6 errores PELIGROSOS que NO debes cometer NUNCA cuando tú o tus hijos se queman con el sol

Muchos padres somos culpables de estos errores que pueden traer consecuencias terribles para tus pequeños.

Viviana Domínguez

El sol y los rayos ultravioleta

Una quemadura de sol es lo que se describe como una inflamación de corta duración de la piel causada por estar expuesto en exceso al sol.

Además de los efectos conocidos por el sol en la piel como el enrojecimiento, ampollas, descamación, y dolor, el sol puede causar daños prolongados en la piel, como cáncer de piel o envejecimiento prematuro.

Pero sin deseo de quitarle mérito a la influencia del sol en las personas, debemos reconocer que nuestro cuerpo está hecho para disfrutar del sol también ya que en algunos aspectos de la vida es necesario. Éste ayuda a que la piel produzca vitamina D, necesaria para los huesos y la salud.

Además durante la época invernal es necesario tomar sol, pues algunas personas suelen presentar una forma de depresión conocida como Trastorno Afectivo estacional.

Sin embargo, durante el verano los rayos ultravioletas siguen siendo un problema para las personas amantes del sol. El Dr. Barnett S Kramer advierte que “con el tiempo, la exposición a estos rayos puede reducir la elasticidad de la piel, que puede incluso llegar a engrosarse y ponerse correosa, o puede arrugarse o afinarse como papel de seda. Cuanto más se expone al sol, antes envejece su piel”.
Lo mejor para prevenir quemaduras de sol es a través de la prevención, y cuidado de tu piel.

Advertisement

Si tienes una quemadura de sol, esto es lo que NO debes hacer

No apliques Aloe Vera si es la primera vez que te quemas

No hay un mejor amigo de las quemaduras de sol que el Aloe. La puedes conseguir en gel o en aerosol. Si las quemaduras son profundas o te producen mucho dolor cuando las tocas, el aerosol es tu mejor opción.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que muchas personas son alérgicas al Aloe, sin saberlo. Por ello, si es la primera vez que te quemas o que vas a usar Aloe, es bueno que sólo te la apliques en una parte pequeña de tu cuerpo hasta que te asegures de que no tienes una reacción adversa.

2. No exponerse al sol inmediatamente luego de quemarse o ni bien sientes los síntomas:

Everyday Health, aconseja que luego de sentir los primeros síntomas de que te has quemado, o alguien de tu familia a sufrido una quemadura, debes moverte de inmediato a la sonbra o al interiror y evadir exponerte al sol hasta que la quemadura haya sanado.

Según el Dr. Jillian Rowbotham uno de los peores errores que podemos cometer es “colocar más bronceador y regresar al sol”.

3. No creas que después del rojo viene el bronceado

Esto es sólo un mito. De acuerdo a lo publicado por El pais “las quemaduras por falta de protección afectan a las capas superficiales de la piel haciendo que nos peleemos rápidamente y ya nos quede la memoria de quemadura a nivel celular”. Esto quiere decir que si nos hemos quemado por no usar protección o por haber pasado un tiempo prolongado en el sol, “el rojo”, se irá y no nos quedará ningún color bronceado.

Advertisement

Por esto es importante que uses la protección adecuado. De acuerdo a un estudio realizada por Laboratorios Avene, casi el 77% de las personas no saben qué significa el factor del bronceador o bloqueador y por ello no saben cómo protegerse.

4. No revientes las ampollas

De acuerdo a portal Health, las ampollas luego de haberte quemado por el sol, y en general toto tipo de ampolla, sale allí para proteger la piel. Si la revientas puede producirse una infección. La misma fuente recomienda que la cubras con una gaza que no te quede apretada luego de que se haya reventado por sí misma y que hayas lavado el área suavemente.

5. No desestimes ningún síntoma,

La mayoría de nosotros muchas veces ignora que las quemaduras de sol pueden ser tan o más graves que las quemaduras con cualquier sustancia u objeto caliente, por ello es sumamente importante que no ignores ningún síntoma.

Según lo expuesto en Salud, los síntomas sólo van a empeorar con las horas. Mientras lo peor de las quemaduras de sol no se ve hasta 24 y 48 horas después, no debes ignorar los primeros síntomas en ti ni en tus hijos.

Éstos pueden incluir según la misma fuente, piel roja, caliente, dolorosa cuando la tocas, y el dolor en lugar de dismunuir, aumenta. Recuerda que las quemaduras de sol pueden ser de primero y segundo grado. Ante cualquier duda, consulta con un médico.

Advertisement

6. No te quites la piel

Cuando la piel comienza a caerse, generalmente gusta quitarla por uno mismo, para “evitar” las supuestas marcas, el peligro radica en que puedes lastimarte más. Un artículo publicado por Naturaleza Bella explica porque sucede esto. “Suele ser bastante habitual que tras la quemadura solar la piel se ‘pele’. Así lo llamamos popularmente, y así es como se conoce por parte de muchas personas, pero en realidad lo que se produce es una descamación de la piel”.

Cómo cuidar la piel después de una quemadura de sol

  • Hidratar la piel, con cremas apropiadas.

  • Tomar mucha agua.

  • Usar Aloe Vera para refrescar la piel (cuando esto sea aplicable).

Después de esta lista de tres cosas básicas, llegan todas las otras opciones que se pasan entre amigos, familiares o algún artículo que te intereso. Pero la verdad es que hay una sola forma adecuada de cuidar tu piel, sobre todo de las probabilidades de un cáncer de piel, y es simple, NO EXPONGAS tu piel al sol por muchas horas, usa protector siempre, aunque tu piel no quede con ese bronceado que deseas, pues las consecuencias pueden ser realmente serias.

Advertisement

Disfruta del verano, disfruta del verano con tus hijos y familia, pero recuerda siempre la salud esta primero que el disfrute.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.