Madre ve que el rostro de su bebé se torna de color marrón después de haberlo amamantado, y enseguida comprende el grave error que cometió

Una loción que ella aplicó en su propio cuerpo terminó afectando a su bebé; las advertencias de los médicos para otras mamás se han hecho virales.

Viviana Domínguez

Alimentar a tu bebé mientras has aplicado este tipo de loción

Poder dar de mamar al bebé, es una de la cosas más recomendadas por los doctores, no sólo por lo saludable que es, sino porque a través de ese momento, tanto la madre como el bebé se conectan, y de alguna manera continúan la unión intrauterina.

Por lo que es importante que la madre esté tranquila, como así también programe con anticipación el momento y con lo que ella misma se alimenta.

Una nota realizada por Little Things relata lo presentado en el show de “Los Doctores”, quienes presentaron un caso interesante mientras abordaban el tema de la importancia de la lactancia materna.

Los presentadores mostraron una foto de un bebé, quien presentaba su rostro de color marrón, debido a que mientras la madre lo alimentó había aplicado autobronceador, provocando un efecto similar en el rostro del bebé.

Uno de los doctores preguntó si era peligroso dar de mamar mientras te aplicaste un autobronceador, y todos estuvieron de acuerdo que lo mejor sería NO hacerlo o esperar el tiempo necesario de absorción y secado.

Advertisement

La Dra. Jennifer Ashton, dijo que esta madre (y esto aplica a todas las que siguen esta práctica) debería “dejar o disminuir el tiempo de autobronceado”. Algunos de los riesgos más grandes para el bebé es la ingesta del autobronceador y podría resultar peligroso. Esto no sólo se aplica a un autobronceante; recuerda que las lociones que usas son absorvidas por tu piel y muchos de sus ingredientes pueden pasar a través de la leche materna, así como sucede con lo que ingieres, incluyendo alimentos, bebidas y remedios.

La leche materna

La lactancia materna es la alimentación del bebé a través de la madre, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud que explica que “es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”.

SIn duda que la lactancia materna es una de las mejores formas de alimentar a un bebé, aunque no siginifica que si no puedes hacerlo, sea malo o afecte la salud de tu hijo, pero aquí comparto algunos beneficios que seguro ya conocerás.

Beneficios para el bebé

  • La leche materna está a la temperatura necesaria para el bebé.

  • Contiene todo lo necesario para el bebé.

    Advertisement
  • Provee al bebé de defensas.

  • Presenta todas las proteínas, grasas y vitaminas que necesita un bebé.

  • Previene que el bebé no tenga diarrea, o constipación.

  • La leche de la mama no se acaba ni se echa a perder.

Para la madre

  • Protege a la madre de cáncer de ovarios.

    Advertisement
  • Reduce los niveles de estrés de la madre.

  • Es bueno como método anticonceptivo, ya que inhibe la ovulación.

  • Ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo.

  • Permite que la madre en los primeros meses, lleve una vida más fácil, pues lleva con ella siempre el alimento de su bebé.

Crea un vínculo madre-hijo/a

  • Durante el acto de amamantar madre e hijo se entienden con la mirada.

    Advertisement
  • La madre se encuentra más tranquila con sus otros hijos o marido.

  • El vínculo que crea la madre durante este acto brinda seguridad al bebé.

  • Provee de consuelo al bebé.

  • El destete viene cuando ambos están listos.

Madres que dejan de amamantar o no desean hacerlo

Se aconseja que al menos el bebé reciba en los 6 primeros meses de vida solo leche materna, y aunque después se vaya agregando alimentos sólidos, se continúe con la lactancia materna al menos hasta los 2 años de edad del bebé.

Advertisement

No obstante, recientemente las estadísticas muestran que cada vez más madres cortan después de los 6 meses o eligen no amamantar a su bebé. Una de las principales razones es que la madre vuelve a su rutina de trabajo enseguida.

Un estudio realizado por Iniciativa Mundial de la Lactancia en España, encontró los motivos por el cual algunas madres no dan de amamantar a sus bebés, conluyendo que un 17% de las madres dan como motivo principal, “el haber tenido problemas con la lactancia anterior”; un 19% explica haber tenido problemas para iniciar el proceso de lactancia como que “la leche no subio” o “tuvieron problemas con el pecho”, otros casos en menor porcentaje, aludieron a la separacion con el hijo por hospitalizacion, o por ingesta de medicamentos que no son compatibles con la lactancia.

Pero un 18% de la madres no dudaron en decir que “preferían la leche artificial” o “no pensaban que era necesario”.

El elegir dar al bebé leche artificial en vez de la leche materna no hace a ninguna madre mejor o peor, son elecciones personales que deben ser respetadas, además la maternidad va más allá que del simple acto de amamantar.

Conclusión

Un informe ofrecido por el Estado Mundial de las Madres 2012 redactado por ONG Save the Children proporciona un dato muy interesante acerca del factor que favoree en la mujer la lactancia materna y dice “los países con permisos de maternidad más prolongados y mayores medidas de apoyo tienden a tener tasas de lactancia más altas”.

Advertisement

En los últimos años este tipo de beneficio se ha ido acortando, llevando a más madres a decidir por la lactancia artificial sobre la maternal. No es una justificación, pero sí una realidad que se debe considerar y respetar.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.