Hijo escucha voces “que le dan órdenes”; cuando la policía llega lo encuentran inconsciente y con su madre asesinada

Una posible enfermedad que no puede ser ignorada.

Viviana Domínguez

Una madre que solo tenía ojos para su hijo

Maria Joycelyn Angula Goodwin fue brutalmente apuñalada por su hijo Carl “Brandon” Goodwin de 30 años de edad quienes vivían juntos en Alabama de acuerdo a lo publicado por el Daily Mail.

El hecho se dio a conocer debido a que llamó la atención que la madre no se presentó a una cita a ciegas que tenía y faltó a su trabajo el lunes, por lo que la Policía se hizo presente en la propiedad de la señora.

En el lugar encontraron a Brandon en estado inconsciente, y el cuerpo sin vida de María, quien presentaba múltiples heridas. Cuando Brandon recobró el conocimiento, simplemente confesó a la Policía que él había apuñalado a su madre porque “una voz se lo decía” y él obedeció, por lo que fue inmediatamente detenido.

Vecinos y conocidos de María no pueden entender el porqué, ya que esa madre sólo tenía ojos para su hijo.

Escuchar voces, alucinaciones auditivas

Cuando alguien comenta que escucha voces, inmediatamente el término esquizofrenia aparece en nuestra mente, es que las alucinaciones auditivas son un síntoma de esta enfermedad, pero a veces puede suceder por otras razones no tan preocupantes como el estrés en una situación extrema de cautiverio o temperaturas heladas, a veces cuando presentas un cuadro de fiebre alta, o por supuesto cuando estás bajo el efecto de drogas alucinógenas.

Advertisement

No obstante cuando este síntoma se presenta siempre es necesario realizar una consulta al doctor o terapista para una evaluzación, porque si conoces a alguien con este síntoma y no está pasando por ninguna de las posibles causas enunciadas con anterioridad, necesita ser visto por un especialista en forma urgente, para así prevenir desgracias como en el caso de María y Brandon.

La esquizofrenia

No podemos asumir que Brandon presentara esta enfermedad, ya que por un lado no se da a conocer en el artículo, y segundo jamás lo he visto, sólo puedo suponer por la situación y acciones del joven que presenta caracteristicas esquizofrénicas.

La esquizofrenia como tal es un trastorno a nivel cerebral, que por lo general se manifiesta al llegar a la adolescencia, a partir de los 18 años en adelante.

La forma de abordar esta enfermedad es interdisciplinaria, o sea requiere de un médico clínico, psiquiatra y terapia individual y familiar, ya que necesitará estar medicado, y bajo control y guía de sus emociones, de esta forma una persona con esta condición puede llevar una vida normal tanto familiar como en la sociedad.

En general los síntomas aparecen juntos con la enfermedad, muy pocas veces en forma paulatina, es muy común escuchar por parte de un paciente antes de ser diagnosticado, que escucha voces, o ve cosas que no existen, como así también se siente perseguido o expresa pensamientos irreales estilo películas de hollywood .

Advertisement

Para confirmar un diagnóstico, la persona debe presentar estos síntomas juntos:

  • Alucinaciones: son tan reales para la persona que es muy difícil creer que no es verdad, como todos le dicen, las alucinaciones se aplican a todos los sentidos, pero el más común es el auditivo. La voz que escucha es un mandato y son aterradoras para quien las padece.

  • Ilusiones: es lo que comúnmente se conocen como “delirios”, y se manifiestan como “delirios de grandeza” ,”delirios de persecución” y “delirios de referencia”; estos últimos se refieren a cuando la persona percibe que la naturaleza o los extraterrestre están enviando una alerta de que algo terrible puede pasar en la Tierra.

  • Comportamiento desorganizado: se demuestra a través del comportamiento errático, impredecible e impulsivo.

  • Discurso irracional: se desprende de las alucinaciones auditivas, por lo que expresa ideas o comentarios completamente desconectados de la realidad.

Cuando un paciente con esquizofrenia abandona su medicación

Estadísticas realizadas en Estados Unidos muestran que la mayoría de los pacientes con esquizofrenia no cumplen con el tratamiento médico asignado, sólo un 40 por ciento de los pacientes cumplen con su medicamnetos, el otro porcentaje restante se dividen entre aquellos que lo toman con irregularidad o sea se saltan las dosis o toman algunas.

Advertisement

Un articulo publicado por El País indica la gravedad de una situacion así: “un paciente que no cumple adecuadamente su tratamiento aumenta sus posibilidades de acabar recayendo, lo que puede empeorar el pronóstico de su enfermedad. Y para el paciente esquizofrénico, la recaída supone bajar un escalón en su estado clínico que difícilmente recuperará en el futuro”.

Una enfermedad poco aceptada

Lamentablemente para muchas familias, tener un paciente con esquizofrenia suele ser una incomodidad llevando a las familias a ocultar el problema, taparlo, no enfrentarlo, y aunque el paciente esté medicado la irregularidad en la administración de los fármacos es común y puede llegar a provocar problemas mayores, com en el caso de Maria.

La esquizofrenia es una enfermedad como cualquier otra, la persona que la padece no eligió padecerla, por lo tanto como sociedad no podemos juzgar o culpar a quienes la sufren, ni a los familiares de quienes se ve afectado con este cuadro de salud.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.