No es conocido por muchos, pero la presencia de este pliegue en tu oreja es un fuerte indicador de que pronto podrías sufrir un INFARTO

Parece un "detallito" de nada, pero es la diferencia entre la vida y la muerte y lo mejor es que no lo pases por alto.

Erika Otero Romero

Siendo los infartos una de las razones más habituales por los que las personas pierden la vida, cada vez se ha tomado más interés en poder descubrir señales en el cuerpo humano que le permitan establecer si este da evidencias tempranas de que se es susceptible a ser víctima de uno de ellos y este signo es una prueba más de ello.

¿De qué se trata?

Este es una “señal” que envía el cuerpo a personas que son probables víctimas de un infarto. Pese a que ha aparecido desde hace más de 5 décadas en las guías médicas, es poco lo que las personas del común sabemos de este, pero hoy se hace posible conocer un poco más del signo de Frank

¿Qué es el signo de Frank?

Básicamente el signo de Frank es un pliegue diagonal en nuestra oreja. Este atraviesa la parte inferior del lóbulo desde el “tragus” hasta la parte inferior del pabellón auditivo. Si es un muy particular enigma médico.

La página del diario El confidencial, explica que éste recibe su nombre del doctor Sander T. Frank, que habló por vez primera de él en una investigación publicada en 1973 en ‘The New England Journal of Medicine’.

En ella se refería a este “signo aural” como un indicador de que se sufría una enfermedad arterial o coronaria.

Advertisement

Múltiples estudios han tratado de desligarlo de las enfermedades del corazón, sin embargo, cada investigación realizada lo que ha hecho es reafirmar su asociación con los males coronarios.

Aparición del signo

El sitio salud indica que este pliegue es provocado por una desorganización de las fibras elásticas y un espesamiento de las arteriolas que provoca una esclerosis vascular y una isquemia crónica local del lóbulo de la oreja.

Es decir, aparece cuando, debido a la obstrucción de las arterias por elementos como el colesterol, el riego sanguíneo no llega bien como a las orejas, lo que puede producir falta de elasticidad y, por lo tanto, la aparición de este pliegue, sostiene el sitio msn.

¿Es un factor predictivo de arterosclerosis y de enfermedad coronaria?

Definitivamente sí. Cuando una persona tiene el signo de Frank en ambos lóbulos, la predicción de una enfermedad coronaria y de aterosclerosis en una persona de menos de 70 años, refuerza el diagnostico de un posible infarto.

¿Qué malestares pueden acompañarlo?

Si además la persona que presenta el signo de Frank tiene dolores torácicos atípicos lo mejor que puede ser es recurrir a un cardiólogo en búsqueda de un diagnóstico de angina de pecho o de infarto.

Advertisement

La sospecha debe ser reafirmada por un examen

Si tienes el signo de Frank y además tienes dolores en el pecho lo mejor es acudir al médico y ser tratado antes que un infarto sobrevenga pues es mejor buscar otros signos de aterosclerosis o enfermedad coronaria.

Factores de riesgo que además lo acompañan

Además de ese signo físico de un posible infarto, una cardiopatía va podría estar ligada a los hábitos de una persona.

Esos hábitos son: tabaquismo, diabetes, sedentarismo, hipertensión arterial, estrés, sobrepeso. Estos representan factores de riesgo del aumento del colesterol malo.

Es bien sabido que una de las formas más eficaces para evitar infartos, es modificar de manera radical los malos hábitos de vida.

Un cambio de vida

El sitio wikihow indica que si ya se tiene un diagnóstico de una enfermedad coronaria arterial lo mejor que se puede hacer para ayudar a que el tratamiento médico funcione con más efectividad es que la persona cambie sus hábitos diarios de manera radical.

Advertisement
  • Debe hacer ejercicio moderado y caminatas

  • Tener una dieta rica en frutas y verduras

  • Dejar de fumar y beber alcohol

  • Asistir a citas de control médico con regularidad

  • Controlar su presión arterial

    Advertisement
  • Pero sobre todo liberarse lo más posible del estrés que pueda rodearlo en el día a día.

No esperar a que el signo de Frank indique que eres propenso a un infarto es una buena medida de prevención de una enfermedad cardiaca. Ten mejores hábitos y seguro jamás verás aparecerá en tus lóbulos ese pliegue nefasto.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.