Se hizo un tatuaje, se metió al mar, y murió un mes después

El peligro de hacer los que este hombre hizo.

Fernanda Gonzalez Casafús

Quienes se hacen un tatuaje saben que no sólo hay que hacerlo en un lugar recomendable y con materiales de calidad, sino que siempre hay que escuchar las recomendaciones a seguir. El tatuaje deja abierta una herida en la piel, y el cuidado es muy importante. Sin embargo, no todos le dan la debida atención, y las consecuencias pueden ser fatales.

Según informa el diario ABC, un hombre de 31 años oriundo de Texas, Estados Unidos, del cual no trascendió el nombre, se metió al mar luego de haberse hecho un tatuaje en su pierna. Un mes después murió por una infección generalizada debido a una bacteria que entró por la herida de su tatuaje. ¿cómo fue que realmente sucedió? ¿puede sucedernos a todos?

Un tatuaje y un destino fatal

El hombre se había tatuado en su pierna derecha hacía tan sólo 5 días el diseño de una cruz, junto a unas manos en posición de oración y la frase “Jesús es mi vida”. El consejo del tatuador había sido que debía mantener tapado y libre de humedad y suciedad la zona del tatuaje. Haciendo caso omiso a ello, el hombre se metió al mar, en las aguas del Golfo de México,y el problema comenzó.

A pocos días de haberse metido al mar, el hombre tuvo que acudir al médico porque sentía gran dolor en sus piernas, y también tenía fiebre, escalofríos y enrojecimiento alrededor del área donde se realizó el diseño. Una vez que ingresó al hospital, los médicos pudieron constatar que tenía varias zonas moradas en sus piernas y que había una gran infección que estaba avanzando.

Una bacteria que entró por el tatuaje

Al ser muy reciente la herida del tatuaje , y al no brindarse los cuidados necesarios, esa zona de la piel estuvo expuesta a un gran riesgo de contraer infecciones, que de hecho fue lo que sucedió. De acuerdo a un informe médico publicado en el sitio BMJ Case Reports, la bacteria que había ingresado al cuerpo del hombre era el llamado vibrio vulnificus, la cual se encuentra en el agua de las costas oceánicas.

Advertisement

Según el sitio Rosario3, el profesional que lo atendió dijo que el proceso estaba en las primeras etapas de un choque séptico y sus riñones ya tenían cierto daño. El problema se acentuó además porque el hombre tenía una enfermedad crónica del hígado, era alcohólico, y en consecuencia, padecía de cirrosis.

Al padecer cirrosis, esta bacteria pudo avanzar aún más, ya que el hígado del paciente ya se encontraba debilitado. Con mucho esfuerzo de los médicos, lograron estabilizar al hombre y quitarle el respirador articial. En dos semanas parecía que su cuerpo estaba comenzando a responder al tratamiento.

Pero no pudo soportarlo

Al mes de haberse metido a las cálidas aguas del Golfo, la infección que había comenzado en su pierna, sus órganos fueron fallando poco a poco. Tuvo un choque séptico , sus riñones dejaron de funcionar y sus funciones vitales comenzaron a verse debilitadas. Murió a los pocos días.

¿Qué es la infección por Vibrio vulnificus?

Según el portal Family Doctor el Vibrio vulnificus es un tipo de bacteria presente en el agua de mar tibia. Esta infección proviene de mariscos (en especial, las ostras) o de otros pescados y mariscos contaminados, o del océano, y no se trata de una infección común.

¿Cuándo se puede contraer?

La infección por esta bacteria puede suceder al comer mariscos contaminados (en especial, ostras) u otros pescados y mariscos. También, si se tiene una herida y entra en contacto con las aguas del océano, o toca pescados y mariscos crudos.

Advertisement

Tratamiento

En caso de una infección leve, el tratamiento es a base de antibióticos. En cuanto a las infecciones que se dan a través de una herida abierta, es posible que se tenga que someter a una amputación de la extremidad afectada.

Respetar las recomendaciones médicas

A sabiendas de que un tatuaje no es simplemente un dibujito en la piel, sino que se trata de una herida que debemos cuidar y darle tiempo a sanar, es bastante imprudente de nuestra parte hacer oídos sordos a las recomendaciones médicas.

Más allá de que este hombre, además de la infección, tenía cirrosis y este cuadro agravó su situación, es menester estar alertas a los síntomas que presenta cualquier tipo de infección y acudir de inmediato al médico.

Ya lo sabes, si vas a hacerte un tatuaje, elige un lugar que sepas que trabajan con materiales de calidad, que tenga todas las normas de higiene, y sobre todo, pregunta cómo es el cuidado que debes llevar luego, para no contraer infecciones de ningún tipo.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.