5 síntomas de que tú o tus hijos tienen cálculos en las amígdalas y el peligro de NO recibir tratamiento a tiempo

Esto puede estar destruyendo tu salud y tu vida social...

Erika Otero Romero

Un documental sobre salud que vi hace poco trataba sobre un tipo de cálculos que se formaban en las amígdalas, sí, así como lo lees en las amígdalas. Jamás había escuchado algo al respecto, por lo tanto comencé a buscar información al respecto, misma que ahora deseo compartir contigo, pueda que te lleve a descartar o aclarar algún tipo de malestar por el que estés pasando.

¿De qué se trata?

El sitio salud médica expone que los cálculos amigdalinos, también conocidos como tonsilolitos son formaciones muy parecidas a “piedrecillas” que se alojan en las amígdalas.

Estos (los tonsilolitos) pueden ser apenas visibles o incluso tener tamaños tan extremos que causen severas molestias a quien los tenga.

¿Cómo se forman?

Estos cálculos se forman debido a la acumulación de comida en esta zona de la garganta. Lo que ocurre es que con el tiempo, las bacterias comienzan a proliferar junto a las células muertas, otros compuestos del proceso de digestión además de mucus, se acumulan en las amígdalas y forman los tonsilolitos.

¿Son malignos?

No son malignos pero si constituyen la principal causa de halitosis (mal aliento), tanto que puede perjudicar su vida social.

Advertisement

Cuando los tonsilolitos son grandes en verdad pueden causar odinofagia (dolor al deglutir- tragar) y disfagia (dificultad para deglutir-tragar)

Causas

Según el sitio parafarmacia, las causas son desconocidas, además no son muy comunes. Con todo, algunas de las razones por las cuales pueden aparecer son:

  • Hábitos de salud oral e higiene dental más bien pobres

  • Residuos de la acción de las enzimas en los alimentos retenidos. Estos pueden provocar capas de bacterias alrededor de las partículas de alimentos que luego se atrapan en las criptas de las amígdalas palatinas.

  • Las bacterias orales

    Advertisement
  • La hiperfunción de las glándulas salivales.

  • La secreción de mucosidades

  • Leucocitos (glóbulos blancos) muertos.

  • Fumar sin filtro.

Hay un proceso de calcificación en el desarrollo de los tonsilolitos, a pesar de niveles normales de calcio y fosfato en la sangre.

Advertisement

Además, las repetitivas inflamaciones de estos cálculos llevan al desarrollo de fibrosis, que es un proceso similar a la cicatrización y luego se depositan sales inorgánicas.

También se cree que algo que propicia la formación de tonsilolitos es la existencia de tejido amigdalino ectópico (fuera de lugar), la formación de cálculos en los conductos salivales de las glándulas menores, o la calcificación de las acumulaciones de abscesos.

Síntomas

Según el sitio salud de la revista semana, los tonsilolitos pueden ser asintomáticos, sin embargo, pueden generar mal aliento y mucha incomodidad en la cavidad bucal.

El portal parafarma argumenta que además pueden provocar problemas para que la persona trague con normalidad sus alimentos.

  • Aparecerán grumos sólidos de material blanco que se forman en la parte posterior de la garganta.

    Advertisement
  • Hay sensación de que algo está atorado en la garganta.

  • Algunas personas pueden sufrir dolor de oído.

  • También puede haber dolor de la garganta y molestias, especialmente en la zona donde las anginas se infectan, es otro síntoma común.

  • Inflamación de las amígdalas causada por infección debida a los cálculos amigdalinos.

Tratamientos

Se puede recurrir a tratamientos de tipo caseros como una opción que debe hacerse con regularidad.

Advertisement

La cura casera más recomendada es la de hacer gárgaras con agua salada. Se necesita hervir el agua con dos cucharadas de sal de mesa, cuando la solución se vuelva tibia, hacer gárgaras con la misma. El proceso debe ser repetido 3 veces al día, para aliviar el malestar.

Otra opción es usar hisopos (bastoncillos de algodón), para sacar de manera manual los cálculos amigdalinos, pero antes es mejor consultar con el médico.

Tratamiento médico contra la tonsilitis

Si la persona sufre de fiebre o experimenta dificultad al tragar, es necesario pedir ayuda médica. Pues puede ser posible que requiera antibióticos y pastillas anti-inflamatorias. Suele ser un tratamiento de 10 días de uso de antibióticos para deshacerse de la infección.

En casos extremos si a una persona se le hace imposible tragar la comida, porque tiene las amígdalas inflamadas, junto con piedras en las amígdalas, la pueden hospitalizar y administrarle líquidos por vía intravenosa.

Extirpación de las amígdalas

Es recomendada solo cuando la persona ha lidiado con los tonsilolitos por demasiado tiempo y ningún tipo de tratamiento le ha beneficiado.

Advertisement

¿Se pueden prevenir?

Como es más frecuente en quienes sufren de amigdalitis, se les recomienda que tomen medidas preventivas tales como:

  • Evitar comer alimentos que puedan provocar dolor de garganta (ácidos, fríos, grasos o fritos)

  • No dejar que las infecciones de la garganta o de la nariz sin tratar por mucho tiempo, así se evita que se infecten las amígdalas (anginas)

  • Mantener un aseo bucal estricto ayuda a reducir las posibilidades de una infección por bacterias.

Si tú o algún miembro de tu familia sufren de continuas infecciones en las amígdalas e incluso mal aliento y por más tratamientos realizados no se ha solucionado, esta puede ser la causa de todos sus males. Consulte a su médico para saber más al respecto.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.