Niña de 2 años se pone azul, devuelve sangre y pierde la vida; los médicos y sus padres advierten de este grave peligro ocasionado por las baterías

Algo que no muchos sabemos y que puede resultar mortal.

Viviana Domínguez

Padres y doctores advierten a otros padres de un “pequeño” peligro que está en tu casa, después de vivir una tragedia con su propia hija de apenas 2 años”

Un “pequeño” peligro

Una niña de 2 años de Oklahoma cambió de color de repentinamente, tornanádose azulada, y comenzó a vomitar sangre a la mitad de la celebración de la Navidad, según lo publicado por el Newsner.

Sus padres, Stephanie y Brian, inmediatamente llamaron a la ambulancia, y la niña fue trasladada y operada de urgencia. Lamentablemente, los doctores no alcanzaron a salvar la vida de la pequeña Brianna. ¿El motivo? una pequeña batería de lithium.

De acuerdo a los doctores, la niña había ingerido una pequeña batería botón de litio probablemente 6 días antes. Aunque se han registrados casos de niños que han ingerido este tipo de baterías, sin una consecuencia fatal, pues la despiden a través de sus heces, en su mayoría este pequeño objeto queda pegado al esofago, liberando su ácido, causando daños irreparables o la muerte.

Las estadísticas lo dicen todo

Después de este trágico accidente los padres de Brianna, decidieron trabajar a través de los medios sociales para prevenir e informar a otros padres.

Advertisement

Es muy común el uso de baterías en el hogar, como así también el descuido de dejarlas a la mano de los más pequeños. Además es tan habitual que los mismo niños a temprana edad reconocen donde se esconden estos “peligros” , y fácilmente acceden a ellos.

Para esto las estadísticas lo dicen todo, de acuerdo al Daily Mail, cerca de 12.000 casos de niños se ingirieron una batería durante los años 2004 al 2015; quince de ellos fallecieron.

Otra encuesta acerca del tema publicada en Bebés u Más detalla que la Revista Pediatric publicó un estudio que observó los casos detectados en los últimos 20 anos debido a que “La preocupación surgió sobre todo porque se observó el mayor uso doméstico de pilas de litio de 20 milímetros (un 37,7% se encontraban en mandos a distancia) que son, además, las que producen mayores daños, incluso la muerte.

Un peligro a la mano de los niños

La pila de botón, comúnmente usada en los relojes, es eléctrica, insertada en una caja circular de metal, y es muy parecida a un botón. Su contenido interior es el que causa tanto daño en el cuerpo humano, ya que contienen óxido, zinc, mercurio, plata y litio.

Al ser ingerida, y quedarse atrapada en la tráquea o estómago, la pila puede abrirse y despedir todos estos tóxicos en el área donde se depositó causando una necrosis, o el bloqueo de la propia de área.

Advertisement

Si los padres son concientes del accidente, y llevan a su hijo al hospital, los doctores realizarán una extracción endoscópica la que en el 99% de los casos se ha extraído con éxito y sin daño colateral, pues logran detectar la pila, en el área superior del esofago.

Si ya pasó directamente al estómago o intestinos se le hace un seguimiento a través de radiografías, para observar si la persona la despedirá por sí solo, de no ser así, se espera un promedio de 36 a 48 horas y se extrae a través de una endoscopia.

Cuando hay niños siempre se debe estar atento

Mientras escribo este artículo, recordé el caso de un niño, que le pasó lo mismo, aunque en este caso el niño vivió, pero su condición de vida se limitó. Había perdido la capacidad para hablar, y no podía pasar ningun alimento a través del esofago, por lo que se los introducían directamente al estómago.

Lo curioso de este caso es que los padres tenían todas las prevenciones de peligros en la casa, más aún, la pila que el niño ingirió fue del control del televisor que estaba imposible de ser abierto por un niño, y colocado en un lugar seguro.

Los niños de 2 a 4 años son muy inquietos, atrevidos, e interesados, y toda barrera es un desafío a completar para ellos.

Advertisement

Recuerda siempre que a esta edad no debes dejarlos sin supervisión, sé que es difícil, y aunque no alcances a evitar un accidente casero, al menos estarás ahí para que reciba la atención necesaria.

Revisale los juguetes, estoy segura que más de una vez encontraste elementos peligroso u objetos pequeños entre sus juguetes, y que no tenías idea de cómo llegaron ahí.

Enseñarles hábitos y rutinas buenas como que siempre coma en la mesa, lave sus manos, el cuarto del niño es para descansar evita en lo posible poner un televisor u otros elementos como plastilina, témperas.

En el caso de las baterías y pilas de botón recuerda:

  • Revisar siempre los controles, que se necesite atornillar la tapa.
  • SI la tapa del control no se ajusta con tornillos, guárdalo siempre en un lugar seguro y si tiene llave mejor.
  • Recicla apropiadamente las pilas, no dejes baterias viejas en la casa
  • SI tu hijo usa el control, que sea siempre bajo supervisión de un adulto.

SÍntomas de ingestión de una pila

  • Fiebre
  • Tos
  • Vómito
  • Dolor abdominal
  • Rechazo a la bebida o comida
  • Diarrea
  • Problemas para respirar

Conclusión

Crear un ámbito seguro en la casa para nuestros niños pequeños es un método de PREVENCIÓN Y te ayudará en un 50%, pero tenerlos bajo observación directa de un adulto es lo que le SALVARÁ la vida.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.