Padre primerizo comparte en su Facebook cómo la depresión que sufre lo llevó a tratar de suicidarse antes de que naciera su bebé

Su IMPRESIONANTE confesión está ayudando a miles de mujeres a entender estos cambios (que se confunden con que hay 'alguien más') en sus esposos.

Mariel Reimann

Sin ir más lejos, hoy, cuando llegué a la oficina pregunté por uno de mis compañeros que no estaba allí. Me dijeron que no había ido por que tenía una cita con el médico, y automáticamente pensé “qué raro, un hombre joven en el médico”.

Que estupidez de mi parte, pero a muchas mujeres nos pasa que asumimos que los hombre no sufren o no sienten como nosotras. Leer esta publicación de este hombre joven en las redes sacudió todo en mí y me hizo recapacitar.

“Una noche hace un año atrás alrededor de las 2 am yo traté de quitarme la vida”

Así comienza la publicación de Caolán Doherty en su muro personal en Facebook. Lo más probable es que él nunca se haya imaginado que sería compartido por docenas de miles de personas alrededor del mundo.

El texto completo dice:

“Una noche hace un año atrás alrededor de las 2 am yo traté de quitarme la vida. Ya había sido demasiado año tras año con la oscura neblina que es la depresión. Por suerte no tuve éxito.

Advertisement

’15 días más tarde yo y mi novia nos enteramos que ella estaba embarazada de tres semanas. 7 meses más tarde un hijo que ahora tiene casi 5 meses, nació. Si yo hubiera logrado quitarme la vida básicamente sería borrado de esta foto, no existiría. Me hubiera perdido lo mejor que me ha sucedido en la vida. Pensar en eso me aterroriza’.

‘Y no voy a mentir, ha habido días oscuros desde entonces y siempre debo enfrentar esta enfermedad, diariamente. Pero vale la pena enfrentarla, vale la pena lidiar con ella y, sobre todo, vale la pena hablar de ella. Eso es lo que me ha mantenido vivo, el hablar de ella con las personas que quiero y con las personas que me quieren’.

‘De todas maneras, esta es la historia de mi vida de hace un año atrás y por primera vez en un largo tiempo espero vivir ¡muchos más!’

‘Mantengan la fe'”

A year ago tonight at around 2am I tried to kill myself, I had enough after struggling year after year with the black…

Advertisement

Posted by Caolán Doherty on Wednesday, July 12, 2017

La depresión en los hombres y cómo podemos ayudar como mujeres

La depresión no es patrimonio de las mujeres, la depresión puede ser padecida por los hombres también, y en muchos casos, en los hombres puede ser más severa ya que la sociedad, las costumbres y las exigencias de la vida ‘no’ les permite expresar sus verdaderas emociones.

Las personas que sufren de depresión comienzan a cambiar conductas en sus vidas, al principio son levemente identificables, pero con el tiempo se profundizan si no reciben ayuda. Cuando estos signos comienzan a aparecer en una mujer, en seguida las personas suelen darse cuenta, sin embargo, cuando aparecen en los hombres, solemos pensar que tiene a otra, que ya no nos ama como antes, o cualquier cosa, menos que necesita ayuda.

Síntomas de que tu esposo puede estar deprimido

Cansancio

De acuerdo al Dr. Josh Klapow, Psicólogo en la Universidad de Alabama, uno de los síntomas más típicos en los hombres de la depresión (y no tan común en las mujeres) es el cansancio, “reportan estar más cansados de lo normal”, explica.

Advertisement

Dolores frecuentes de estómago o de espalda

De acuerdo al Dr. Norman Sussman, profesor de psiquiatría en NYU Lanone Medical Center, afirma que las personas que sufren de depresión sufren de problemas físicos.

En los hombres, la aparición de dolores de cabeza, espalda, problemas de digestión, diarrea, dolores de estómagos, están íntimamente ligados con la depresión aunque muy pocos hombres lo sepan.

Irritabilidad

En mi país decimos que ‘anda con los cables pelados’, haciendo referencia al estado de ánimo que reacciona negativamente ante todo, aún ante las cosas que comúnmente lo harían reír o feliz.

Advertisement

El Dr. Klapow dice que los pensamientos obscuros son los que hacen que el estado de ánimo sea tan irritable.

En una relación de pareja, es muy fácil confundir esto con falta de amor, la presencia de un tercero o el desinterés en seguir con la relación, cuando en realidad se trata de una enfermedad.

Ansiedad y/o estrés

Un estudio demostró que los hombres son más propensos a mostrar ansiedad cuando están deprimidos en comparación con las mujeres.

Esto puede ser un mecanismo de defensa de los hombres ya que hablar de su “estado de ansiedad es mucho más fácil para ellos que hablar de estar tristes”.

Advertisement

Otros síntomas

La depresión en los hombres también puede ocasionar problemas a la hora de la intimidad; los más comunes son la problemas de erección. El abuso de sustancias también es muy común en los hombres que están deprimidos; es el arma que encuentran para disfrazar sus síntomas y no admitir la tristeza que sienten.

Otro síntoma muy sobresaliente en los hombres es la pérdida de su habilidad para tomar decisiones, decisiones simples y cotidianas.

¿Qué hacer para ayudarlo?

Los expertos sugieren estar siempre alerta a los pequeños cambios de la pareja sin asumir lo peor, sino prestando atención al cambio y al contexto.

Por otro lado sugieren no esperar a que la pareja toque fondo antes de pedir ayuda. “Un 60% de las personas que intentan suicidarse sufren de depresión severa o mediana”. Si volvemos al caso de Caolán, aunque no sabemos los detalles, sabemos que intentó suicidarse antes de poder hablar de su depresión.

Advertisement

Como esposa de alguien con depresión debes “tratar de romper el hielo acerca de la enfermedad, con delicadeza, pero con firmeza”, sugiere Sari Harrar. Busquen ayuda juntos, asiste con él, busquen un diagnóstico juntos.

La depresión es una enfermedad como cualquier otra, de la que no debe sentirse vergüenza; nadie se avergüenza por estar enfermo del corazón. El cerebro es un órgano más del cuerpo y cuando deja de funcionar correctamente debes buscar ayuda médica para sanar y volver a vivir como antes.

El silencio es el peor enemigo.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.