Su padre estaba sufriendo un ataque al corazón, con sólo 5 años logró salvarle la vida

Savannah tiene sólo 5 años, sin embargo, logró salvarle la vida a su padre, ¿Les has enseñado a tus hijos estos pasos para situaciones similares?

Camila Ignacia Gómez González

Los padres siempre decimos que les debemos la vida a nuestros hijos, pues de una u otra forma son ellos quienes nos mantienen en pie para poder seguir batallando en los días en que todo parece ir cuesta arriba. Sin embargo, la historia que ocurrió en el estado de Indiana es digna de admirar.

Savannah tiene solo 5 años de edad, estaba sola en casa cuando su padre comenzó a sufrir un fuerte dolor en el pecho que le impedía respirar con normalidad. Fue entonces que le pidió a la pequeña niña que llamara al servicio de urgencias (911) para que enviaran una ambulancia a su casa.

La situación se vuelve tensa a ratos, cuando ella solo logra decir que por primera vez le está faltando el aire a su papá, pero el operador que la atiende le entrega la calma necesaria. En ese momento le pregunta si la puerta está abierta y ella responde que no, pero le abrirá cuando lleguen. Hasta que se percata que ambos están en pijamas y que necesitarán vestirse para ir al hospital. Entre nervios y miedo le explica que no sabe bien qué ponerle a su padre, pero que cuando lleguen seguramente lo encontrarán vestido correctamente.

Esta noticia que podría haberse convertido en un trágico titular de los diferentes medios, nos deja una lección muy valiosa: DEBEMOS ENSEÑARLE A NUESTROS NIÑOS A ACTUAR DE MANERA RÁPIDA, CERTERA Y SIN MIEDOS.

Y una muy buena manera de comenzar es que desde pequeños les enseñemos lo siguiente:

  • Nombre completo

No basta con que sepa que en casa tiene un cariñoso apodo, pues ante una emergencia necesitará decir cuál es su nombre completo.

Advertisement
  • Dirección

Ante cualquier necesidad de llamar a un servicio de urgencias, pueden preguntárselo o bien si por algún motivo se pierde, debe saber dónde vive.

  • Teléfonos de emergencia

Generalmente están compuestos por solo 3 números, por lo que es muy fácil encontrar alguna manera de enseñárselos. Debemos ser claros en que solo deben utilizarse en una emergencia real y que jamás deben realizar llamadas para divertirse, pues de verdad alguien que está en peligro puede incluso perder la vida mientras nosotros mantenemos la línea ocupada.

  • Teléfonos de familiares

Al menos es necesario que conozcan el número de teléfono de mamá o papá por si alguna vez necesitan comunicarse de manera urgente con ellos. Si es posible anótaselos en una libreta o déjalos en algún lugar donde sea fácil visualizarlos para que tu hijo pueda llamar.

  • Planes de emergencia

En caso de terremotos, incendio o cualquier otro escenario que ponga en peligro la integridad física de la familia es necesario que los niños sepan exactamente qué deben hacer y también es de mucha importancia que como adultos demos el ejemplo; actuar siempre con serenidad les entregará la calma necesaria para que si en alguna ocasión les toca enfrentar a solas una situación de riesgo, puedan actuar con los 5 sentidos y libres de histeria.

No importa qué edad tengan tus hijos, lo importante es que siempre tengas presente la importancia de enseñarles a actuar cuando algo anda mal, pues no sabemos cuando ellos mismos pueden salvarte la vida, literalmente.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.