La historia detrás de esta madre rindiendo un examen en la universidad con su hija en brazos representa el INCOMPARABLE PODER de ser mujer

La imagen de esta mujer parece insignificante, pero la realidad es otra y podría llegar a cambiar la forma en la que muchas madres viven su vida y la de sus hijos.

Erika Otero Romero

No hace mucho tiempo (hablamos de más o menos unos 70 años) era muy difícil que una mujer tuviera acceso a la educación superior. Es más, un artículo de la página scielo.org.ar señala que muchas mujeres que en antaño quisieron tener una formación profesional tuvieron que disfrazarse de hombres para poder lograrlo, por fortuna las cosas ahora son muy diferentes.

La historia inspiradora

El caso que encontrarás a continuación no solo es objeto de admiración para quienes la han visto, sino que además puede resultar inspirador para muchas mujeres en similares condiciones.

Fue documentado por el diario la nación y se trata de una fotografía que ha dado la vuelta al mundo, en ella se puede ver a una joven madre que presenta un parcial (examen universitario), esto nada de maravilloso tiene pues muchas sabemos de qué se trata; sin embargo, lo que la hace digna de atención es que la mujer que lo presenta tiene en sus brazos a un bebé de no más de 18 meses.

Todo ocurrió en Tucumán en Argentina, mientras la alumna Alicia Brito de la Facultad de Filosofía y Letras de esa provincia presentaba un examen. Quién capturo el viral momento fue el maestro de la catedra de teoría de la imagen Julio Pantoja dijo: “Esto es la universidad pública y gratuita en Argentina. Cuidémosla. (…)Escena del parcial de Teoría de la Imagen en la carrera de Comunicación. Estoy orgulloso de ser profesor en este sitio”.

¿Por qué es tan inspiradora?

Resulta digna de ser compartida e inspiradora porque pese a todas las oportunidades que existen ahora para que tanto mujeres como hombres se preparen para tener una vida mejor y prometedora, son muy pocos quienes lo aprovechan.

Advertisement

Sí, es cierto que a veces las necesidades materiales son tan grandes que trabajar se hace imperativo y no deja tiempo para que las personas cuenten con el necesario para prepararse y así ofrecer una mejor calidad de vida a su familia.

¿Por qué razón no luchar por un mejor futuro?

Muchas veces las personas no lo hacen por pereza o por falta de empeño, es que su realidad es tan demandante que se olvidan de sus metas y sueños, elijen dejar de lado sus propósitos por cubrir sus necesidades.

Alicia, la mujer que aparece en la foto, invita a quienes han visto su retrato a que la tomen como ejemplo para motivarse y no se den por vencidos al momento de querer lograr sus objetivos. Espera que vean en ella una mujer a la que la maternidad y sus mil ocupaciones no la detuvieron para empeñarse en concretar una carrera profesional que seguro le dará mejores posibilidades, que las que seguramente tiene ahora, de sacar a su familia adelante.

strong,La importancia de una carrera u oficio

Querer prepararse para la vida NO ES UN LUJO, es una NECESIDAD. No se trata de que todo el mundo vaya a una universidad y se empeñen en ello, hay personas que en realidad no pueden hacerlo; sin embargo, hay opciones mucho más prácticas y funcionales como carreras técnicas, talleres de manualidades e incluso ser autodidacta también se vale. El mundo da oportunidades a quienes las buscan, no solo a quien tiene dinero.

Advertisement

La importancia radica no solo en las miles de puertas que se abrirán para quien está preparado en un área de su interés, radica en que sus hijos seguirán su ejemplo de empeño y lucha por progresar y no estancarse solo en un “mero sueño” que jamás se hizo realidad.

Requiere de perseverancia, de amor propio, de un objetivo claro y específico y verdaderos deseos de ser mejor cada día de su vida.

No es deshonor ser ama de casa o dedicarse a los hijos, pero piensa un poco ¿qué harás el día que pierdas a la persona que te sustenta y a tus hijos? ¿Estás preparada para mantenerlos y darles la vida que se merecen y no tener tantos problemas bajo tu responsabilidad?

La invitación es a que de a poco te instruyas y tengas un oficio extra, todo lo que aprendes jamás estará de sobra.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.