Consumes veneno cada día cuando comes este aditivo y no sabes que está siendo fatal para tu organismo y el de tu familia

¡Alerta! No es la sal ni el azúcar, pero este aditivo es doblemente nocivo para nuestra salud. ¿Sabías que lo estás consumiendo a diario?

Fernanda Gonzalez Casafús

En los últimos años, miles de personas alrededor del mundo se han volcado a una alimentación más sana. No es para menos, la industrialización de los alimentos ha llegado a niveles alarmantes, teniendo como eje principal la ganancia económica de las empresas y la producción a gran escala. Y en medio de eso estamos los consumidores, que no siempre sabemos las propiedades de los productos que estamos llevando a nuestra mesa.

Algo más nocivo que la sal y el azúcar

Mucho se viene hablando del daño que producen la sal y el azúcar. Se trata de dos tipos de aditivos que consumimos a diario y que provocan severos daños a la salud si se consumen en exceso, como por ejemplo hipertensión y obesidad. Aún así, la mayoría de las personas estamos tan acostumbradas a vivir consumiendo alimentos muy salados y muy dulces, que reducir la ingesta de ellos se nos hace bastante difícil.

Me encanta el azúcar. Debo decir que soy una fanática de los productos de pastelería. Estoy al tanto de que el azúcar refinado y la sal hacen estragos en el organismo si se consumen en cantidad. Aunque intento reducir la ingesta no siempre lo logro. Y pareciera que mientras más snacks como o mientras más galletas dulces como, más aún quiero comer. ¿será la ansiedad? ¿apetito? El culpable de que quiera seguir comiendo productos elaborados, snaccks y otras cosas ricas que compré en el mercado es el glutamato monosódico.

Glutamato monosódico: nos mata silenciosamente

Según el sitio de noticias ABC, el glutamato monosódico es un potenciador de sabor utilizado en la industria alimentaria. Para ser concretos, es un producto que se utiliza para que todos los productos sean “más ricos” y quieras seguir comiendo sin parar. Ahora tal vez encuentres respuesta cuando te preguntas por qué esas galletas que has comprado son tan deliciosas y, si quieres hacerlas en casa, nunca saldrán igual. Sin embargo,esos productos que queremos seguir comiendo son muy ricos en sal, grasa y azúcar, por lo que lentamente vamos ocasionando graves trastornos a nuestra salud.

¿Por qué las grandes empresas lo utilizan?

Según informa el sitio Mamá Natural, el glutamato es un polvo cristalino blanco que tiene un sabor parecido al caldo de carne. Es un potente aditivo que se puede añadir casi a cualquier alimento procesado. Se utiliza por lo general para potenciar el sabor de los alimentos y es muy utilizado en los restaurantes de comida rápida y la mayoría de los alimentos procesados, como embutidos y alimentos congelados. También, si lees las etiquetas de lo que compras, verás que lo encuentras en casi todos los alimentos envasados y procesados.

Advertisement

Las empresas alimenticias necesitan que sus productos sean ricos, se vendan y que tú quieras consumir más y más, para así aumentar sus ganancias. Sin embargo, el glutamato es una sutancia tóxica para el cuerpo cuando la cosumes a diario: su gran efecto es el de producir insaciabilidad, por lo que tal vez, cuando abras ese paquete de snacks necesites mucha fuerza de voluntad para no comerlo todo en un solo rato.

Según el sitio Milenio, algunos defensores de estos aditivos argumentan que el glutamato sólo es nocivo si se consume en grandes cantidades, y que el consumo en pequeñas cantidades no supone un riesgo para la salud. Pero, ¿cómo medimos esas cantidades si casi todos los alimentos elaborados y envasados contienen este potenciador de sabor?

Leer las etiquetas

Mi bisabuela tenía una granja en su casa. Mataba la gallina, hacía sopa; luego amasaba el pan del día, hacía los fideos, el estofado, y así todos los días. Nosotros vivimos en otra época, y no podemos tomarnos el tiempo de consumir sólamente productos de nuestra huerta. Yo compro casi todo envasado, y hasta las propias verduras vienen con agrotóxicos que fácilmente penetran en nuestro organismo.

Como tarea principal tenemos la de leer los rótulos de los alimentos que compramos. Se trata de elegir aquellas opciones que sean lo más saludables posibles. Y si todo lo que compras o te gusta tiene glutamato monosódico y grandes cantidades de azúcar y sal, prueba de reducir porciones y de optar por comer sólo algunos días especiales. Elige comer más frutas y verduras, de preferencia de procedencia orgánica. Si tienes niños, educa su paladar para que no coma tan salado ni tan dulce desde pequeños; pues luego querrán más y más, y rechazarán los productos menos sabrosos.

Sobredosis de glutamato

Si bien los estudios de los efectos del glutamato en humanos no han sido determinantes y su consumo se considera generalmente seguro según la Food and Drug Administration de estados Unidos (según reporta Milenio), cabe aclarar que quienes consumen gran cantidad de productos con glutamato en sus dietas diarias podrían sufirir una sobredosis de este aditivo. En este caso, los síntomas a tener en cuenta de su excesivo consumo son:

Advertisement
  • dolor torácico

  • sudoración

  • náuseas

  • fatiga

  • entumecimiento de boca y garganta

    Advertisement
  • palpitaciones cardíacas

  • sensación de ardor en cuello o antebrazos

  • dificultad para respirar

  • ansiedad y deseo de continuar comiendo el producto

Cuida tu salud

Aunque nos resulte difícil alimentarnos sanamente en un mundo tan ajetreado como el de hoy, es importante que nos cuidemos y cuidemos las próximas generaciones ,y que eduquemos a nuestros hijos en el hábito de la buena alimentación. Y tú, ¿consumes muchos productos envasados?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.