Mujer de 35 años parece estar embarazada de 9 meses, pero es el consumo de una bebida lo que hizo eso en su cuerpo

Cada tres semanas Jo va al hospital para que a través de agujas, tubos y un proceso muy doloroso, le quiten 23 litros de líquido acunulado.

Viviana Domínguez

En el transporte público le ceden el asiento

Jo una joven de 35 años de Inglaterra tiene una panza como de 9 meses de embarazo, pero la verdad es que esta joven no lo está, de acuerdo a lo que publicó el Portal Newsner, pues la verdadera razon de su condicion es que Jo consumía bebidas alcoholicas.

Una cirrosis de hígado, una condición en la que el tejido bueno de este órgano es reemplazado ocasionando una acumulacion de agua en el abdomen, tobillos, pies y manos.

Cada tres semanas Jo necesita ir al hospital para que a través de agujas, tubos y un proceso muy doloroso, le quiten 23 litros de líquido acunulado.

La historia de dependencia del alcohol de esta joven comenzó después de trabajar en un bar por años, no pudo dejar de beber y por 5 años más continuó bebiendo hasta llegar a beber 3 botellas de vino diario. Actualmente Jo se mantiene sobria, aunque el daño a su hígado es permanente.

La dependencia al alcohol y su consecuencias

El alcoholismo es una enfermedad crónica en la que la persona consume alcohol excesivamente y sin control, produciendo un cambio en la conducta de la persona y la familia, además afecta varios órganos del cuerpo.

Advertisement

Como lo afirma el Dr. Andrés Ramirez en un artículo publicado en El Comercio,”El corazón, el estómago, el cerebro, el hígado, el riñón, la piel y los pulmones presentan a corto y largo plazo secuelas por grados alcohólicos ingeridos, según investigaciones médicas”.

Aunque no todas las personas se vuelven alcohólicas por sólo consumir alcohol algunas veces, hay factores que pueden determinar esta enfermedad como la genética, personalidad, problemas personales y el entorno social.

El nivel de tolerancia en una persona alcohólica se refiere a la capacidad de la persona de consumir cada vez más para obtener el mismo resultado, creando una dependencia total e incontrolable.

Enfermedad hepática alcohólica

Conocida comúnmente como “cirrosis”, y es un daño al hígado y su funcionamiento debido al consumo del alcohol. Esta condición no se presenta en todas las personas que beben, pero después de muchos años de tomar las probabilidades aumentan, es una enfermedad que se da más en las mujeres que hombres.

Sus síntomas son:

  • Pérdida del apetito

    Advertisement
  • Dolor de estómago, acompañados por náuseas

  • Poca energía

  • Vasos sanguíneos en forma de telarañas en la piel

  • Acummulación de líquido en las piernas y estomago

  • Color amarillo de la piel

    Advertisement
  • Sangrado anormal

  • Heces de color arcilla

  • Problemas para pensar

La cirrosis es una condición irreversible, y en algunos casos se requiere de un trasplante de hígado. No obstante un cambio de estilo de vida, alimentación, cuidados médicos, y por supuesto beber menos o dejarlo por completo, ayudará a tener una mejor calidad de vida.

Si lo necesitas pide ayuda

Dejar de beber es un camino largo y difícil, pero no imposible, todos entre la familia o conocidos hemos escuchado historias de alguien que “dejó de beber, cambió su vida, y nunca más bebió”.

Advertisement

Hay muchas formas de pedir ayuda, una es a través de los grupos de ayuda conocidos como Alcohólicos Anónimos, también puedes recurrir a tu doctor de cabecera, o a un terapeuta, lo importante es saber pedir ayuda, pues una persona con problemas de dependencia del alcohol afecta a toda la familia además de él/ella mismo.

Según los conocedores del tema, el primer paso para dejar de beber es estar listo y decidido a cambiar, para luego solicitar la ayuda necesaria. Todos tenemos desafíos que afrontar, algunos más difícil que a otros pero de eso se trata la vida, y si tenemos una familia, con más razón, porque seguro que ellos son los primeros en apoyar y acompañarnos en el camino de la recuperación.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.