Un bebé muere en la sala de partos, meses después el mismo doctor rompe a llorar ante un milagro

La historia detrás de la foto de este abrazo estruja los corazones de miles.

Fernanda Gonzalez Casafús

Un abrazo a veces encierra muchos sentimientos que no se pueden expresar en palabras. Una foto de un abrazo entre un médico y un reciente papá se volvió viral por el mensaje de esperanza que encierra, y el bello mensaje que nos deja.

La foto lo dice todo. O casi. Un hombre abraza a otro, que al parecer está llorando. Puede significar muchas cosas. Y esta misma imagen, que 10 meses atrás hubiera significado tristeza y desolación, hoy remite a un abrazo de regocijo y felicidad. La historia detrás de la foto conmueve y nos deja pensando acerca del verdadero valor de la vida.

Esta fotografía fue tomada por la fotógrafa especializada en maternidad, Sarah Ledford, quien tiene una compañía fotográfica llamada ShutterHappy Photography. Fue ella quien capturó este momento cuya historia fue levantada por muchos medios. El abrazo se da entre un doctor, Bryan Hodges, que trajo un bebé al mundo y el reciente padre del niño, Andrew Hanson. El motivo es ni más ni menos que de alegría plena, pues Andrew había presenciado junto a ese mismo doctor, la muerte de su primogénito hacía tan sólo 10 meses, minutos luego de haber nacido.

Una tragedia para olvidar

Según recoge el sitio Today, la fotografía fue tomada en el Hospital de St. Luke en Idaho, Estados Unidos. Hacía sólo 10 meses atrás Andrew y Amanda habían estado allí para dar a luz a su primer hijo, a quien llamarían Klayton. El embarazo había sido muy deseado, pues por problemas de fertilidad, habían recurrido a muchos tratamientos. Pero finalmente, luego de dos años y medio de búsqueda, Amanda estaba embarazada y ahora Klayton estaba listo para llegar al mundo. Pero cuando llegó el momento del parto, los médicos vieron que había un problema. El bebé no respiraba.

El bebé no lloraba

Como la criatura no lloraba, rápidamente el equipo se puso en acción y Amanda vió que algo raro estaba sucediendo. Puedo ponerme en sus zapatos y entender la desesperación que sintieron esos padres, pues cuando nació mi hija ella tampoco lloró al instante y como madre se me pasaron mil cosas por la cabeza; hasta que finalmente pude respirar tranquila cuando escuché su llanto.

Advertisement

Pero este bebé no lloraba, porque no respiraba. Había aspirado meconio dentro de la panza de su madre. Los médicos hicieron de todo para resucitarlo, hasta que finalmente lo lograron. Sin embargo, el bebé había pasado demasiado tiempo sin oxígeno, y tenía muerte cerebral. A los 6 días Klayton murió, y con él la sonrisa del rostro de sus padres.

El Doctor Bryan Hodges es quien había asistido ese parto, y fue una muerte demasiado traumática para él, pues era el primer bebé que moría en sus partos, desde que había comenzado en el año 2002, según informa el sitio Newsner.

Pero la pareja no diezmó sus esperanzas

Amanda y Andrew no se refugiaron en la tristeza de esa fatal pérdida, sino que se enfocaron en la tarea de traer otro bebé al mundo a quien dispensarle todo su amor. Así fue que tan sólo 10 meses después estaban nuevamente en el consultorio del Dr. Hodges, pues Amanda estaba nuevamente embarazada.

Amanda dio a luz a un bebé sano al cual llamaron Karson. “Hasta el mismo instante en que nació, yo tenía miedo de que algo pudiera salir mal”, dijo Amanda, según el sitioToday. Sin embargo, no sólo todo salió bien sino que Karson al nacer lloró lo suficientemente alto para que sepan que allí estaba.

El abrazo de luz después de la tragedia

Cuando el Dr. Hodges cortó el cordón umbilical y vio a Andrew, éste tenía lágrimas en los ojos. Habían superado la prueba. Entonces, se fundieron en un gran abrazo y ambos estaban visiblemente emocionados.

Advertisement

Hoy, Karson es un bebé sano, quien seguramente tenga una estrella en el cielo guiándolo. Su médico y todo el personal del hospital nunca olvidarán esta gran historia y ese sentido abrazo.

Qué es el síndrome de aspiración de meconio

Este bebé había aspirado demasiado meconio (materia fecal) dentro del vientre de su madre. Se trata de una situación que se da cuando el bebé elimina el meconio antes de nacer, debido a una situación de estrés, según el sitio Medline Plus. Así, si el meconio pasa al líquido amniótico y a su vez pasa a la placenta, entra en los pulmones del bebé provocando problemas respiratorios al nacer y hasta incluso, la muerte.

Factores de riesgo

Según el sitio Medline Plus, los factores de riesgo que pueden causar estrés en el bebé antes de nacer incluyen:

  • “Envejecimiento” de la placenta si el embarazo se pasa de la fecha prevista para el parto

  • Disminución del oxígeno al bebé mientras está todavía en el útero

    Advertisement
  • Diabetes en la madre gestante

  • Parto difícil o trabajo de parto prolongado

  • Hipertensión arterial en la madre gestante

Controles y cuidados

Los controles durante todo el embarazo son muy importantes, pero más aún cuando se acerca la fecha de parto. Cuando una mujer rompe bolsa en su casa y el líquido amniótico es de color verdoso o amarronado, debe concurrir de urgencia a una guardia médica, pues podría suceder que el bebé aspire meconio. Asimismo, si siente que el bebé no se mueve o se mueve muy poco, es necesario que sea controlada de forma inmediata.

La muerte de un bebé recién nacido deja perplejos y sin esperanzas a sus padres, pero no hay ninguna fatalidad que no pueda ser reparada sin la Fe en Dios y en las cosas buenas que vendrán. No sabemos cuáles son los caminos del destino, pero sí podemos luchar para que ese camino marche de la mejor manera posible.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.