Madre nota varios moretones en su pequeña, lee sobre un caso similar y le salva la vida al darse cuenta de que lo que su hija tenía podía ser cáncer

Todos creían que los moretones eran porque la niña era ‘torpe’ y se golpeaba, nadie imaginó que eran el síntoma de una enfermedad mortal.

Viviana Domínguez

En memoria de James O’Mara el caso que advirtió a esta madre y gracias al que le salvó la vida a su hija

Laura Handley había leído la triste noticia del inesperado fallecimiento del joven de 13, de su misma ciudad en los alrededores de Inglaterra, James O’Mara, quien tan sólo 8 días después de haberle diagnosticado con Leucemia Mieloidea Aguda, pierde la vida.

Pero Laura además de haber quedado impactada con la noticia, descubre que los síntomas que presentaba el joven eran similares a los moretones o manchas rojas de su hija Tazmin.

Por lo que entendió que esas marcas no eran por la torpeza de la niña, sino que podía ser algo más, y por suerte decidió sacarse la duda y consultar con su Pediatra, según lo redactado en The Sun.

Inmediatamente los doctores realizaron estudios y muestras de médula ósea para una biopsia. El 8 de julio de este año, los médicos confirmaron a la madre de la pequeña que Tazmin padecía de Mielodisplasia, un desorden de la sangre que produce la disminución de células sanas y puede conllevar a adquirir una Leucemia Mieloidea Aguda.

No obstante el 19 de julio confirman que la pequeña ya presentaba un cuadro de Leucemia Mieloidea Aguda, por lo que es internada en el Hospital de Niños Birmingham donde le realizan las sesiones de quimioterapia.

Advertisement

Más allá del shock de la madre ante la noticia, aún siente alegría por haber leído la noticia de este joven, quien no corrió con la misma suerte que su hija, pero fue un paso hacia la salvación de Tazmin.

Síndrome Mielodisplásica

Empecemos aclarando algunos conceptos primero, ya que Tazmin fue inicialmente diagnosticada con Mielodisplasia. El mismo es un síndrome que no es muy común en las personas, sólo aquellas que tienen más de 60 años, que han pasado por quimioterapias o radiación, pero a veces se da en personas más jóvenes también.

Básicamente esto sucede cuando la médula ósea no funciona correctamente y no produce suficientes glóbulos rojos, dando como resultado muy a menudo una anemia.

La principales síntomas según lo expuesto por Mediline Plus son:

  • Cansancio.
  • Color de la piel más clara.
  • Puntitos rojos en la piel.
  • Moretones.
  • Infecciones y fiebre.

Leucemia Mieloide Aguda (LMA)

Tanto a James O’Mara como a Tazmin, ambos fueron diagnosticados con Leucemia Mieloide Aguda, un cáncer de la sangre y médula ósea, y como bien la denominan “aguda” pues significa que este tipo de Leucemia se puede propagar rápidamente, y si no recibe pronta atención, la persona puede fallecer en sólo tres meses.

Tiene su origen en la médula ósea, la parte esponjosa interna del hueso, donde se hacen las nuevas células sanguíneas, para luego extenderse al torrente sanguíneo donde lo desparrama de forma rápida a los otros órganos.

Advertisement

Dentro de la médula ósea se forman las células sanguíneas, que en su comienzo se llaman blastocitos, los que al madurar se convierten en tres tipos de células sanguíneas, los glóbulos blancos, necesarios para erradicar las infecciones; los glóbulos rojos, transportadores del oxígeno; y las plaquetas, que permiten la correcta coagulación de la sangre.

En el caso particular de una LMA, la médula ósea produce células anormales que se multiplican con rapidez y fuera de control.

LMA en los niños

Aunque es muy raro en los niños, puede presentarse en aquellos que son propensos a una anemia, hemorragias o infecciones, las causas no se han descubierto aún, pero algunos de los síntomas son parecidos a la MIelodisplasia:

  • Dolor de huesos o articulaciones.
  • Infecciones.
  • Sudor durante la noche.
  • Facilidad para la formación de hematomas.
  • Problemas para respirar.
  • Puntitos de sangre desparramados en el cuerpo.
  • Pérdida de apetito.

Durante el tratamiento el niño puede recibir sesiones de quimioterapia, transfusiones de sangre o radiación, a veces es necesario un trasplante de médula ósea, que se realiza mientras el cáncer está en una etapa de remisión, permitiendo una mejor posibilidad de curación y calidad de vida .

Saber que a través de una artículo, una vida se salvó, como escritora me da mucha satisfacción, porque creo que ese es el objetivo final cuando alguien escribe un artículo, llegar al centro del hogar, la familia.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.