Lo que hay detrás de los desgarros de parto: Lo que toda mujer DEBE conocer

Tuvo un parto vaginal sufriendo desgarre de cuarto grado, esto destruyó su salud, matrimonio y autoestima. TODO lo que debes saber para que NO te suceda a ti.

Adriana Acosta Bujan

Tener un bebé en un parto vaginal o natural, es maravillo, entre las ventajas: es la recuperación más rápida, el tiempo de hospitalización varía de uno o dos días; clínicamente hablando la madre pierde la mitad de sangre, mantiene los niveles de azúcar y provee oxígeno a la placenta entre otros.

Sin duda, una experiencia fantástica, pero como todo, siempre existen riesgos, como son los desgarros perineales. La Organización Mundial de la Salud estima que del 1% al 8% de las mujeres sufren un desgarro perineal de tercer grado (en el esfínter anal) o de cuarto grado (mucosa rectal) durante el parto vaginal. Todo ello, debido a partos frecuentes con fórceps y la episiotomía (corte entre vagina y ano).

Sufrir un desgarro perineal conlleva muchas consecuencias como: físicas y psicológicas para algunas mujeres. Como es la historia compartida por BBC, donde una mujer al tener un parto vaginal sufrió un desgarre de cuarto grado, lo cual destruyo su salud, matrimonio y autoestima.

La historia es impactante, la mujer ha visitado muchas veces a los médicos, para poder sanar completamente, después de seis años de haber dado a luz a su hijo Kaiden.

Complicaciones

Durante el parto Debbie Armstrong, sufrió un desgarro entre el área de la vagina y el ano, incluso también detectaron que tenía un corte en el intestino. La rasgadura daño su esfínter anal, provocando la nula actividad de este. Por fortuna fue sometida a una cirugía.

Advertisement

Su vida cambió de repente

Los médicos tuvieron que realizar una colostomía (una abertura en la pared abdominal), con el propósito de ayudarla a orinar y defecar, sin tener molestias y dolor. Debbie sufre las psicológicamente explicó al programa televisivo: “Si tengo que salir de casa, llevo siempre una muda de ropa. Y cuando llego a un lugar localizo siempre el baño más cercano”.

La relación con su esposo terminó al año que nació su hijo, debido a las complicaciones en las relaciones intimidas. Debido a todo el dolor y sufrimiento, ella tiene baja su autoestima, no tiene ganas de arreglase, salir de casa y socializar.

Es importante la ayuda de una terapia para sanar por completo el estado de ánimo de Debbie y de otras mujeres que sufren una situación similar.

¿Qué debemos saber las mujeres?

Es común que los médicos opten por realizar una episiotomía para facilitar la expulsión del bebé y evitar desgarros en la vagina. Sin embargo,el Congreso Estadounidense de Obstetras y así como otros expertosrefutan esa práctica, al no tener evidencia que demuestre alguna protección al tejido vaginal y musculo del suelo pélvico, causando problemas e infecciones.

La episiotomía es grave; las mujeres pierden más sangre durante el parto, presentan dolores durante la recuperación, y tienen a esperar más tiempo para tener relaciones sexuales.

Advertisement

Te invito a leer: ¿Sabes que es un parto respetado y cuál es su importancia?

¿Cuál es la causa?

Por lo común se presentan desgarros cuando la cabeza del bebé es demasiado grande o cuando viene de nalgas y atraviesa la vía del parto primero con los pies. También, cuando el parto se produjo rápidamente y el perineo no tuvo tiempo de estirarse.

Tratamientos

Una cirugía puede arreglar la reparación del periné después de una episiotomía o desgarro. Incluso un masaje perineal y los ejercicios de Kegel (contraer los músculos pélvicos) son recomendados para evitar desgarres.

Te comparto: No se puede ganar sin perder (lo que aprendí de mi parto natural)

Platicar sobre estos temas con el especialista dará tranquilidad a la futura madre. Cuida tu salud y disfruta de la maternidad.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.