Detrás de esta foto se esconde un padre que después de trabajar, usaba un baño público para ducharse, y ocultar la verdad sobre su trabajo

Lo hacía para que sus hijos pudieran estudiar... Una historia que te estremecerá el corazón.

Viviana Domínguez

GMB Akash un fotógrafo de Bangladesh, un país situado al sur de Asia, se ha dedicado a fotografiar las personas de su país, contando la historia personal detrás de la misma y es así cómo esta increíble historia llegó a ser conocida.

De acuerdo a lo publicado por el portal de noticias Newsner esta es la historia de un padre que lo único que deseaba era que sus hijas asistieran al la escuela y la Universidad, porque el nunca tubo la oportunidad de acceder a una educacion escolar.

I never told my children what my job was. I never wanted them to feel ashamed because of me. When my youngest daughter…

Posted by GMB Akash on Saturday, May 6, 2017

De acuerdo a sus propias palabras: “Yo nunca le dije a mis hijas cuál era mi trabajo. Yo no quería que ellas se avergonzaran de mí. Cuando mi hija menor me preguntó qué hacía, le contesté que era un trabajador, y por esa misma razón, antes de llegar a mi casa, todos los días me daba una ducha en un baño público para llegar a la casa limpio.

Advertisement

Un hombre de honor siempre tiene buenos amigos

Lo más emocionante de la historia, de acuerdo al propio relato de este noble padre, llega cuando debe juntar el dinero para pagar la cuota de su hija para la Universidad.

Todo lo que había ahorrado con el pago diario no le alcanzaba, pero el día había llegado, y como todas las mañanas se presentó a su trabajo, aunque no podía contener las lágrimas de decepción, y frustración por no haber podido juntar el dinero necesario para el pago de la universidad de su hija.

Fue así que al terminar el día, sus compañeros se acercaron a él, y todos ofrecieron el pago del día para pagar los estudios de su hija, al rechazar el ofrecimiento sus compañeros expresaron:

“Hoy tendremos hambre, pero tu hija va a la Universidad”.

“Ese día regrese a mi casa como lo que era un ‘limpiador’. Tres de sus hijos decidieron que él no volviera a trabajar, ellos se hicieron cargo junto a su hija que ya está lista para terminar sus estudios universitarios y que a menudo lleva a su padre a su viejo trabajo, y compra comida para todos sus compañeros y les agrade diciendo:

Advertisement

“Todos ustedes pasaron hambre un día por mí, para que hoy sea quien soy, sigo orando para que pueda alimentarlos todos los días de sus vidas”.

Viendo las cosas en su contexto

Seguro que muchos de nosotros como padres hemos realizado sacrificios por nuestros hijos, en mi experiencia personal, dejé mi país, profesión y familia, para ofrecerle a mis hijos mejores posibilidades de vida, y una educación. Afortunadamente y con mucho esfuerzo lo están logrando.

Pero yo no sé si lo podría hacer bajo las mismas condiciones de este padre.

Bangladesh es un pequeño país, que se independizó de Pakistán en el año 1971, o sea tiene apenas 35 años , y es considerado el país más pobre del mundo por lo que lo denominan el país del “banquero más pobre del mundo”, y tiene sentido ya que una persona vive con menos de un dólar por día, por lo que la historia de este valiente padre toma sentido, y puede observarse lo difícil que fue para el juntar el dinero de la cuota Universitaria.

La fuente de trabajo en el lugar es la ganadería, agricultura e industria textil. Tiene una población de 138 millones de habitantes de los cuales más de la mitad vive en la pobreza total, bajo condiciones de extrema necesidad.

Advertisement

Ahora que podemos ver las cosas dentro de contexto, entendemos mejor los diferentes matices del término “SACRIFICIO” .

La educación, la mejor herencia

Aunque este hombre no recibió ningún tipo de educación, sabe muy bien lo que es importante en la vida, y supo dejarles la mejor herencia a sus hijos que es la oportunidad de educarse, esto permitirá cambiar las vidas de las generaciones futuras, y sacarlas paulatinamente de la pobreza.

Después de leer la historia de este padre, cuesta creer que aun hay hijos que teniendo todo lo que necesitan, pierden la motivación para estudiar, a veces a mi me pasa con mi hijo adolescente, y yo le digo “te mando un mes a mi país de origen y las ganas de estudiar te vuelven enseguida”, y no es que en mi país estamos tan mal, pero las experiencias que tienen casi la mayoría de los jóvenes ahora son muy distintas a las que tuvimos nosotros años atrás sin electronicos, computadoras y otras ventajas que hoy tienen ellos.

Pero como el estudio, te dura para toda la vida, aquí comparto algunas formas para motivar a tu hijo a estudiar:

  • Crea un hábito de estudio en la casa:

Por lo general pensamos que es la escuela la encargada de esto, no obstante brindar un espacio físico, horario y atención al estudio en la casa, promueve la educación.

  • Que el proceso de aprendizaje sea una experiencia feliz:

Enfocarse más en el proceso que en el resultado, permite bajar el nivel de estrés del niño, y entenderá que las expectativas son aprender en vez de sacar una buena nota.

Advertisement
  • Aprender, nos hace mejores seres humanos, no más inteligentes:

Esto se aplica para aquellos padres que pensamos que es mejor una carrera de ingeniería que mecánica de auto. La educación es una herramienta más para nuestro progreso personal, y la decisión que tomemos en cuanto a la carrera debe ir acompañada de nuestras habilidades.

¿Cuál sería tu historia detrás de tu foto?

Todos tenemos nuestra historia de vida, y es justamente eso lo que nos hace personas fuertes y con deseo de mejorar. Si GMB Akash tendría que tomarte una foto, ¿contarías tu historia?

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.