acuerdo a lo publicado en KU TV.

Esa noche Brian David Mitchel sorprendió a la joven en su cuarto amenazandola con un cuchillo y advirtiéndole que si gritaba, mataría a su familia.

De acuerdo a sus propias palabras en su libro “Mi Historia”, la joven explica que “sus palabras resonaban en mi oído ‘no hables o voy a matar a tu familia’, por lo que inmediatamente pensé en mi hermanita, con quien yo compartía el cuarto, por lo que obedecí, así bajo continuas amenazas de matarla o hacer daño a su familia, el secuestrador logró alejar a Elizabeth de su hogar.

La llevó a un campamento donde Wanda Barzee, la esposa lo esperaba consciente de todo lo que estaba pasando e iba a pasar.

Advertisement

Durante 9 meses Elizabeth soportó los peores abusos de estas dos personas, no sólo en lo físico sino en lo emocional, tratando de situar a Elizabeth en un lugar de completa sumisión, a tal punto que ella misma estaba por perder su propia identidad. Pero un instinto natural y su fe en Dios permitió que ella cambiara el curso de los acontecimientos, y fue ella quien al final de esta historia manejó los sucesos y decisiones de sus captores para su liberación.

Palabras que cambiaron mi vida

Al día de su aparición, ya en su casa, Elizabeth cuenta en su libro que ” decidí tomar otro baño y mi madre me acompañó mientras mi familia esperaba en el living,, ya en la tina y antes de retirarse del baño, mi madre regresa y me dice ‘esto es importante, Elizabeth lo que este hombre hizo contigo fue terrible, no hay palabras suficientes para describir lo malvado y diabólico que es él. Tomó 9 meses de tu vida que jamás podrás recuperar y el mejor castigo que puedes darle es que seas FELIZ'”.

Ella cuenta que su madre le explicó, que seguro que las personas que la dañaron serán juzgadas y sentenciadas por la ley, pero que ella no debía preocuparse por eso, ni cuánto llevaría el proceso, porque ella jamás sentiría que se hizo suficiente justicia por lo que ella tuvo que pasar, por lo que finalmente terminó sus palabras con este consejo: “Sólo sé feliz, si sientes pena por ti misma, o continuas pensando en lo que te pasó, si retienes el dolor, tú continuarás dejando que él robe tu vida, y el no se lo merece”.

“Yo soy ELizabeth”

Estas fueron las palabras que liberaron a esta joven de su cautiverio cuando el policía le preguntó si ella era “Elizabeth Smart”.

Hoy en día esas palabras resuenan más fuerte que nunca ya que esta joven supo volver a vivir y continuar su vida, dejando su pasado atrás.

Advertisement

Desde el 12 de Marzo del 2003, día de su liberación, Elizabeth no ha dejado de sorprender a la su familia y a todas las personas que de alguna manera seguimos los pasos de su vida actual. Se graduó de la Universidad de Brigham Young en el área de música, especializándose en el Harpa, sirvió una misión religiosa en Francia para la Iglesia a la que pertenece, y en el año 2012 se casó y tiene una hermosa niña de 2 años.

Actualmente dirige la Fundación Elizabeth Smart y ayuda a promover el Sistema de alerta “Amber”, y consiste en alertar de inmediato a través de celulares, radio, televisión, medios sociales y carteles en las autopistas, el secuestro de una persona permitiendo la pronta localización.

Prevenir, para evitar una situación así

La conducta del ser humano es complicada de entender, aunque muchos Psicólogos tratan de dar las respuesta a todas las situaciones, todos reaccionamos diferente ante situaciones extremas.

No obstante como padres podemos ayudar a nuestros hijos a ser personas emocionalmente independientes y seguros de sí mismos, con esto, tu hijo podrá defenderse y protegerse de situaciones inesperadas o peligrosas. Aquí te comparto algunas sugerencias de los especialistas para tu consideración como padre.

Autoestima:

Todo comienza aquí, un niño con autoestima baja, generalmente sigue lo que otros niños hacen por temor a perder a sus amigos, no se siente “capaz de” . Desarrollar la buena autoestima en tu hijo parte del momento en que te fijas en sus virtudes más que en sus errores.

Advertisement
  • Aprender a decir NO:

Este punto se deriva del anterior, un niño con autoestima alta puede decir NO cuando sabe que algo está mal, sin importarle perder a sus amigos.

  • Permitir que expresen su emociones:

Los niños deben saber que en su casa pueden expresarse libremente sabiendo que lo que sienten será escuchado y respetado. De esa manera podremos ayudarlo a manejar su enojo, ira o contradicciones de la forma apropiada.

  • Que sepan de los peligros:

Sobreprotegerlos, no informando de los peligros que existen afuera en la calle, es un gran error, por supuesto respetando la edad del niño, pero ellos deben aprender a no confiar en todos.

  • Independencia emocional:

Esto se logra formando hijos seguros de sí mismos, que a su vez se obtiene a través de la responsabilidad, y toma de decisiones. Enseñar a nuestros hijos a tomar decisiones y ser responsables de sus acciones los hace menos vulnerables a las influencias externas y más fuertes ante situaciones de peligro.

“Yo soy elizabeth Smart, yo soy…..”, saber quienes somos, de eso se trata, ser felices y no dejar en manos de otros nuestra felicidad ni el poder de manipular nuestras vidas.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.