Llevó a su hija de 14 meses al médico y no salió viva: la justicia descubre luego un horrible motivo

Nunca pensamos que nuestro hijo saldrá sin vida de una consulta médica, pero a esta familia le sucedió y lo comparten para que no te suceda a ti.

178,690 views   |   157 compartido
  • Cuando ponemos a nuestros hijos en manos de los médicos, lo hacemos confiando en que ellos saben qué es lo que están haciendo. Sin embargo, la mala praxis es un flagelo que mata ciento de miles de personas alrededor del mundo.

  • El diario Daily Mailrelata la conmovedora historia que envuelve la trágica muerte de una pequeña bebé de 14 meses debido a la negligencia de un odontólogo. Sus padres habían llevado al dentista a su pequeña hija sin saber que saldría sin vida de aquella consulta.

  • Daisy Lynn Torres era una bebé rozagante y saludable. A sus 14 meses de edad, su madre Betty Squier, decidió llevarla a una consulta de control al odontólogo Michael Melanso, en el Austin Children's Dentistry. Al parecer, debían rellenar dos cavidades en sus muelas, ya que tenía caries; pero luego de la consulta, el odontólogo le dijo a Betty que eran 6 las cavidades que había que rellenar, en vez de dos. Como madre, confió en que el odontólogo sabía lo que estaba haciendo, y accedió a que se iniciara el tratamiento correspondiente.

  • Demasiada anestesia

  • Para realizar el tratamiento, debieron anestesiar a la pequeña. Para ello, estaba presente el anestesiólogo David Williams, quien fue el encargado de suministrar la anestesia. A sus padres les dijeron que esperasen en la sala de espera, pues el tratamiento iba a durar entre 40 y 45 minutos. Más allá de la confianza en los médicos, era de esperar que los padres se quedasen junto a la niña de apenas 14 meses, pero sin objetar, esperaron fuera tal cual se les pidió. A los pocos minutos, el dentista salió de la sala para avisar que algo había salido mal.

  • Pura negligencia

  • La bebé había sido anestesiada más de lo que su cuerpito podía resistir, y le dió un paro cardiorespiratorio. Al enterarse de la pavorosa situación, la tomaron en brazos y la llevaron al hospital más cercano. Pero la niña murió minutos después. Su organismo no había tolerado tanta anestesia. En medio de un gran dolor, la familia de Daisy interpuso una demanda judicial en contra del dentista y anestesista.

  • Pero lo peor estaba aún por descubrirse

  • Cuando comenzaron las investigaciones, se supo que el dentista había cometido fraude, pues la niña no necesitaba el tratamiento que el médico decía. Según el portal Kxan, la muerte de la niña forma parte de un plan corporativo para cobrar al seguro de salud por los procedimientos dentales que eran innecesarios. Al parecer, la empresa donde trabajaba el odontólogo suspendió al mismo y lo echó de su compañía luego de este escándalo.

  • Advertisement
  • Según Daily Mail, el informe de la autopsia, publicado por la Oficina del Médico Forense del Condado Travis, determinó que la anestesia provocó la muerte de la niña. Si bien necesitaba algunos arreglos, la cantidad de anestesia no fue la adecuada, y la cantidad de arreglos dentales que necesitaba tampoco era la que el médico decía.

  • Informarse para prevenir

  • Estar informados muchas veces es clave en situaciones de este tipo. Creo que no se me ocurriría dejar que le pongan anestesia en la boca de mi bebé siendo tan pequeño, ni mucho menos lo dejaría solo en la consulta. Ante todo, es imprescindible informarse con el pediatra de cabecera acerca de cuándo es necesario hacer la primer consulta al dentista y cuándo es obligatorio el uso de anestesia. Existen otros procedimientos menos invasivos para utilizar en los tratamientos dentales para los niños menores de 2 años.

  • Caries en los dientes de leche

  • Mi pediatra me pidió la primer consulta odontológica para mi bebé a partir de los 2 años. Si bien hay diversos criterios médicos, es importante saber que todos deberían seguir el mismo objetivo: la salud del niño. Según el sitio Odontología para bebés, las caries en los dientes de leche suelen ser muy peligrosas, debido a que el esmalte de estos dientes es más delgado que el de los permanentes y el nervio está más próximo a la superficie.

  • En los niños pequeños esta descalcificación progresa rápidamente hacia una cavidad, ocasionando dolor, dificultad para comer, infecciones bucales, celulitis faciales, visitas de urgencia y hospitalizaciones.

  • Cómo cuidar la higiene bucal del bebé

  • Es importante que se les inculque el hábito de la higiene bucal a nuestros hijos desde que son muy pequeños. Existen cepillos de goma que se colocan en el dedo índice del adulto, para cepillar suavemente los primeros dientes y masajear las encías. También, se encuentran en el mercado distintos tamaños de cepillos con dibujos y colores para hacerlos más atractivos para los niños. Las pastas dentales no deberían usarse por lo menos hasta los 6 años cumplidos, inclusive las que son especialmente para niños.

  • Advertisement
  • En mi caso, mis hijos aprendieron rápidamente el hábito de cepillado de dientes luego de verme cada noche hacerlo. Ellos querían hacer lo mismo, primero como un juego y luego como parte de su rutina diaria antes de ir a la cama.

  • La salud bucal es muy importante y lamentablemente muchas veces no le damos el lugar que merece. Siempre consulta con tu pediatra y odontopediatra de confianza. El caso de Daisy fue lamentable, pero puede ayudarnos a recordar que es imprescindible estar informados y hacer otras consultas cuando algo no nos convence del todo. Y tú, ¿cómo cuidas la higiene bucal de tus hijos?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr