Madre publica foto de su bebé con su mejilla perforada con un arito; recibe hasta amenazas para quitarle la custodia de su hija

"Luce tan linda, ¿verdad? Sé que le va a gustar. Me lo va a agradecer cuando crezca", lo que la llevó a hacerlo te dejará pensando en tus propios hijos.

Viviana Domínguez

Mi elección, mi derecho como madre

Enedina Vance decidió publicar una foto de su hija donde aparentemente le había realizado una perforación con un arito en la mejilla , de acuerdo a lo publicado en Univisión.

La foto llevaba el siguiente mensaje:

“Luce tan linda, ¿verdad? Sé que le va a gustar. Me lo va a agradecer cuando crezca”.

Para abrir la polémica que deseaba agregó: “Soy la madre, ella es MI BEBÉ, voy a hacer lo que yo quiera!!! Yo tomo todas sus decisiones hasta que ella tenga 18 años, me pertenece”.

Para que no quedara dudas sobre ello, continuó afirmado: “No necesito el permiso de nadie (…) Esto NO es abuso!! Si lo fuera, sería ilegal, pero no lo es. La gente le pone pendientes a sus bebés cada día, esto no es diferente”.

Como lo pensó , los comentarios no se dejaron esperar, desde “mala madre” hasta amenazas de denuncias para quitarle a su pequeña. Pero eso era lo que ella quería, pues Enedina Vance es una activista en contra de la modificación corporal, o sea está en contra de la realización de perforaciones en los bebés o la circuncisión.

Advertisement

Una foto montada con fines de protesta

Con el afán de llamar a la provocación y libre opinión Enedina pidió no ser juzgada por el hecho que eligió perforar la mejilla de su hija, basándose en el derecho que tiene como madre de elegir por su hija hasta que ella cumpla sus 18, y exponiendo su punto con estas palabras: “La gente le pone pendientes a sus bebés cada día, esto no es diferente, o permite remover el prepucio del recién nacido”.

En verdad esta madre nunca realizó la perforación de la mejilla en su hija, pues ella está en contra de eso y de cualquier cambio o modificación corporal de los niños o recién nacidos. La foto fue el resultado de un montaje usando photoshop.

So I got the baby girl's dimple pierced!! 😲😲😍😍💗💗

It looks so cute, right?!! I just know she's gonna love it!! She'll…

Posted by Enedina Vance on Wednesday, June 28, 2017

Advertisement

Un tema polémico

Enedina cumplió su objetivo, por un lado demostró las diferencias de opiniones frente a un mismo tema, y por otra parte quedó expuesta la discrepancia, en porque está bien y aceptado realizar una perforación en la oreja de un bebé, pero criticado y juzgado como abuso, el hecho que fuera en la mejilla.

En lo personal, admito que también presento discrepancias de pensamiento sobre el tema, pues nací y crecí en una cultura donde la perforación de la oreja de los bebés se hacía directamente en el hospital, y la madrina regalaba el primer par de aros de oro lo cual realicé con mi hija, pero este último domingo cenamos juntos en familia, y mi hija que es ya un adulto, llegó a mi casa muy animada, mostrando tres nuevas perforaciones en su oreja, por lo cual debí respirar profundo y sonreir.

Estoy segura que al igual que yo, muchas madres sentimos lo mismo. Para algunas ocasiones está bien, pero para otras no estamos muy de acuerdo, ¿las razones ? muchas veces prejuicios, valores religiosos, o simplemente estética.

Es importante definir qué significa este concepto de modificación corporal, entendiéndose como tal a cualquier cambio que se realice en el cuerpo de la persona, perforación, circuncisión o tatú, etc., realizadas por razones “no médicas”, sino por razones espirituales, sociales o estéticas .

Pero hay personas que simplemente toman una postura firme y determinante, por el sí o contrariamente por el no a las perforaciones o modificación corporal.

Advertisement

A continuación mostraré las dos posturas y en el caso especial de perforaciones de la oreja únicamente:

  • Quienes están en contra

Bajo esta postura, existe una amplia gama de razones, y van desde aquellas personas que simplemente no se sienten seguras por razones de salud física, posibles alergias, infecciones, o experiencias desagradables previas que hacen que la madre no desee repetirla con su hija, hasta aquellas personas que no lo hacen por convicción propia, y respeto a la elección de la propia persona en un futuro.

  • Los que están a favor

Aquí se encuentran las personas que por cultura de generación a generación lo realizan y hasta tienen una forma especial de realizarlo, por lo general en la casa. Además aquellas personas que por estética y al crecer se realizan extras en el área cartilaginosa de la oreja.
En los bebés se sugiere la aplicación de aros pegados al lóbulo de la oreja, y no aquellos que cuelgan por precaución y seguridad.

Conclusión

Sea cual fuera tu postura, en este tema no existe lo que está correcto o no, ya que clínicamente no presenta ningún riesgo, siempre y cuando se tenga sentido común, nunca se olvide el buen gusto y seguridad del bebé. En mi opinión los extremos siempre de alguna manera sobrepasan los derechos de nuestros hijos.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.