Sus hijas se negaban a ordenar sus habitaciones, entonces esta madre tuvo una idea que es APROBADA por muchos especialistas y repudiada por otros

Algunos estuvieron de acuerdo, otros le dijeron que era una madre abusiva...

Fernanda Gonzalez Casafús

Quienes tenemos hijos sabemos que una de las cosas con las que más luchamos es con lograr que nuestros hijos guarden sus cosas. Desde que son muy pequeños, puede llegar a ser una pugna constante, y algo bastante abrumador.

Soy madre de dos niños pequeños, y debo decir que una de las cosas que más agotamiento me produce es recordarles a mis hijos a diario que deben guardar sus juguetes y dejar sus ropas y calzado donde corresponde. A veces, funciona de maravillas, otras no tanto. Pero para que guarden sus cosas debemos ser constantes y enseñar con el ejemplo. Si no, al llegar a la adolescencia, cuando entres a su cuarto no tendrán por dónde pisar. Salvo que hagas como hizo esta ingeniosa madre cuya historia te contaré a continuación.

¿No van a ordenar? Pues vean ésto

Alice Velázquez tuvo una ingeniosa idea para dar una lección de orden a sus hijas, según reporta el sitio Little Things. Ella estaba cansada de pedirle a sus hijas adolescentes que ordenaran su cuarto. Siempre estaba tras ellas pidiendo una y otra vez que dejen su cuarto limpio, pero nada funcionaba. Entonces, tuvo una gran idea.

Alice, juntó absolutamente todo lo que había en el cuarto de las adolescentes y lo puso en bolsas de basura. Tomó su cámara, le sacó unas fotos y las publicó en facebook con la siguiente leyenda “¿Qué haces cuando estás diciendo a tus hijas adolescentes que paren de dejar que su habitación parezca que las personas sin hogar viven allí? Pone todo (SÍ TODO) en bolsas de plástico y se los vendes de nuevo a ellas por $ 25 cada bolsa (y tienen que ganar el dinero en tareas domésticas). ¿La mejor parte? Las bolsas se recogieron como se encontraron en la habitación, ¡al azar! Así que sus 25 dólares podrían comprar una bolsa de ropa sucia, o podría comprar una bolsa de basura”.

Advertisement

Su posteo se volvió viral, y fue compartido más de 12 mil veces. Claro, mucha gente estuvo en desacuerdo con esta decisión, pues consideran que es un acto abusivo por parte de ella como madre. Sin embargo, la mayoría de los comentarios fueron de aliento para esta madre desesperada que ya no sabía qué más hacer para que sus hijas ordenaran su habitación. Ahora, las adolescentes tendrán que comprar cada bolsa a 25 dólares para poder encontrar sus cosas.

Asleep with baby Ehtan

Posted by Alice Velásquez on Friday, September 25, 2009

¿Así, se aprende?

No sabemos a ciencia cierta si las adolescentes después de ésto se volverán pulcras y ordenadas. Probablemente, y debido al espíritu de rebeldía que reina en la etapa de la adolescencia, las hijas de Alice se tomen revancha de algún tipo. O probablemente, la táctica funcione tan bien que pensarán dos veces antes de dejar las cosas tiradas. Según reporta el sitio Mommypage, al parecer las hijas de Alice ya compraron las 13 bolsas que su madre había llenado con las cosas encontradas en la habitación.

Sin dudas, esta madre dio una gran lección a sus hijas. No creo que tengamos que ser tan extremistas de pensar que es una “madre abusiva”, como un usuario de facebook la llamó. Pero sí podemos destacar el gran esfuerzo que hizo para que sus hijas aprendieran el valor del orden y la disciplina, y sobre todo, del esfuerzo que hay que hacer en la vida para conseguir las cosas que queremos.

Advertisement

No somos perfectos. Y la tarea de padres es a modo de “ensayo y error”; es decir, vamos aprendiendo sobre la marcha, tratando de hacer siempre lo que creemos más conveniente para nuestros hijos. Puntualmente, la tarea de enseñarles nuestros vástagos acerca del orden es una ocupación que nos compete desde que son muy pequeños, para que se transforme luego en un hábito cuando son adultos.

Enseñar a nuestros hijos a ordenar ¿misión imposible?

Hace tiempo escribí para esta misma página un artículo sobre consejos para enseñar a nuestros hijos a ser ordenados. Como dije antes, como mamá, me cuesta bastante que mis hijos ordenen, pero no es imposible, y con algunos tips que empleo siempre, puedo aventurarme a decir que de a poco lo voy logrando. Al final de cuentas, los resultados serán gratificantes.

Educar con el ejemplo

No puedes pretender que tu hijo sea ordenado si tú no lo eres. Que ellos te vean ordenar tus cosas a diario será un gran incentivo.

Asignarles responsabilidades

Nunca son “demasiado pequeños”, pues hay una tarea para cada edad. desde que comienzan a caminar, y a forma de juego, puedes enseñarle de forma rutinaria a llevar sus juguetes a la caja. Luego, cuando son más grandes, pueden colgar sus abrigos, guardar sus zapatos, limpiar el piso si tiraron agua, etc.

Explicar por qué deben ordenar

Siempre les explico a mis hijos que si no ordenen luego no encontrarrán sus juguetes. darles una razón los ayuda a motivarse.

Advertisement

Establecer reglas

Todos en la familia deben colaborara para que los más pequeños vayan aprendiendo. La ropa sucia debe tener un lugar, si algo se sacó de un cajó, luego se vuelve a guardar. Mientras más temprano arranquen a incorprorar hábitos de orden, más se arraigará en la vida adulta.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.