Los puntos negros que dibujaba en todas partes fue la señal que pudo darle a sus padres del gran dolor que padecía; una historia de la que todo padre debe aprender

Gracias estos dibujos hechos por su hijo, los padres pudieron saber la DOLOROSA realidad que escondía.

Erika Gaytán

Emre es un niño de siete años quien se dibujaba a él mismo con puntos negros los cuales aparentemente no tenían anda que ver con su rostro. Al ver la frecuencia de esto sus padres le preguntaron la razón él respondió que representaba su dolor continuo dolor de cabeza.

Cuando sus padres decidieron llevarlo al doctor para que lo revisara, este les aseguró que no tenía nada. Su mamá Tiffany no se conformó y lo llevó con otros especialistas, sin embargo la respuesta siempre fue la misma. A pesar de esto el pequeño fue anotado a una lista de espera para realizarle un escáner cerebral. Para entonces Emre empezó a tener cambios en su personalidad, se enojaba por cosas insignificantes que le duraba mucho tiempo.

Cuando por fin le hicieron los estudios estos revelaron un pequeño tumor benigno en la glándula pineal, pero los doctores aseguraron que no tenía relación con su dolencia. Poco después lo regresaron al hospital debido al incremento de dolor en la cabeza acompañada de vómito. Como no lo podían operar el tumor lo sometieron a una punción lumbar para ayudarle con el quiste maligno.

El cerebro es uno de los órganos más importantes y delicados que el ser humano puede tener, ya que es el que controla funciones vitales como la memoria y el aprendizaje, los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), así como las emociones. De igual manera es el encargado de mandar las otras partes del cuerpo como los músculos, órganos y vasos sanguíneos.

El crecimiento anormal del tejido interior del cráneo es un tumor cerebral, el cual puede aparecer con células cancerosas, es decir un tumor maligno y si no presenta este tipo de células se trata de un tumor benigno.

Advertisement

Estos son los s´íntomas seg´ún el portal Med Help:

Síntomas más comunes de tumores

Los síntomas pueden varias de acuerdo a la ubicación del tumor, de la presión que se ejerza en el cerebro y a su tamaño. Tomando lo anterior en cuenta, los síntomas pueden ser:

Mayor Presión Intercraneal (PIC)

Dolor de cabeza, náuseas, vómitos (más común por la mañana), irritabilidad, cambios de personalidad, depresión, somnolencia

Parte frontal del encéfalo

Cambios de visión, dificultad para hablar, parálisis o debilidad en la mitad del cuerpo o el rostro, convulsiones, cambios de personalidad, pérdida de memoria a corto plazo, mayor presión arterial y problemas de comunicación.

Tronco del encéfalo

Dolores de cabeza, cambios en la visión o visión doble, convulsiones, problemas endocrinos (diabetes o problemas de regulación hormonal), cambios respiratorios, parálisis de nervios/músculos del rostro, o de la mitad del cuerpo, cambios de personalidad, caminata torpe, cambios respiratorios, mayor presión intercraneal y pérdida auditiva.

Advertisement

Cerebelo

Dolor de cabeza, problemas para caminar, movimientos musculares no coordinados, vómitos (sin náusea) y mayor presión intercraneal.

De acuerdo a estadísticas adaptadas de la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense de Cáncer) y del St. Jude Children´s Research Hospital, cada año se diagnostican 4,000 tumores del Sistema Nervioso Central (SNC), en niños menores de 20 años.

Para poder detectar cualquier problema en la salud de los hijos es necesario estar atentas siempre de lo que hacen, porque en muchas ocasiones los niños se acostumbran a situaciones o dolencias que podrían ser un síntoma. Detectarlos a tiempo implica hacer la diferencia en la mayoría de las veces.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.