Esta práctica puede ser mortal para tu bebé según lo ALERTAN los especialistas

Los pediatras ALERTAN sobre este peligro latente en especial para los bebés; un error que casi todos cometemos.

Viviana Domínguez

La carriola del bebé

Un artículo publicado por Today revive los consejos del Dr. Svante Norgren acerca del peligro que corren los niños al ser transportados en las carriolas, y cubiertos de una mantita para protegerlos del calor.

Erróneamente a lo pensado que al cubrir el bebé con una sabanita, estamos protegiendo a nuestros hijos del calor, el doctor explica que “Esto se convierte rápidamente desagradable y peligroso para el bebé”, pues la temperatura dentro de la carriola sube inmediatamente.

El mismo periódico decidió realizar una prueba con un cochecito vacío, por lo que primero expuso el cochecito bajo el sol a 21 grados centígrados cubierto con una mantita fina, en 30 minutos la temperatura aumentó a 33 grados y llegó a los 37 grados.

Al cubrirlo también afecta la circulación del aire además de acumular más calor en el interior del cochecito.

La Dra. Wendy Sue Swanson, pediatra de Seattle recomienda no entrar en pánico, siempre tomar las precauciones necesarias, e ir observando la temperatura del bebé dentro de la carriola. Igualmente sugiere la prudencia y el sentido común en cuanto al tema.

Advertisement

Las altas temperaturas y tu bebé

Es obvio que el clima está cambiando a nivel mundial, y las temperaturas están fuera de control, o mucho frío o calor extremo, por lo que tomar las medidas necesarias para proteger a nuestros hijos es una de las prioridades en estas épocas de verano.

Algunas sugerencias a considerar son:

  • Si tienes un bebé menor de 6 meses, no lo expongas al contacto directo con el sol.
  • Procura sacar a tu hijos afuera después de las horas pico de calor.
  • Siempre usa protector solar, aunque esté nublado
  • Permite el uso de gafas.
  • Busca sombra natural.
  • Viste a tu hijo con ropa cómoda.
  • Evita el uso de perfumes o colonias.

Después de un golpe de calor, diarrea y deshidratación

Al hablar de golpes de calor, o agotamiento por calor, debemos de incluir, diarrea y deshidratación, pues siempre vienen juntas, y de no tomar medidas a tiempo pueden resultar en un problema mayor.

  • Diarrea:

Es muy riesgosa porque causa deshidratación, caracterizada por la expulsión de heces blandas o líquidas que se producen continuamente. El calor es la principal causa del aumento de casos de diarrea en las personas, pues las altas temperaturas permiten la proliferación de bacterias en las comidas o bebidas mal refrigeradas o expuestas al calor, que las personas consumen sin tener en cuenta este detalle.

La diarrea es la forma de defensa común del cuerpo frente a estos organismos. La diarrea se puede prevenir, lavándose siempre las manos después de ir al baño o antes de comer, evite comer en lugares donde no hay un cuidado sanitario, y lave siempre las verduras y frutas antes de consumirlas, cuida el agua que consumes, si usas agua con filtro, procura realizar el mantenimiento adecuado cada 6 meses.

  • Deshidratación:

El calor provoca que tu cuerpo pierda más líquido de lo normal, y si no la repones bebiendo agua, puedes presentar una deshidratación corporal. Por lo que si presentas, más sed de lo acostumbrado, poca elasticidad en la piel, irritabilidad y hundimientos de los ojos, estás padeciendo de deshidratación , si no actúas a tiempo ,bebiendo suficiente agua los síntomas se agravan y tu pulso se acelera, las extremidades se tornan húmedas y frías y la presión se baja. La solución a esta situación ya extrema es bebiendo líquidos con sales hidratantes o infusión intravenosa.

Advertisement

Conclusión

Supongo que al llegar el calor has escuchado muchas veces las precauciones a tomar para prevenir la deshidratación o la diarrea y como proteger a tu hijo del calor, no obstante cada año, se repiten los casos de descuidos y de exposición extrema al calor de los hijos por parte de los padres, y es que a todos nos gusta disfrutar del tiempo al aire libre y del clima caliente. Por eso recordar las precauciones a tomar siempre no está de más.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.