Esta es la razón CIENTÍFICA por la que NO debes tender la cama diariamente

Por el bien de tu salud y de la de tu familia NO dejes que los ácaros sigan multiplicándose en tu cama (pueden ser SUMAMENTE peligrosos).

Emma E. Sánchez

Todos sin lugar a dudas, fuimos educados para ser aseados y cuidar el aseo del lugar donde habitamos. Nuestras madres y abuelas se esforzaron por enseñarnos a tender nuestra cama y en nuestros años de adolescencia no cedieron ante la pereza de nuestra edad. No cedieron y no hubo salida: debíamos tender nuestra cama diariamente y tener nuestra habitación perfectamente recogida.

Pero la ciencia cada día nos sorprende más con sus descubrimientos y apara muestra el artículo publicado en el Heraldo de Nueva Zelanda.

Este artículo cita un estudio realizado por la Universidad de Kingston donde tras analizar y experimentar en colchones con colonias de ácaros, descubrieron que estos arácnidos (sí, aunque no lo creas, son arácnidos) se multiplicaban exponencialmente en las camas tendidas, mientras que en aquellas que se dejaban sin tender, los ácaros simplemente no sobrevivían.

Pero primero ¿qué son los ácaros?

Los “ácaros domésticos” pertenecen a la familia de los arácnidos y se les ha llamado así porque viven con nosotros en nuestros hogares, también son conocidos como “ácaros del polvo” porque un gramo de polvo puede contener hasta 10, 000 de ellos.

Estos animales viven en los cojines, las cortinas, las alfombras y todos aquellos lugares que guardan polvo, especialmente en los colchones donde se pueden encontrar hasta dos millones.

Advertisement

Los ácaros se alimentan de los cabellos, uñas y células que a diario desprendemos de nuestro cuerpo de manera natural de ahí que nuestros colchones sean el lugar perfecto para que se alimenten y reproduzcan a sus anchas. Imagínate que cada hembra pone de 20 a 80 huevecillos cada 3 meses.

Segundo ¿son malos para nosotros?

Si bien los seres humanos hemos convivido con estos seres siempre y a la mayoría de la población no nos causan problemas, a otros les resultan altamente peligrosos pues son la causa de muchas alergias, problemas dérmicos y enfermedades graves como el asma y otros problemas respiratorios.

El Dr. Matt Hallsworth del centro de Asma en Reino Unido junto con el Profesor Andrew Wardlaw, de la Sociedad Británica de Alergia e Inmunología clínica declaran que los ácaros no resisten las condiciones donde hay aire y sequía, esto es lugares bien ventilados y donde el calor o sol lleguen, por lo tanto tender la cama lo único que logra es crear ambientes húmedos y frescos propicios para la multiplicación de ácaros.

Así que si quieres eliminar los ácaros de tu habitación has lo siguiente:

  • Ventila tu habitación diariamente

  • Favorece la entrada de luz en toda tu casa

    Advertisement
  • Asolea la ropa de cama así como colchones con frecuencia

  • Usa aspiradoras en alfombras, cortinas, cojines y colchones

  • Sacude las sábanas y cobijas diariamente

  • En lugar de tender la cama deja el colchón descubierto y coloca la ropa de cama hasta que vayas a dormir

  • Báñate antes de ir a dormir

    Advertisement

SI en tu hogar alguien padece de alergias, el aseo es importante sin exagerar y aplicar las recomendaciones del médico o alergólogo son fundamentales.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.