Su vientre no paraba de crecer, y en la sala de partos no pudo creer cuando vio a su bebé

Era su cuarto hijo, sin embargo este nacimiento la dejó perpleja

Fernanda Gonzalez Casafús

Chrissy Corbitt, de Florida, Estados Unidos, estaba embarazada de su cuarto hijo. Era una mujer con mucha experiencia en la maternidad, ¿qué podía ser diferente ahora? Sin embargo, cuando dio a luz a su bebé se sorprendió mucho al igual que todo el equipo médico. Esa bebé era grande, muy grande.

Según ABC News, cuando el 15 de mayo Chrissy dio a luz a Carleigh, una bebé sana y rozagante, nadie pensó que la niña sería tan grande. Según contó la mujer, los médicos comenzaron a reir excitados cuando la bebé era sacada del vientre en la cesárea. No era para menos, la niña era muy muy grande. Cuando la pesaron la balanza arrojó el peso de 13 libras, que serían unos 5,800kg. Es el peso que tenía mi bebé varón a los 4 meses.

“No lo podía creer”

Chrissy contó que, al ser sometida a una cesárea, no podía ver qué estaba sucediendo. pero escuchaba cómo los médicos exclamaban sorprendidos. Su marido, Larry, contó a ABC, “los médicos decían Oh Dios mío, esta bebé pesará 15 libras”. Es como si de repente, hubiera nacido un bebé de 6 meses. Y el problema es que, todo lo que había comprado le queda pequeño. Si bien, sabían que iba a ser un bebé grande, nunca pensaron que pesaría casi 6 kilos. “Ahora está usando ropa de un bebé de 9 meses. Es enorme”, dijo su madre.

¿Por qué este bebé nació tan grande?

Más allá de lo tierno que pueda parecer un bebé rollizo y regordete, lo cierto es que, nacer con demasiado peso puede traer ciertas alteraciones para la salud del bebé. No hay información precisa acerca de si esta madre padecía de diabetes gestacional, y tampoco -por lo que se aprecia en las fotos- es una madre obesa, por lo que el peso de la pequeña llama aún más la atención.

La macrosomía es el término que se utiliza para describir a los fetos que crecen excesivamente en el vientre materno. Según el sitio Web Consultas, cuando un bebé supera los 4 kg de peso al nacer, ya puede hablarse de un bebé “demasiado grande”

Advertisement

Causas de la macrosomía fetal

Si bien hay veces en que no existe una causa directa con la que se pueda asociar el gran tamaño del bebé, existen ciertos factores que inciden en que se produzca la macrosomía:

Genética

Puede suceder que si sus padres son muy grandes de contextura física, lo más probable es que el bebé nazca grande también.

Duración del embarazo

No es lo mismo un bebé que nace en la semana 37 a aque otro que nace en la semana 41 y tuvo 4 semanas más para desarrollarse y ganar peso. De hecho, mi hijo menor nació en la semana 41 y tres días y nació pesando 4,050Kg

Diabetes materna

Si la madre padece de diabetes durante la gestación del bebé, suelen darse casos de macrosomía, pues al mismo tiempo que aumenta la insulina en la sangre, el feto aumenta su ritmo de crecimiento.

Obesidad materna

Si la madre es obesa el riesgo de macrosomía es elevado, es por ello que los controles durante el embarazo son fundamentales, así como una correcta alimentación.

Advertisement

Un bebé gordito no necesariamente es un bebé sano

Al contrario de lo que mucha gente cree, un bebé gordito no es necesariamente un bebé sano, pues el bebé recién nacido puede sufrir riesgos tales como:

  • Hipoglucemia

  • Policitemia (glóbulos rojos en excesiva cantidad)

  • Hiperbillirrubinemia (elevado nivel de bilirrubina)

  • Distrés respitariorio

    Advertisement

Controles durante el embarazo

Los controles son fundamentales. Comer adecuadamente y de forma sana y natural no sólo nos hará sentir mucho mejor y más activas, sino que disminuirá las posibilidades de consecuencias negativas para nuestro bebé que está por nacer.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.